El sociólogo Frédéric Martel ha publicado "Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas" (entrevista al autor) donde a través de encuentros con personalidades clave nos cuenta cómo ha hecho EEUU para copar el mercado global del cine, TV, música, y videojuegos, y de cómo están respondiendo el resto. Bien, aviso de que no me he leído el libro, sólo la entrevista, y todo lo siguiente es de mi cosecha:
(Por poner un ejemplo de cultura global) |
Y eso es un ejemplo inocente. Hay cosas peores. Nos identificamos con los protagonistas anglosajones, que encima están doblados a un castellano perfecto y "sin acento", en lugar de identificarnos con un extra hispano que además es feo y pobre (no como nosotros, claro). Si el protagonista pone un coche-bomba para matar a los malos al final de Eraser nadie piensa que estén haciendo apología del terrorismo, porque Schwarzenneger ya no nos suena a vasco.
Pero imaginad la misma escena en una película española con un protagonista vasco poniendo una bomba. Hollywood tiene bula y no se cuestiona su mensaje.
Martel nos dice que la música latina que se vuelve global es la que ha pasado antes por Miami. Es posible que haya música buena que no nos llega y nos pensamos que toda es tan horrible como la que sí nos llega.
Cada país tiene su propia producción cultural para consumo interno. El problema ha sido exportarla y hacerla global.
Pero las cosas están cambiando y habrá lucha por conquistar las mentes de las masas. La cultura japonesa ya ha conseguido entrar en España. No es mainstream, en absoluto, pero interesa a una parte de la población. Cine, animación, comic manga, videojuegos, música. Nuevos ídolos y referentes culturales. Nuevos productos para consumir y ser un poco diferente.
Continuará...
1 comentario:
A partir de la cuarta edición del "Sid Meier's Civilization" algunos ya estamos muy familiarizados con ese concepto.
Otro apunte a favor de su teoría de la invasión cultural ¿se ha dado cuenta de que todo hijo de vecino tiene que vivir en una vivienda unifamiliar? ¿se ha dado cuenta de cuantos decorados de serie norteamericana se han convertido en referente habitacional? ¿se ha dado cuenta de como ha afectado eso a nuestra economía reciente?
Pues eso.
Publicar un comentario