El problema con la teoría de los universos paralelos es que no parece haber forma de comprobar si es correcta ni de comunicarse con esos universos. Aunque hay una teoría que pretende demostrar la huella de la existencia de otros universos en la radiación de fondo del cosmos no me siento capacitado para divulgarla.
Pero dado que sabemos que la gravedad es capaz de deformar el espacio, y curvarlo hacia la cuarta dimensión espacial, me permito imaginar que la gravedad podría transmitirse de un universo a otro. Sí, yo también he visto la película "Interstellar", que no habla de universos pero habla un poco de la gravedad y las dimensiones.
Si estamos en el universo A, y tenemos un universo B que comparte las mismas coordenadas tridimensionales que el nuestro, pero una coordenada diferente hacia la cuarta dimensión, supongamos que la gravedad de cada universo afecta al otro.
Lo cual, si fuera cierto, tendría las siguiente consecuencias:
1.- Si un objeto existe en A y en B (y en un universo C, imaginemos que son como capas de cebolla y hay un universo por encima y otro por debajo) resulta que la fuerza de gravedad provocada por este objeto (por ejemplo, el planeta Tierra) estaría influida no solo por el objeto del universo A que es el único que observamos directamente sino también por los objetos de los universos adyacentes.
Esto es, que la constante de gravitación universal podría no ser la correcta, puesto que la que hemos observado sería una función sumatoria de más de un universo y de más de un objeto.
2.- De ser correcto el punto 1 concluiremos que la mayoría de objetos de gran masa (planetas, estrellas) que existen en nuestro universo tienen su contrapartida exacta, en coordenadas tridimensionales, en los universos adyacentes. De lo contrario habríamos observado grandes diferencias en la constante de gravitación, cosa que hubiera sido una sorpresa y nos habríamos enterado.
A no ser que nuestras estimaciones sobre las masas de estos cuerpos sean incorrectas, y la Tierra sea menos densa de lo que se calcula. Cosa que tampoco podríamos llegar a determinar con facilidad mientras estemos cerca de estas Tierras múltiples del Multiverso.
3.- De ser esto correcto, si un universo tuviera una cantidad de materia distinta del nuestro o distribuida de otro modo, nosotros podríamos captar perturbaciones en la gravedad de nuestro universo que no estarían causadas por una masa observable en nuestro universo.
Quizás eso sea lo que llamamos "materia oscura". No sería realmente una materia indetectable dentro de nuestro universo, sino que estaría fuera de él y por eso no la vemos.
Artículo anterior sobre este tema:
http://planeta-simio.blogspot.com.es/2011/10/universos-paralelos.html
19 enero 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lo malo de mi teoría es que no explica la "energía oscura" de momento.
Publicar un comentario