17 julio 2014

Podemos?

Hay nerviosismo en el ambiente, hay encuestas y sondeos electorales que no se han publicado y que dicen que ese partido nuevo llamado Podemos podría tener un 21,5% de intención de voto. Pero ya saben ustedes que la única encuesta que cuenta es la del día de las elecciones.

Pongo la radio y Jiménez Losantos está atacado de los nervios diciendo que Podemos va a hacerse con la alcaldía de Madrid y con la Comunidad, y que eso es el primer paso para llegar al gobierno de la nación.

Entro en twitter y hay varios perfiles fake de Pablo Iglesias, entre el afán de notoriedad de los autores y el miedo al personaje y su partido. Es increíble que haya gente que se dedique grátis a esto. De hecho, yo si fuese de Podemos crearía ya una parodia de las parodias, o les daría una paguita porque la publicidad negativa también beneficia al partido.

Encendemos la tele y casi todos los días ha salido alguien de Podemos en alguna tertulia, como si quisieran quemar la marca. O les ha atacado una persona tan desagradable que en vez de quitarles votos les va a dar más.

¿Por qué las televisiones privadas dieron cancha a Podemos? Pues mi teoría es que querían que robase votos a Izquierda Unida, que había subido mucho en las encuestas. Ahora se les sigue dando cancha porque si hay 3 grandes partidos en lo que la gente percibe como "izquierda" se dividirán el voto y el PP tendrá más fácil gobernar (repasar la Ley d'Hondt). Incluso podría ocurrir que Podemos acabe muriendo de éxito después de haber destruído a IU y al PCE en el proceso. Pero también podrían ocurrir otras cosas, porque el futuro es así de ignoto...

Uno de los problemas de la política en la Europa actual es que el espectro político está "corrido a la derecha" desde hace un par de décadas. Esto es, a los partidos de extrema derecha se les dice "de derechas", a los de derechas se les llama "de centro", a los de centro se les llama "progresistas", los socio-liberales dicen ser "social-demócratas", y los social-demócratas son llamados "extrema izquierda". Y la extrema izquierda de verdad, pues "terroristas" por lo menos.

Por lo tanto dicen que Podemos es un partido comunista y revolucionario, cuando en realidad es social-demócrata y reformista. Si analizamos su programa electoral no encontramos que se vaya a nacionalizar toda la banca, por ejemplo, sólo que quieren que haya un poquito de banca pública y que la privada pague un poquito más de impuestos.

Hagamos un análisis rápido de los 10 puntos del programa electoral de Podemos, para ver si se parece más al estilo noruego o al cubano:

1- Auditoría de la deuda: Bien, hace tiempo que varios economistas nos dijeron que la deuda actual de varios países europeos es imposible de pagar y que tendrán que hacerse quitas. Por lo tanto, no es una propuesta especialmente radical. Es algo que muchos piensan que acabará ocurriendo de todas formas.

2- Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales: Seguimos sin ver nada de castrismo.

3- Renta básica ciudadana y reforma fiscal: Bien, lo de la renta básica ha sido propuesto incluso por economistas de derechas como Milton Friedman, en forma de impuesto negativo de la renta (esto lo hablaremos en un próximo artículo). Es uno de los puntos más polémicos, pero el comunismo no consiste en esto.

4- Fin a las "puertas giratorias" y limitación del salario de los eurodiputados: Bueno, el capital tendrá más difícil recompensar a los políticos con un puestecito, pero tampoco es una medida comunista, creo yo.

5- Extensión de iniciativas legislativas populares: Un poco más de democracia, más participación de la plebe... Bueno, sería difícil encontrar excusas para que un demócrata se oponga a esto.

6- Libertad de expresión, derecho a vivienda, aborto: Reino Unido nunca ha sido comunista y tenía millones de viviendas sociales, hasta que llegó la Thatcher. Por cierto, ahora hay el doble de pobreza allí que hace 30 años.

7- Plan de choque contra la desigualdad entre hombres y mujeres: Sí, esto es bastante comunista, pero también lo hacen en países nórdicos.

8- Derogar el Plan Bolonia: ¿Había vida antes de ese plan? Pues eso, no lo veo tan radical.

9- Eliminar los CIES: Los CIES son una especie de campos de concentración para extranjeros que han cometido la falta administrativa (que no delito) de no tener papeles. Si tenemos en cuenta que el Ejército Rojo iba liberando los campos de concentración nazis, pues sí, a lo mejor esto tiene algo de comunista. Pero se trata simplemente de respetar los Derechos Humanos.

10- Derogación del Tratado de Lisboa y modificar los de libre comercio: Un poco de proteccionismo, eso ha sido normal en todos los países hasta la llegada de la fiebre neoliberal.

Pues nada, que todo esto me suena más a la Suecia de Olof Palme que a la Cuba de Castro.


Fuente: http://www.eldiario.es/europeas_2014/propuestas-Podemos_0_264224070.html

2 comentarios:

dr dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Podemos es una partido de los de izquierda reformista de toda la vida.Proponen en general mas igualdad en derechos y deberes entre todas las capas de la poblacion, y eso es lo que se ha practicado en Europa toda la vida.De hecho el estado del bienestar viene de esas politicas, y nadie se ha quejado de ello.La mayoria de las politicas actuales son fracamente excluyentes para la mayoria de la poblacion,exceptuando la elites economicas y politicas, que privatiza muchos recursos publicos para sus "amiguetes", y muchos problemas para capas de poblacion con un bajo poder adquisitivo.Esperanza Aguirre es justamente todo lo que no deberia ser ni un politico y un servidor publico.

Doctor Zayus dijo...

La estrategia del PP parece ser dar cancha a Podemos.

Tengamos en cuenta que el PP ha perdido un tercio de sus votantes. Creen que con el miedo al "castrochavismo etarra pensamiento Mao" todos estos votantes volverán al redil aterrorizados.

Por eso vamos a seguir viendo la paradoja de que se da cancha en los medios a un partido nuevo, al mismo tiempo que se repite que son "malotes".

Y luego tenemos a Esperanza Aguirre, que se erige en campeona de la derecha contra la amenaza roja. Quizás sea una estrategia suya para convertirse por fin en la Lideresa nacional.

Puede pasar que la estrategia funcione y el PP repita mayoría. El problema es que el PP está debilitando al PSOE, el otro gran partido burgués al que podría acabar necesitando.

Un talón de Aquiles de Podemos es que no tiene estructura de partido. Podría ser que en las municipales y autonómicas sacase buenos resultados, pero luego se hundiera en la incapacidad de sus representantes electos, para acabar perdiendo fuelle en las generales. Supongo que el régimen de Rajoy cuenta con ello.