Bueno, todos los medios han comentado que de repente los talibán han vuelto a hacerse con el poder en Afganistán, después de 20 años de guerra.
Si bien el "No a la guerra" estaba más dirigido contra la guerra de Irak las críticas de la izquierda de entonces al imperialismo yanqui se han cumplido como más ciertas que nunca. Es decir, que EEUU no quería democratizar ningún país con sus invasiones (como ha reconocido el propio presidente Biden), que sólo estaban allí para construirse un oleoducto (han pactado con los talibán para que respeten y protejan ese oleoducto y los intereses yanquis en general), y que iba a morir un montón de gente en ambos bandos para nada.
La rabia de los sectores conservadores podría estar relacionada con ello, con que "Willy Toledo y los progres de los premios Goya" tenían toda la razón. Ellos, por contra, predijeron que EEUU iba a traer la estabilidad y la democracia, que iba a exterminar a los talibán, que no bastaba sólo con invadir Afganistán e Irak sino que también se podía y debía invadir Irán... En fin, ahora esa rabia de desnortados no la dirigen contra la gente que les engañó y les hizo creer esas barbaridades sino que se dedican a hacer chascarrillos sobre enviar a feministas a luchar contra los talibán (la verdad es que no sé qué pretenden hacer pensar con ello ni creo que ellos lo sepan) o directamente aplaudir a los talibán.
Sí, otra cosa que podrían haber predicho los progres de hace 20 años, que los fachas de aquí y los talibán son cosas parecidas. Y si cuesta de creer, por lo del rollito pseudocatólico y la islamofobia de esta gente, ahí van un par de perlas.
La "envidia de fatwa" que este sector siempre ha tenido (el clásico "no se atreven a hacer esto con Mahoma, ojalá nos tuvieran el mismo miedo") y la conspiranoia trumpista pueden hacer que más de un chalado acabe colaborando con yihadistas. Ya se ha visto algún nazi enviar a los talibán la dirección de la revista satírica "El Jueves" como pidiendo a sus nuevos amigos que les pongan una bomba o algo. Pero no los llames nazis que se ofenden, y recordad que ellos nunca censuran y están a tope con la libertad de expresión (la suya).
EEUU es el imperio en decadencia. También cabe preguntarse si el desproporcionado gasto público en esta fuerza expedicionaria (se dijo que mantener a cada soldado yanqui en Afganistán costaba un millón de dólares al año, más todos los contratos con mercenarios o "Private Military Contractors") tuvo algún efecto en la crisis económica de 2008, pero es una pregunta que nadie se hace.
La culpa es de Trump, pero se culpa a Biden. Que o bien por ser la misma mierda o por no enterarse de nada algo de culpa también tendrá, pero aclaremos para quien no lo sepa que la entrega de Afganistán a los talibán se pactó con EEUU en los acuerdos de Doha (Qatar).
Que no se llamaba así, claro, "entrega de Afganistán a los talibanes", pero era la consecuencia lógica de lo que se firmó.
Febrero de 2020.
EEUU se compromete a retirarse de Afganistán en 14 meses, todas sus fuerzas y las de sus aliados. A cambio los talibán no atacarán a EEUU ni a sus aliados ni permitirán que otros agentes usen el territorio afgano para esos ataques.
EEUU se compromete a liberar a 5.000 prisioneros talibanes en marzo y el resto en los tres meses siguientes, gente acusada de todo tipo de acciones violentas, para que se reincorporen a las fuerzas talibán y sigan luchando. A cambio ellos liberarán sus prisioneros y negociarán con el gobierno afgano.
EEUU levantará todas las sanciones a los talibán en agosto. EEUU y sus aliados se abstendrán de intervenir en suelo afgano o amenazar con hacerlo.
EEUU cooperará económicamente con Afganistán.
Documento: https://2017-2021.state.gov/wp-content/uploads/2020/02/Signed-Agreement-02292020.pdf
Un acuerdo de paz en toda regla, en el que el gobierno de Trump acepta irse del país, liberar guerrilleros, y dejar que pase lo que tenga que pasar en su guerra civil, siendo amigo de todos y colaborando con todos, pero sobre todo con los que ganen.
Casualmente, igual que vimos con la creación del Estado Islámico en Irak, los talibán se han hecho con un montón de armas, vehículos, y equipo que los yanquis se habían dejado allí casualmente. El ejército regular nativo apenas ha opuesto resistencia, igual que pasó en Irak.
Si todo sigue el mismo guión, igual que el Daesh tras consolidar su poder se volvió contra el gobierno de Siria, cabe la posibilidad de que los talibán sean utilizados para alguna guerra en la zona. Mi apuesta es que darán cobijo a terroristas que actúen contra el gobierno de Irán, pero también podrían hacerlo contra el gobierno chino o meterse en un fregado directamente.
La estrategia de los países que podrían sufrir acciones de los talibán debería ser montar alguna operación para que rompan su pacto con EEUU o parezca que lo han roto.
Eso sí, aquí como somos aliados y súbditos de EEUU estamos a salvo. De momento.
1 comentario:
Pues ya ha habido un atentado en Kabul reivindicado por el Daesh.
Como las alianzas son tan cambiantes ya no sabemos si esta facción tiene apoyo de Pakistán o de otro país, o si han dejado de beneficiarse de los "errores no intencionados" de EEUU.
Lo curioso es que la prensa, en vez de hablar de Daesh, está diciendo que se trata de una facción talibán, como queriendo decir que se viene la guerra contra EEUU. Pero no, de momento EEUU y los talibán siguen siendo aliados de facto. De momento.
Publicar un comentario