26 febrero 2019

La prensa cambia de chaqueta

Quizás el título de este artículo debería ser una pregunta: "¿La prensa ha cambiado de chaqueta?" Porque no lo sabemos cierto, pero después de cuatro años de promocionar al partido Ciudadanos en todos los medios [Ver artículo Encuestas electorales, de 2015] parece ser que el idilio ha acabado. Al menos en algunos medios empiezan a atacarles. Supongo que, en el caso del ABC, para beneficiar al PP.

Ahí va la primera pista:

Villacís ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles

Oh, vaya, qué sorpresa... A saber cuanto tiempo han tenido esa noticia guardada en el cajón sin decidirse a publicarla, como la de Cifuentes robando cremas en una tienda.

Pero lo peor es la noticia de que Alberto Rivera y la cantante Malú sean pareja. Ya han salido los chistes de que se conocieron a través del mismo camello. Bueno, hace años no se publicitaban los amoríos de los políticos, era un tema del que presumíamos en España y que nos diferenciaba de los moralistas yanquis. Aquí daba igual si un ministro le ponía los cuernos a su mujer.

Aunque tal como están las cosas la noticia la puede haber filtrado el propio partido porque piensen que mejora la imagen del Líder Supremo.


Ya tenemos la Marylin Monroe que cantará "Cumpleaños feliz, señor Presidente"... En el cada vez más improbable caso de que Naranjito sea presidente.

Otros medios, como El Mundo, siguen siendo fieles a Ciudadanos. Su jefe de opinión, un tal Jorge Bustos, se comporta como si le hubiesen prometido un sueldo millonario como asesor si llegan a la Moncloa. Esa es la libertad de prensa que tenemos: Jefes de opinión que controlan lo que opinan los periodistas.

El País, por su parte, no lleva la noticia sobre Villacís en las primeras páginas. O les está tapando o piensan que es mejor que se peleen con el PP por el reparto de votos conservadores.

Pero veo las encuestas y veo que tenía razón en mi último artículo: Rivera tiene razones para estar nervioso.


Vemos cómo en mayo de 2018, hace nueve meses, Ciudadanos hubiera sido el partido más votado. Ahora sería el tercero y con tendencia bajista. Parte de sus posibles votantes se pasan al PP y a Vox, lo que nos da una idea de lo "centristas" que eran estos votantes.

Otra pista del nerviosismo: Inés Arrimadas irá al Congreso en vez de quedarse en Cataluña. Ya no será presidenta de la Generalitat, que seguramente caerá en manos de ERC. Y otra más: El delirante viaje de Arrimadas a Waterloo para hacerse una foto con una pancarta contra Puigdemont y negarse a hablar con él en persona.

Si ahora no invitan a Rivera a El Hormiguero será la señal definitiva de que la oligarquía ha decidido prescindir de sus servicios y concentrar el fuego en PP y Vox. ¿Veremos a Abascal divertirse en El Hormiguero? ¿Es una imagen todavía distópica o ya vivimos en la distopía del fascismo pop?

Mientras nos hundimos en la miseria vamos a tener al menos una alegría: Ver cómo Ciudadanos acaba siendo la nueva UPyD, con navajazos triperos entre ellos para no caerse de las listas electorales, con deserciones de candidatos que de repente descubren que sus ideas están más cercanas a las del PP o Vox (ahí espero que acabe Toni Cantó en breve), y con Rivera mendigando atención en medios y redes sociales como ahora hace Rosa Díez (nombrada embajadora de Tabarnia esta semana).

Creo que la opción número uno de la oligarquía española sigue siendo un gobierno PSOE-Cs, como lo fue en 2015-2016. Bastaría con una abstención del PP en la investidura, cosa que harían cuando los de arriba se lo ordenen. Pero entre que Rivera está engorilado contra Sánchez, y que puede que no salgan los números es también muy posible que veamos una repetición de las elecciones generales, lo que sin duda daría la mayoría al PSOE y sería el retorno del bipartidismo con el PP.

Les dejamos con un artículo que tiene frases graciosas como "Claro está que hablamos de Ciudadanos, un partido que dice no haber pactado con Vox en Andalucía mientras gobierna gracias a ellos y se manifiesta con ellos y se hace fotos con ellos; de manera que igual cuando dice que jamás pactará con el PSOE está diciendo, en realidad, que ya tienen ultimado el pacto": https://valenciaplaza.com/ciudadanos-o-cesar-o-nada


1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

Estamos en campaña y parece que en El Mundo ya no son todos fans de Alberto Carlos Rivera (sí, al final apareció en El Hormiguero para decir que se llamaba así, por lo visto lo de Albert, en catalán, le puede restar votos y españoliza su nombre), ha aparecido un artículo crítico contra él y Bustos está haciendo el ridículo en Twitter como si le quedasen dos telediarios en su puesto.
Todo esto se tratará con más profundidad en un artículo del mes de Abril.