20 marzo 2019

Progresar o morir

Lo que nuestra civilización puede conseguir sólo está limitado por dos cosas: Las leyes de la Naturaleza, y lo que seamos capaces de imaginar.

Por desgracia lo segundo suele limitar mucho las opciones de nuestro progreso y desarrollo. La mayoría de gente sólo puede imaginar que las cosas sigan siendo igual que ahora; Si vivieran en el feudalismo serían incapaces de creer que se pueda gobernar sin ser de sangre real, o que en un futuro se pueda producir algodón en lugar de grano y exportarlo para comprar grano. Hay muchas formas de organizar la economía o la sociedad y a la gente sólo se la ha enseñado una.

Hay quien piensa, quizás de modo optimista, que el sistema actual acabará por una simple razón de supervivencia cuando nos veamos al límite. El problema que veo es que hay gente que casi prefiere morir antes que variar en algo el sistema.

Recientemente he escuchado una conversación típica en torno al tema "nos estamos cargando el planeta" y para una persona la solución era que las bacterias se vuelvan más resistentes a los antibióticos y eliminen media población mundial. Y si nos toca, pues nos toca. Cualquier cosa antes que cambiar las cosas para que todos vivamos mejor... O quizás la sensación de que sería imposible por culpa de los que controlan el sistema, pero me inclino por la falta de imaginación.

En fin, sería interesante ver cómo reaccionamos como sociedad ante una crisis de supervivencia. Quizás en el próximo artículo abundaremos más en ello.

1 comentario:

es.pinedo dijo...

Que además enlaza muy bien con la idea de que somos unos jugones, nos encantan los juegos de azar. Supongo que siempre es mejor pensar que arriesgando y siendo hábiles vamos a pasar al siguiente nivel, porque con esfuerzo y sacrificio lo puede conseguir cualquiera.
Salud!