03 octubre 2010

Human Weapon 6: Pankration

 Nuestros amiguetes nos presentan un arte marcial con nombre de personaje rural: el Pancracio. Se trata de una forma de lucha de la antigua Grecia que se ha revivido en tiempos modernos, una especie de vale-tudo que causaba varias muertes en cada Olimpiada. El documental nos saca unas imágenes de espartanos luchando para aprovechar la fama de 300.




Los expertos actuales tratan de recuperar la sabiduría antigua a partir de estatuas y pinturas de la época, de donde han rescatado algunas técnicas. El entranamiento de Jason y Bill comienza en el gimnasio de George Mallios, leyenda del kickboxing dedicada a conseguir que el pancracio sea mundialmente famoso de nuevo.

La primera lección enseña que los puñetazos deben ser rectos, no como en el boxeo, pues el objetivo no es derribar al oponente sino mantenerlo a la distancia apropiada. Después ensayan una patada frontal con el talón llamada gastrizein. Nos demuestran que con este golpe se podía partir un escudo enemigo.

La siguiente parada es Nemea, donde nos muestran los restos de un templo donde sacrificaban animales antes de las batallas. Un historiador nos habla de las Olimpiadas; no existían categorías de peso en los combates, y muchos preferían morir antes que rendirse. Un nuevo entrenador les presenta su grupo de estudio al aire libre, y aprenden una técnica de derribo que consiste en levantar al oponente del suelo y dejarlo caer.


Bill emplea su experiencia en football para hacerse rápido con la técnica. Jason prefiere una proyección con el hombro que recuerda al judo, y nos dice que funcionaría bien contra un rival más grande que él mismo.

Nueva lección de Historia: Alejandro Magno llevó el pancracio hasta la India, y desde allí los secretos de las artes marciales pasaron a China y resto de Oriente. Nos presentan a Dimitri, un ex-guardaespaldas y experto en combate antiguo. También se entrena al aire libre en las artes espartanas, pero primero los lleva a su gimnasio y les enseña a derribar cogiendo una pierna del rival y unas técnicas de lucha en el suelo.

Jason se siente cómodo en el entrenamiento, por su experiencia en MMA. Y vuelven al aire libre, a las ruinas del castillo Aigosthena, donde un profesor les hará trabajar el cuerpo como en los viejos tiempos; corriendo con un tronco a cuestas, haciendo flexiones, lanzando piedras, levantando jarrones...


Jason dice que se siente más fuerte que yendo al gimnasio. Acaban haciendo una cena tradicional con muchas proteínas y fibra.

Y llegamos al momento de luchar contra un campeón, Konstantino. El elegido para combatirlo será Bill. Las reglas son; 3 asaltos de 2 minutos, y prohibido golpear la cabeza o garganta con las manos.


Primer asalto: Bill recibe una patada en la cabeza, pero después derriba a Konstantino y lo mantiene en el suelo hasta que el árbitro le da puntos. Konstantino consigue sacar a Bill del círculo y gana puntos. Segundo asalto: Bill comienza con patadas bajas, se enganchan y casi le quita la camisa al rival. Bill se despelleja el dedo gordo de un pié, se lo vendan y continúa luchando. Lo acaba aplastando contra el suelo hasta que acaba el asalto, pero pierde puntos por maniobra ilegal. Tercer asalto: intercambian golpes, pero Bill tiene tiempo de girar sobre sí mismo sin que Konstantino le pegue por la espalda. Otro luchador o en otro arte marcial, y le habrían dado para el pelo en ese movimiento. Bill le golpea en la cara y le vuelven a quitar puntos. Marrullero! Vuelven a acabar en suelo, con Bill encima valiéndose de su masa.






Iros a un hotel a hacer el griego!


Resultado final: 20 puntos para Konstantino. 18 puntos para Bill. Una nueva derrota para el equipo visitante.

No hay comentarios: