16 abril 2016

Héroes de la democracia

Al parecer algunos televidentes de "Mujeres y hombres y viceversa" se quejaron de que su programa hubiera sido suspendido por culpa de los atentados de Bruselas (como antes se quejaron cuando ocurrió en París).

La gente supuestamente inteligente reaccionó con horror y burlas. Para ellos era imperativo que todo el universo mundo se detuviese a contemplar el horror del terrorismo, y estos "canis" que se quejaban eran unos descerebrados. Y lo peor es que "tienen derecho al voto, y su voto vale lo mismo que el mío", bramaban con más horror.

Pues una vez más le vamos a llevar la contraria a esta gente. Porque estos "canis" son en realidad héroes de la democracia. Si el objetivo de los terroristas es crear el terror, el que haya gente que nos plantea que la vida debe seguir y no hacer caso de los atentados es la gente que de verdad está en contra del terrorismo. Si hacemos tanto caso a los atentados, cambiamos nuestras costumbres y nos dejamos llevar por el temor, entonces será cuando los terroristas habrán vencido.

Además, como dice el antropólogo Manuel Delgado, llamamos "telebasura" a ciertos programas como queriendo decir que el resto no son basura. Y los informativos pueden ser basura y dañinos.

Cuando ocurre una movida de estas yo paso de seguir la actualidad al minuto. Ya se calmará la cosa y llegarán informaciones más contrastadas. Leo que en un informativo dijeron "les dejamos con los mejores momentos de los atentados". Los periodistas supuestamente serios haciendo caja con el sufrimiento y los miedos y paranoias, como si fuesen Nieves Herrero con las niñas de Alcácer.

Es cierto que programas como este "mujeres y hombres y viceversa" promueven valores dañinos y estereotipados sobre las relaciones entre personas y el físico de las personas y los quince minutos de fama a costa de lo que sea. Pero los supuestos informativos también pueden promover cositas tales como xenofobia, justificar leyes represivas, ignorancia absoluta acerca de la guerra de Siria (¿los "rebeldes" siguen siendo los buenos y Al-Assad el malo?) y afición a mostrar manchas de sangre en el suelo y gente llorando. Siempre que pase en Europa, claro, que cuando pasa en países morunos les da un poco igual, que ya se sabe que hay muertos de primera clase y muertos de tercera regional.

Y sí, el voto de la gente que ve esos informativos de mierda vale tanto como el mío, pero no me quejo tanto.

No hay comentarios: