17 octubre 2010

Cosas de blancos

Enero de 2008. Un canadiense blanco, Christian Lander, estaba viendo "The Wire" en la tele. Un colega suyo, vietnamita, le dijo que esa serie le gustaba a todos los blancos y le preguntó por qué. Lander se quedó un rato pensando, y decidió hacer un blog sobre cosas que les gusten a los blancos de EEUU. Se exponen como consejos para los no-blancos a la hora de tratar con blancos; cómo caerles bien, darles temas de conversación, etc.

El blog trata desde un punto de vista satírico acerca de las inquietudes de los blancos de clase media-alta y un poco progres. Podría tratar sobre temas de clase más que sobre raza, pero claro, la clase media-alta de EEUU está compuesta mayoritariamente por blancos. Son bastante predecibles, aunque a lo mejor te encuentras con "el tipo equivocado de blanco" al que no le gustan esas cosas. Es lo que tienen los estereotipos. El propio autor se describe a sí mismo como uno de esos blancos a los que parodia.

Stuff White People Like recibió de la noche a la mañana 300.000 visitas diarias, convirtiéndose en un fenómeno de masas. El resultado fué que la editorial Random House le ofreció unos dineros por adelantado para que cogiera todo lo que ya tenía escrito y lo vendiera en formato libro: Stuff White People Like: A Definitive Guide to the Unique Taste of Millions


Si en el día a día tratamos con blancos debemos recordar algunas de estas cosas que les gustan: Obama (porque tienen miedo de que si dicen que no les gusta les llamen racistas), religiones diferentes a la de sus padres, odiar a sus padres, el vino, el sushi, música negra que los negros han dejado de escuchar, chicas asiáticas...

La popularidad del blog hizo nacer Stuff Black People Like, pero tuvo menos éxito; no quemarse con el sol, ser bueno en deportes, mamá, bebidas de colores, culos grandes... Más interesante fué Stuff Black People Hate, aunque acabó siendo una lista de cosas que tocaban los huevos al propio autor del blog (como la mayoría de blogs). Entre estas cosas: descubrir que Beyoncé se ha vuelto blanca en el anuncio de L'Oreal, y las chicas asiáticas que sólo se lían con blancos o con cualquiera que no sea negro. De nuevo entran en escena las chicas asiáticas.

3 comentarios:

dr dijo...

hombre, supongo que como todo en la vida,tiene su parte de razon y su parte equivocada.Logicamente como toda raza Humana, dentro de ellas hay subdivisiones.Logicamente los Blancos a los que se hace referencia son anglosajones, cosa que culturamente a nosotros estan bastante alejados sin importar de que seamos parte de la raza blanca.Logicamente, aqui ese blog no funcionaria igual, por que la gente creo yo va mas por su bola y no atiende a un tipo generico de persona dependiendo de su estado economico o clase social.

Doctor Zayus dijo...

Obviamente es todo una colección de estereotipos. El autor recibía centenares de comentarios del tipo "soy blanco y sólo me gusta una de cien", "soy negro pero según tu blog debo ser blanco"...

En España puede que no triunfase ahora, pero si los medios se dedican a clasificarnos más por estereotipos al final acabaría funcionando.

Anónimo dijo...

Bueno eso de que nos gusta musica de negros que los negros han dejado de escuchar es una falacia. Todos los negros han dejado de escuchar blues, jazz, gospel...? Como dice doctor zayus toda una colección de estereotipos.
Por cierto que no hace mucho tiempo fui a ver a Buddy Guy y ahí lo tienes más negro que el carbón y todavía tocando blues, por poner un ejemplo...