30 marzo 2019

La economía frente al desastre

Un experimento mental para entender que hay más de una manera de organizar la sociedad es imaginar una invasión extraterrestre. La idea no es mía, pero espero explicarla con menos palabras técnicas que en el artículo original (que citaré al final).

Partimos de la situación actual, a la que se ha llegado por una serie de circunstancias históricas y en modo alguno por designio divino. Tenemos una economía capitalista, sólo se realizan actividades productivas que sean rentables, tenemos paro, deuda pública, préstamos con intereses, emisión de dinero... Todo lo que ustedes sin duda conocen. Y de repente llega una invasión extraterrestre con una tecnología más avanzada que la nuestra, obviamente, y en poco tiempo destruyen los países más importantes.

Dejando para el final países como el nuestro, porque les hace más gracia matarnos a golpes uno a uno, y se toman unas vacaciones antes de volver a liquidarnos. De modo que aún tenemos una esperanza de estar más preparados para cuando vuelvan.

¿Alguien cree que todo seguiría igual? Dejando de lado el shock inicial la nueva situación haría cambiar todo el modelo de producción. No existiría el paro siquiera, toda persona capaz de realizar un trabajo sería puesta a trabajar de inmediato. Nos jugamos la supervivencia, no ya como nación sino como especie. El Estado pasaría a controlar y planificar toda la economía, sin detenerse ante minucias como pedir préstamos al Banco Central Europeo. Se imprimiría dinero a discreción sin atender a los gurús pseudoliberales, que posiblemente estarían internados en manicomios o campos de trabajo. El Estado no compraría empresas, las confiscaría militarmente. La distribución de alimentos y bienes tampoco se regiría por "el mercado" o la "ley del valor".

De hecho, durante la Primera Guerra Mundial varios países adoptaron lo que se llamó "socialismo de guerra" para poder sobrevivir. Que no tiene nada que ver con el socialismo ni el marxismo, pero así lo llamaban para describir el control estatal.

En este escenario saltaría a la vista que el propio dinero es una ficción que obedece a un interés político, que existe paro por razones políticas, y que se puede operar más allá de la alucinación de la "rentabilidad". Fabricaríamos misiles para su uso, no para su venta.

"Oh, no podemos pagar las pensiones porque no hay dinero" es una frase supuestamente sensata pero que obedece a una decisión política, la de que las pensiones sólo se pueden pagar con un dinero que procede de unas cotizaciones y que está guardado en una "hucha de las pensiones" (como si hubiese un muro imaginario que separa las recaudaciones del Estado según de dónde vengan), y que si hay miles de personas en la pobreza después de trabajar toda la vida es su problema, y que sería beneficioso para unos pocos que se potenciasen los planes privados de pensiones. Decisiones políticas disfrazadas de sentido común porque han conseguido aplastar la capacidad de pensar en otras decisiones.

Lo mismo puede decirse del paro, del que se habla como si fuera un fenómeno atmosférico del que no tenemos ningún control.

Pero para que cambien las cosas debería producirse un desequilibrio en las relaciones de poder actuales. De ahí el recurso a imaginar la invasión.

Por supuesto, en el escenario ficticio de invasión no todo sería armonía y colaboración. Seguro que mucha gente querría aprovecharse de sus semejantes incluso en esa situación, o planear cómo beneficiarse si hay suerte y derrotamos a los extraterrestres. Es posible que ni siquiera ese peligro de extinción fuera suficiente para que algunos sujetos rompieran con su programación mental errónea.

Volviendo al mensaje anterior de "como nos estamos cargando el planeta lo mejor es que muramos media Humanidad"... En fin, otro ejemplo de no ser capaz de pensar, de aplastamiento cognitivo. También habría gente animando a los marcianos a que nos liquiden sin luchar porque prefieren que nada cambie, que siga habiendo paro, que el Estado no gaste más de lo que ingresa, que no suban los impuestos...


Artículo original:
https://anthropologikarl.blog/2018/06/18/star-wars-la-economia-politica-contraataca/


No hay comentarios: