18 julio 2016

El cine divertido de los años 90

Películas que no eran buenas, que no fueron éxitos, que se centraban en acción y mamporros, que representaron una forma de cultura popular en los locos años 90 y me hicieron gracia. Ese es el único criterio para que figuren en esta lista, que las viera en la tele y me hicieran gracia en su momento.

¿Qué fueron los años 90? ¿Tal vez una secuela médica de los 80? ¿Una resaca?

Sin orden particular...

Frío como el acero (1991)

Brian Bosworth, un rubio cachas que se dedicaba al furgol americano en los 80 y era famoso por su chulería, recibe una propuesta que no podrá rechazar: Cobrar pastizal por salir en pelis y ser el próximo Gran Repartidor de Hostias Americano (GRHA). Recordemos que era la época de más éxito de Schwarzenneger, la apoteósis del cine de acción y los musculitos.

La peli tiene un presupuesto decente y se lanzó con esperanzas de ser un blockbuster estival  y reventar las taquillas en todo el universo mundo. Cosa que no sucedió.

Bosworth "interpreta" a un policía mega-duro rompehuesos que usa fuerza excesiva en sus detenciones. En un demencial inicio con atraco a un supermercado, el prota llega a hacer la compra y se va cargando a los malos con una sonrisa de malote. El Sistema se enfada y le suspenden de empleo... Esos liberales blandos y buenistas, que no dejan que la policía apalée y mate gente a discreción... (cine con mensaje)

Pero no todo está perdido para la testosterona y el fijador de pelo. El FBI se interesa por él y le ofrece un trato; infiltrarse en una banda de moteros nazis traficantes de dronga. Dirigidos por Lance Henriksen en plan psicopatín.

Helicópteros, explosiones en el Capitolio, violencia a manos llenas, y frases para la posteridad. Como cuando el malo apunta al fiscal del estado y le dice "En momentos así recuerdo las últimas palabras de mi padre: No lo hagas, hijo, el arma está cargada" y le vuela la cabeza.

Bosworth siguió en el cine. Porque le pagaban. Pero su carrera es un prolongado descenso en la cutrez y no aconsejo seguir indagando.



Dark Angel (I come in peace) (1990)

Argumento: Un extraterrestre traficante de droja llega a la Tierra para conseguir su mercancía.

Así tal cual. Resulta que si mata personas humanas de sobredosis al morir producen unas endorfinas que son la droja que les mola a los yonkis de su planeta. Saluda siempre con un "vengo en son de paz" a ver si cuela, y usa una especie de CD volador como arma.

"¿Sólo había droja en el guión y no dentro de los guionistas?" se preguntarán ustedes, con acierto.

Para detenerlo aparece Dolph Lundgren como policía rebelde que hará cumplir la ley sin extradiciones que valgan. ¿Podrá contra un tipo más alto y rubio que él?



Chantaje nuclear (The peacekeeper) (1997)

Dolph Lundgren de nuevo, esta vez como militar yanqui, se infiltra entre los malvados que odian a EEUU por razones que no somos capaces de entender (porque en las pelis siempre son los buenos y las pelis no pueden mentir).

El chantaje nuclear del título consiste en que los malos lanzarán un misil nuclear sobre Washington a menos que el presidente se suicide en directo por TV. El bueno de Dolph impedirá este ataque al mundo libre, pero los índices de audiencia televisivos se resentirán. No se puede tener todo.




Presa de la secta (The hunted) (1995)

Christopher Lambert. Ninjas. Venganza. ¿Hacen falta más ingredientes? Nuestro actor bizco favorito está de visita por Japón, una tía se lo cepilla y a la mañana siguiente entran unos ninjas: a ella la matan y a él lo dejan en coma despues de haber visto el rostro del líder maloso.

Por supuesto, en cuanto sale del coma y aunque apenas puede tenerse en pie empieza a matar malos a diestro y siniestro, con abundancia de destripamientos sanguinolentos. La rapidez con la que este personaje aprende a manejar espadas es digna de estudio, pero así es el cine: Si usted quiere vengarse aprende a luchar en tiempo récord. Y si ustedes se han quedado con ganas de más pueden ver a continuación "Los inmortales 3". Por ejemplo.



Doble impacto (1991)

Van Damme por partida doble, una película LEGENDARIA donde interpreta a dos hermanos gemelos que se vengarán de la muerte de sus padres a base de patadas y mamporros. Además es productor y co-guionista, como corresponde a un talento tan portentoso como el suyo.

El doble de acción, el doble de villanos y peleas finales. El doble de diversión. Malosos que matan a sus minions para impresionar al héroe, que le lanzan barriles como si estuvieran jugando al Donkey Kong, malvadas con músculos, momentos What The Fuck a diestro y siniestro. Usted no ha vivido los 90 si no ha visto una peli asín de güena.



¿Y cómo olvidar las de Lorenzo Lamas? (quizás golpeando una pared con la cabeza) Películas tales como "Snake Eater 3", o "La espada milenaria" en la que resulta ser la reencarnación de Alejandro Magno y se mete en combates clandestinos de esgrima a muerte. O "Red Scorpion 2", que no tenía nada que ver con la primera parte pero nos presenta un equipo de héroes de acción contra una conspiración nazi que tiene la famosa "lanza del Destino". Bueno, no todas eran tan entretenidas, algunas aburrían pasado el susto inicial de conocer el argumento. Pero hay un cierto encanto en ese sub-cine y valga esto como sentido homenaje al mamporro y la patada giratoria.


Bonus Track: Qué cojones, no me resisto a poner aquí la escena del supermercado de "Frío como el acero":


2 comentarios:

Javiercito dijo...

Esa peli de Van Damme me trae recuerdos geniales de mi infancia. Sábados por la noche en la casa de mis abuelos, comiendo pizza mientras veía películas como esa. Creo que en ésta sale una escena donde se come un sanguche medio raro envuelto en una servilleta. Siempre me pareció que se lo comía con papel y todo. No te olvides de esa otra película (un poco más vieja) donde pelea con un chino que le echa arena en los ojos, arena que se quitará luego en cámara lenta en una de sus escenas más memorables. Hubo en los series en el mismo plan (o similar) a estos filmes: "Renegado" de Lorenzo Lamas (un exitazo), una de una lancha ultra grossa (creo que se llamaba "el trueno") donde actuaba Hulk Hogan, y alguna más que ya no recuerdo. Como siempre excelente tu blog. Saludos desde Argentina.

Doctor Zayus dijo...

Gracias por los comentarios.
Yo también veía estas cosas los sábados por la noche después del fútbol. No recuerdo lo de la servilleta. "Contacto sangriento" (Bloodsport) es un peliculón, lo más parecido al torneo de Dragonball o al Street Fighter (más que la propia peli de Street Fighter) pero he querido centrarme en los años 90.