Saludos, lectores del futuro. Sabed que este artículo se escribió durante la cuarentena de la plaga del 2020, una época oscura en la que varios países sufrieron una pandemia y los gobiernos decretaron el "estado de alarma" y que la gente se encerrase en casa. La idea era que no se produjeran más contagios por contacto humano y el bicho se muriera sólo. Pero al mismo tiempo había que ir a trabajar.
De repente me están entrando ganas de volver a ver "Doce monos"...
Bueno, sigamos. Usted que nos lee desde el futuro ya sabrá cómo acabó la cosa. Aquí, en nuestro tiempo, confiamos en que la cuarentena nos libre de todo mal en dos semanas, y nos estamos temiendo una crisis económica peor que la de 2008. De hecho, los gobiernos europeos han tardado en tomar medidas por miedo a provocar esta crisis, anteponiendo la economía a las vidas humanas como siempre ha hecho este sistema capitalista, este tigre de papel que viene una gripe y lo hace temblar, y cuya extinción tal vez se acelere. Tal vez usted ya vive en un estado tecnofeudal, y es vasallo de una megacorporación a la que agradece no ser uno de esos desempleados de por vida que componen la mayor parte de la población. Si es así, enhorabuena.
De momento parece que la opinión pública está aplaudiendo a la sanidad pública (bueno, algunos salen a los balcones a aplaudir en general), lo cual si se gestionase bien sería un mazazo contra la gentuza que quiere privatizar la sanidad y contra la ideología neoliberal en general. Pero como es el enemigo el que controla los medios de comunicación no sé si a medio plazo se mantendrá esta opinión o si servirá para revertir el destrozo. Ya andan inventando mentiras como que en Singapur la sanidad es 100% privada y ha funcionado mejor que en China, lo cual es falso (en Singapur el Estado obliga a invertir el 20% del sueldo en un fondo que entre otras cosas cubre la sanidad, y luego hay una especie de copago) y además no tiene en cuenta las diferencias de tamaño y población.
No se van a rendir en su combate a muerte contra la realidad.
¿Estamos viviendo el Chernobyl del capitalismo? ¿O por lo menos del neoliberalismo? Pues no lo sé, quizás ese lector del futuro lo sepa mejor. Aquí las Bolsas se han hundido a unos niveles que lo mismo necesitan que el Estado nacionalice todo el Ibex-35 (para que luego vuelva a ser privatizado, claro está, y los burgueses no pierdan ni un euro de su bolsillo). No se sabe qué medidas económicas se van a tomar pero hay anuncios de despidos temporales masivos, casi todos los comercios que no sean de alimentación o farmacias están cerrados... Eso es mucho dinero perdido, extinción de pequeños negocios y concentración de capital para el futuro, hipotecas y alquileres que ya veremos si se pueden pagar...
Y cada país lo vive de una manera porque aquel invento de la Unión Europea ni se ve ni se le espera. Por lo pronto está enviando más ayuda China que la propia UE. Y se cierran fronteras. En fin, no creo que hay valor de deshacer la UE pero viendo para lo que está sirviendo dan ganas de romperla.
Aunque los que se fueron de la UE, esto es el Reino Unido del patán Boris Johnson, no lo están haciendo mejor. Este patán tiene como héroe personal a imitar al malo de la película "Tiburón", ese que no quiere cerrar las playas aunque haya un tiburón comiendo turistas porque no quiere que se pierda dinero. Su plan es dejar que todo el mundo se infecte y si la mortalidad es del 0,7% se calcula que morirán 277.000 personas, pero el malo es Stalin porque una cosecha salió mal y hubo hambre en Ucrania. Bueno, pues eso, el Chernobyl del capitalismo.
Por España es obvio que no se han hecho bien las cosas, pero claro, ni hay protocolos de la OMS para estos casos (o no parece que los haya pese a que seguro que han hablado de ello mil veces y han hecho mil informes) ni parecía que fuera un tema serio que nos pudiera afectar.
Quizás ha influido cierto racismo hacia los chinos, en plan "eso pasa allí porque no son tan guays como nosotros los europedos, eso no podría pasar nunca aquí porque cagamos oro y todo lo hacemos bien, y ellos comen cosas raras y nosotros manjares divinos". El caso es que no se han tomado esto en serio hasta que no han visto el colapso sanitario en Italia.
Tenemos un foco de infección en Madrid. Es cierto que visto desde ahora pudo ser irresponsable permitir las manifestaciones del 8-M pero el que haya tal foco en Madrid puede ser más culpa del aquelarre voxetarra de Vistalegre, donde un infectado Ortega Smith iba contagiando a la gente en un recinto cerrado. Ahora lo normal sería que su partido se hundiera en la miseria, porque además de contagiar gente han hecho campaña contra la sanidad pública, pero su votante medio le comería la polla a Ortega Smith aunque acabe de matar a su puta madre contagiándole un virus.
¿Cuanta gente va a morir? ¿Al final será poca gente o se contabilizará de forma creativa para que parezcan menos? Alemania sólo está contando como muertos por el virus a los que no tenían ninguna patología previa, y es de esperar que en EEUU usen alguna metodología creativa del mismo estilo para ocultar las cifras. Y se quejarían de Chernobyl, seguro. Aquí tenemos al neoliberal de cabecera, Don Federico Jiménez Losantos, que se ha pasado los primeros días de la epidemia diciendo que esto iba a ser el Chernobyl de la China comunista... Pues tiene más papeletas de ser el de EEUU, al paso que va esto.
Pero en fin, para ustedes a lo mejor todo esto es Historia, y al final sólo fue una gripe mala. Una gripe que se usó para hacer el experimento de si se puede asustar a la gente para que no salga a la calle. A saber con qué fines malignos. Quizás sólo para hundir las Bolsas, recomprar acciones y forrarse.
Con mi bola de cristal voy a intentar ver el futuro. Esto no viene de comer sopa de murciélago (era un bulo, eso no se come en China), es más probable que los virus vayan mutando cuando la población es más numerosa y está más concentrada. Por eso Europa y Asia desarrollaron pandemias a lo largo de su Historia y se inmunizaron y pudieron diezmar con sus enfermedades a los nativos americanos. Así que volverán a aparecer virus de este estilo. Pero la población va a seguir envejeciendo, la natalidad está cayendo en todo el mundo y la media de edad va subiendo, y la gente mayor se vuelve loca cuando pasan estas cosas y se mete en los supermercados a arrasar con todo... Así que esto volverá a suceder y el miedo y la paranoia serán mayores la próxima vez.
Y eso es todo lo que puedo predecir.
16 marzo 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario