16 enero 2010

Desde Rusia con amor (novela)

1961. En una entrevista al recién elegido presidente Kennedy se le preguntó por sus diez libros favoritos. Uno de ellos era "From Russia, with love". Las ventas de la novela se dispararon y se empezó a hablar de llevar al agente secreto James Bond a la pantalla grande.

La novela es la quinta publicada, y se nota que el protagonista ya debe de ser conocido para el lector, puesto que se habla de él durante 10 capítulos sin que aparezca. Toda la primera parte es un plan de los malos para asesinarlo con deshonor. Estamos en el año 1957.


Primero nos presentan a Donovan "Red" Grant; un psicópata y serial killer irlandés con cuerpo de boxeador al que una joven masajea en una villa con piscina. Grant es el jefe ejecutor de SMERSH, el aparato asesino del espionaje soviético. Le llaman para que vaya a Moscú y el narrador nos va contando su historia:

"Donovan Grant era el resultado de la unión de medianoche entre un alemán profesional de la halterofilia y una camarera de Irlanda del Sur". Creció fuerte y sin amigos, se peleaba mucho y mataba gatitos las noches de luna llena. Después empezó a estrangular chicas. Sin violarlas ni nada, puesto que era asexual. Ganó el campeonato de boxeo en 1945, al cumplir 18 años. Hizo el servicio militar en Inglaterra y acabó en Berlín al finalizar la guerra. Allí se pasó al bando ruso, sin motivaciones políticas, porque había oído que necesitaban asesinos. Los rusos estuvieron a punto de eliminarlo al descubrir sus problemas mentales pero decidieron utilizarlo.

Lo siguiente es una descripción de los cuarteles generales del SMERSH, donde un general hace planes malignos. El espionaje de la URSS está fracasando, y hay que dar un golpe de efecto. Eligen un servicio secreto extranjero y les toca a los británicos. Pronto sale el nombre de James Bond; es un enemigo que les ha dado varios disgustos en novelas anteriores. Buscan su ficha y léen sus datos. Deciden que es el blanco perfecto para su conspiración de asesinato con ignominia. Esta será desarrollada por... un jugador de ajedrez profesional !!

El ajedrecista Kronsteen habla con la camarada Rosa Klebb, que había sido amante de Andreu Nin (dirigente del POUM durante la Guerra Civil Española) y según los rumores lo asesinó por orden de Moscú. Ahora era la jefa de operaciones de SMERSH. Escogen una joven agente rusa para que seduzca a Bond, Tatiana Romanova, que se parece a Greta Garbo de joven.

La Garbo, 1925
Segunda parte: La ejecución

Bond estaba aburrido en su piso. Tiene una asistenta escocesa que le habla de que ha venido un hombre a venderles un aparato de televisión. El hombre le enseñó un carné del sindicato de electricistas:

-Esos son los comunistas, ¿no es cierto?
-Sí, lo son - respondio Bond con aire vago. Su mente despertó. ¿Era posible que ellos estuviésen vigilándolo?

Más tarde recibe la misión: El jefe de puesto del MI6 en Estambul, Darko Kerim, informa de que una joven rusa pretende desertar por haberse enamorado de Bond al ver fotos suyas en los archivos, y ofrece una máquina de cifrado Spektor como reclamo. Todo huele a trampa, pero Bond acudirá a ver qué puede sacar en claro de todo ello (si las chicas inglesas se enamoran de fotos de artistas de cine, por qué no puede ser cierto esto?) , y la sección Q le da un maletín con un compartimento para guardar 50 balas, unos soberanos de oro, y un cuchillo arrojadizo.

Kerim resulta ser un auténtico vividor y mujeriego, y tiene un montón de hijos que trabajan para él. Tiene una guerra particular contra los búlgaros que utilizan los agentes rusos, y Bond se ve envuelto en algunas escenas de acción. Una noche vuelve a su hotel y encuentra a Tatiana desnuda en su cama. Escapan con la Spektor en el Orient Express. Kerim muere, y por fin entra en escena Red Grant, haciéndose pasar por un agente del MI6 que le ayudará. Bond, que es un poco clasista, desconfía de él porque lleva un nudo de corbata propio de clases bajas.

Red Grant está a punto de matar a la pareja, pero su psicopatía le induce a humillar a Bond explicándole el plan de Kronsteen. Bond consigue zafarse de un disparo gracias a su pitillera forjada con acero de cañones y en la lucha saca el cuchillo oculto del maletín, ultimando a Grant.

Sólo queda un cabo por atar. Rosa Klebb espera a Grant en París. Bond consigue reducirla con una silla y entregarla al servicio secreto francés, pero ella le da un puntapié con una bota que tiene una cuchilla envenenada oculta. A los pocos segundos Bond cae inconsciente, y se supone que muerto.

En resumen, la novela es un best-seller ameno y fácil de leer. Interesante por ser un reflejo de su época, los años 50, y por dar la sensación de que su autor sabe mucho de asuntos de espionaje reales. También por darnos una visión de James Bond más realista y diferente a la del cine, y porque Ian Fleming tuvo la intención de que su personaje muriese. Por otro lado decir que las novelas de James Bond son machistas sería quedarse corto. Las películas son machistas. Las novelas directamente sostienen la tesis de que las mujeres necesitan un hombre que les pegue para ser felices. Aquí una muestra:

    -Ah, esto es tan bueno... - dijo la joven-. Desde que salí de Rusia, soy toda estómago. - Sus ojos se abrieron con alarma-. ¿No me permitirás que me ponga demasiado gorda, James? ¿No me permitirás que engorde tanto que no sirva para hacer el amor? Tendrás que ir con cuidado, o me pasaré todo el día comiendo y durmiendo. ¿Me pegarás si como demasiado?
    -Desde luego que te pegaré.
    Tatiana arrugó la nariz. Él sintió la suave caricia del tobillo de ella. Los grandes ojos lo miraron fijamente. Sus pestañas bajaron con recato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, era una forma de entender el mundo.lo unico que hecho de menos de esa epoca es que al menos vistiendo tenian mas estilo que actualmente.Eso si, la vida sigue igual en practicamente todo,menos que existe la U.R.R.S..Drnyongo