28 julio 2010

Michael Knight

Michael Knight nació en 1977. Su padre era un neonazi de ascendencia irlandesa, violento y maltratador. Por rebote contra su padre el joven Michael se dedicaba a escuchar música de negros, y se hizo fan de Public Enemy.

A través de letras de hip-hop supo de Malcolm X, y a los 15 años se leyó su auto-biografía. Malcolm X contaba la aventura de su vida, de cómo acabó en la cárcel y entró en la Nación del Islam, su etapa como portavoz de la organización, su ruptura con ella, su peregrinación a La Meca, etc. Michael Knight empezó a interesarse por el islam hasta que a los 17 años dejó el catolicismo, se cambió el nombre por Michael Muhammad Knight, y viajó a Pakistán para estudiar en la mezquita Faisal.

Unos años más tarde, y tras un periodo radical en el que estuvo a punto de irse como voluntario a  la guerra de Chechenia, se desilusionó con el islam. Al principio le había interesado por oposición a la América conservadora en la que había crecido, pero en Pakistán era el mismo establishment conservador el que usaba el islam. Escribió un par de libros que distribuyó mediante fotocopias, con los títulos "Donde los mulás temen pisar" y "La polla furibunda". En 2002 escribió The Taqwacores.


Esta novela era su intento de imaginar un entorno en el que pudiera hallarse cómodo entre su trasfondo religioso y su actitud anarquista; contaba las andanzas de unos punks musulmanes, un skinhead chiíta, un straight edge sunita, un sufi borracho con cresta, y una riot girl feminista con burka. Lo que iba a ser un cambio de rumbo a la apostasía distribuido en fotocopias gratuitas resultó ser un éxito que publicó la compañía de discos Alternative Tentacles (de los Dead Kennedys) y conectó con la juventud musulmana al punto de que se creó un movimiento musical taqwacore en la vida real. Existía gente como la que aparecía en su novela. Pero tengo que advertir a quien esté interesado en su lectura que he leído una página del libro y está llena de palabras que no se entienden si no se está muy metido en su cultura.

Aparecieron varias bandas; las más importantes son The Kominas, Vote Hezbollah, y la canadiense Secret Trial Five, compuesta por mujeres y cuya cantante (Sena Hussain) es abiertamente lesbiana.

Kominas son los más amiguetes de Knight. Sus letras juegan a la provocación con el consabido miedo al islam, como por ejemplo "Sharia Law in the USA""I am an Islamist, I am the antichrist... " Por desgracia hay mucha gente que no entiende las ironías.

http://www.myspace.com/thekominas

Kominas hicieron un tour por Pakistán con Knight y relanzaron el punk en el país con el grupo Dead Bhuttos. Aquí un video de una actuación en la que sale el propio Knight hablando:



También aprovecharon para hacer una película documental que profundiza más en el fenómeno cultural, y en discusiones sobre si la música es halal o haram (legal o prohibido), ya que algunas interpretaciones muy conservadoras del islam sostienen que el único instrumento permitido es una especie de tambor.

Michael Muhammad Knight continuó su carrera literaria con "Blue-eyed devil" (diablo de ojos azules, un término ofensivo hacia las personas de raza blanca) en el que hace un estudio del islam norteamericano. En sus palabras, "cuando el islam llegó a Pakistán se hizo pakistaní, cuando llegó a Irán se hizo persa, en América se ha hecho americano, no es solamente algo que ha venido de fuera sino que también es algo autóctono". En Osama Van Halen retoma algunos personajes de Taqwacores secuestrando a Matt Damon.

Sus últimas aventuras han sido una auto-biografía y el relato de su peregrinación a La Meca, durante la cual se convirtió al chiísmo (que es más parecido al catolicismo en que creció). El tema da para un artículo el doble de extenso, pero los lectores que sigan con curiosidad disponen de wikipedias, myspaces, y toda internet para investigar.

No hay comentarios: