09 junio 2010

Los Jázaros

Entre los siglos VII y X una nación turcomana procedente de Asia Central, los jázaros, ocupó el Cáucaso y estableció un khanato. En aquella época los turcos eran un conglomerado de tribus nómadas asiáticas, parecidos a los hunos, que practicaban una misma religión animista y hablaban un mismo idioma aunque no eran étnnicamente homogéneos.

Lo curioso de los jázaros es que acabaron adoptando como religión oficial el judaísmo. El judaismo estaba mal visto en Europa desde que los judíos se rebelaron contra los romanos en el año 70 y sobre todo a partir de la guerra del 135, en que apareció el mesías Bar-Kochba y el resultado fué la deportación masiva. Los vecinos de los jázaros eran cristianos por un lado y musulmanes por el otro lado, así que parece que hubiera sido más fácil optar por una de estas religiones. Pero es de suponer que su conversión al judaísmo tuvo algún beneficio político.

El khanato llegó a su fin por presiones de rusos y mongoles, pero con el tiempo apareció la teoría de que todos los judíos del este de Europa eran descendientes de los jázaros, y por tanto no tenían derechos históricos a establecerse en Israel. Sin embargo, el estudio del ADN demuestra que los genes jázaros son muy escasos en tal población, habiéndose mezclado más (dentro de lo minoritario) con la población eslava.

No hay comentarios: