12 diciembre 2017

Idealismo posmoderno

La ciencia es materialista y la religión es idealista. Aunque el lenguaje es polisémico y hoy en día estas palabras suelen usarse con otros significados, materialista como sinónimo de avaricioso e idealista como sinónimo de persona honesta que lucha por sus ideas, aquí nos centraremos en su significado filosófico.

Idealismo es creer que las ideas dan origen a la realidad material, sean dioses que crean el mundo, o sean conceptos abstractos e insondables que dan forma a nuestra realidad.

Materialismo es, por contra, creer que las circunstancias materiales dan origen a nuestras ideas y a nuestra cultura, que el cerebro humano ha creado a los dioses y la conciencia deriva de la materia.

Así pues, se me hace complicado imaginar que pudiera haber existido ciencia sin una concepción materialista del mundo. Pongamos como ejemplo, un tanto extremo, el "idealismo subjetivo" de Berkeley, el cual hace imposible toda la ciencia...

Para el obispo Berkeley todo existe dentro de la conciencia, y afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, ya que no podemos afirmar que las cosas sigan existiendo si no las percibimos. De este modo pretendía demostrar la existencia de Dios, que al observarlo todo mantenía la existencia del Universo independientemente de los observadores humanos. De no haber Dios su filosofía caería en el solipsismo, y el esfuerzo de Berkeley era obvio a favor de la religión y en contra del materialismo que daba origen y fundamento al ateísmo.

Pero ello le forzaba a negar toda realidad material fuera de la percepción, de modo que, por ejemplo, no existía la temperatura. Un cuerpo está frío o caliente en relación con otro, lo que existe es la diferencia entre la temperatura de nuestra mano y la del cuerpo que tocamos, pero no un valor independiente y medible. Un calor intenso puede convertirse en dolor, y si el dolor no tiene existencia en el mundo exterior a nosotros, es absurdo suponer que el calor la tenga.

¿Podría existir la ciencia en un mundo que niegue la existencia de la temperatura, la existencia del peso, y de toda magnitud cuantificable, clasificándolas como sensaciones subjetivas? Así fue como Borges escribió su relato "Tlón, Uqbar, Orbis Tertius" describiendo la creación de un mundo basado en ese idealismo, donde el materialismo es tenido por herejía. Y no, no existe la ciencia, sólo la metafísica.

Es clásico el ejemplo de un umbral que perduró mientras lo visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte. A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro. 

Por supuesto, esto es un caso extremo de idealismo. Habrán otras tendencias.

Y así llegamos al posmodernismo. Un término que también es polisémico, pero que entendemos como un rechazo a los valores de la modernidad (es decir, el materialismo, la ciencia...) por unos valores más subjetivos. Es complicado dar una definición de posmodernismo cuando casi nadie se atreve a calificarse como posmoderno, y cuando algunos grupos usan el término como insulto arbitrario.

El posmodernismo es relativista, subjetivo, y muy centrado en el individuo. Un "posmo" típico considera que es libre si en su mente se siente libre, aunque esté atrapado diez horas al día en un trabajo de mierda. Lo que cuenta es cómo se siente. Valora lo subjetivo antes que las condiciones objetivas de su realidad.

Estos rasgos hacen que la ideología posmoderna se acerque más al idealismo berkeleyano que a la ciencia, desde luego. Aunque creo que no todo es negativo, en literatura y otras artes el posmodernismo puede ser interesante. Pero cuidado con sacarlo de ahí, que no tiene sentido.

Para el posmo no existe la opresión más clara de todas, la del trabajo, pero es capaz de detectar todo tipo de opresiones que hasta hace unos días no sabíamos que existían, por ejemplo en el lenguaje: "No uses esa palabra porque a MI me ofende", "Aguantaré que mi jefe me grite y me haga trabajar horas extra sin pagarme, pero lucharé hasta la muerte para que nadie diga hijo de puta porque es un término sexista y además estigmatiza a las trabajadoras del sexo".

Pensar que es más importante cambiar el lenguaje que las condiciones materiales es puro idealismo. En el caso del lenguaje ¿Realmente se puede modificar de forma coercitiva, prohibiendo palabras? O intentar eliminar el género diciendo "amigues" en vez de "amigos y amigas" ¿Acaso los idiomas que no tienen género han dado lugar a sociedades menos machistas? Yo diría que no, por ejemplo el idioma inglés hace poco uso del género en comparación con el español y durante varios siglos las relaciones de género han sido igual de machistas en todos estos lugares. El japonés y el coreano no tienen género gramatical, ni el farsi, ni el turco...

No sé, si sirviera para algo... Pero yo creo que lo hacen para tener la sensación de estar luchando por algo justo, porque no son capaces de hacerlo de otra manera más efectiva. Un placebo, vaya. Pero al final acaba ofendiendo más un chiste que una injusticia real porque en su idealismo berkeleyano las palabras crean la realidad.

Otro juego posmo es el de los privilegios. Antes pensábamos que pasear por la noche sin sufrir ninguna agresión era un derecho para todos. En la lógica posmo, como una mujer tiene más probabilidades de ser agredida, ser hombre se convierte en un privilegio. No sé hasta qué punto será más efectivo luchar por los derechos de todos señalando "privilegios". Si lo fuera yo me apunto, eh, ante todo hay que ser prácticos, pero tengo mis dudas.

También en la posmodernidad aparece la necesidad de crear nuevas identidades y luchas identitarias. En otros campos esto tendría un sentido negativo (nacionalismo, racismo) pero lo presentan como algo positivo. Antes lo progresista era que no importase la sexualidad de la persona, lo que hacía en su intimidad, pero ahora hay que señalarlo y publicitarlo. Etiquetarse. Puedo entender la necesidad de visibilizar opciones minoritarias, pero parece que los posmos quieran construir su identidad en base a nuevas etiquetas al tiempo que dicen rechazar las etiquetas.

Si algún día volvemos a la Edad Media es más probable que sea a través del posmodernismo que a través de las religiones organizadas.


Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (resumen en Wikipedia)
http://ciudadseva.com/texto/tlon-uqbar-orbis-tertius/ (texto completo)
https://www.hijos-del-atomo.com/comics/como-jorge-luis-borges-influencio-a-grant-morrison/ (en el cómic "Doom Patrol" se usa la misma idea de Borges para la creación de Orqwith)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Zayus

Sigo anónimamente su blog desde hace varios años y no deja de sorprenderme la disparidad de temas que toca, la profundidad con que lo hace en algunos casos, la inteligencia y lucidez de sus razonamientos (al menos en lo que yo considero inteligencia), su sentido del humor y la corrección y estilo con que escribe, cosa que hoy en día y más por Internet es algo extremadamente raro.

Nota para otros lectores de este cometario: no soy su abuela, es una admiración sincera.

Otra cosa que me desconcierta de este blog es su longevidad y fecundidad, teniendo en cuenta el minoritario alcance que le supongo. Mantener ese promedio de publicaciones durante tantos años es muy inusual y más sin obtener, aparentemente, nigún rédito de ello. Y aunque se aprecia una paulatina disminución en su producción en los últimos años, nadie podría reprochárselo.

En algunas ocasiones he pensado en escribir mi propio blog (sí, ando un poco atrasado en esto de seguir las modas) con reflexiones sobre el asco que da el mundo actual, pero luego pienso ¿pa'que, si esto ya lo ha dicho el doctor Zayus antes y mejor que yo?

En fin, que siento que estamos en plena sintonía en lo referente al análisis de como funciona la sociedad y sus gentes. En alguna película cutre que ahora no recuerdo he escuchado la frase: "en otra vida, usted y yo habríamos sido amigos". Pues eso.

Aunque releyendo este comentario me parece que se asemeja mucho a una declaración de amor gay, puedo asegurarle que no es así. Los penes en general, excepto el mio, me dan bastante asquito.

Saludos

Doctor Zayus dijo...

Bueno, todo comentario es de agradecer.
El alcance del blog es minoritario, sí, pero suele tener 100 accesos diarios y un artículo superó las 50.000 visitas. Algo es algo.
Por lo demás, pues sí, la producción de este año ha sido sensiblemente inferior y los blogs parecen pasados de moda. Pero esto va a seguir. A veces paso bastantes días sin escribir, pero si lo dejase pondría una nota de despedida o algo.