21 febrero 2011

Human Weapon 10: Kung Fu

Desde las profundidades de los tiempos y las antiguas dinastías a un ejército de dos millones de soldados, desde los monjes guerreros de Shaolin hasta la industria del entretenimiento, el Kung-Fu es una de las artes marciales más populares y letales del mundo.

Jason y Bill, que tras varias palizas por fin han conocido la victoria en el capítulo anterior, viajarán a la misma China para aprender kung-fu y combatir contra un campeón. Primero se pasean por Beijing (lo que antes se llamaba Pekín) y ven una exhibición al aire libre. Nos explican que existe la forma interna, que trata de la fuerza interior y es como el tai chi, y la forma externa, que va de darse golpes usando la fuerza muscular.


Prosigue la exhibición y vemos maniobras parecidas al judo combinadas con movimientos sinuosos y gestos peliculeros. Luego nos hablan del "sanda", el kung-fu que se pelea en un ring con guantes de boxeo, y nos presentan al que será su anfitrión y les buscará rival, Chen Chao, un chino de dos metros que ha sido tres veces campeón nacional de toda China. Ya ha escogido a un oponente para que se enfrente a uno de los presentadores, y les aconseja que primero estudien el kung-fu clásico y luego pasen al estilo moderno del sanda.

La primera parada es un estudio de cine, donde vemos como se ruedan las películas usando cables para hacer grandes saltos. Un coreógrafo les enseña una técnica que pueden usar en un combate real, y que consiste en dos patadas; con la primera se desvía el ataque del enemigo mientras se da un salto, y antes de caer al suelo se lanza la segunda contra el rival. La verdad es que no parece muy práctica en un ring. Luego los chicos se divierten probando los cables y espadas de pega.


Segunda parada; la Gran Muralla China. Son turistas, es normal.

Nos presentan a un maestro del estilo Wing Chun que practicó con Bruce Lee, y nos cuentan que ese estilo fue inventado por una mujer y no usa mucha fuerza. Los golpes son rectos contra la línea central del cuerpo enemigo. Practican la técnica de lanzar varios puñetazos en rápida sucesión (podéis verla en varias pelis de Jackie Chan) contra el esternón del rival. Si bien cada puñetazo tiene una fuerza relativamente baja, la suma de todos ellos en tan corto espacio de tiempo puede causar mucho daño.

 

Después el maestro hace una demostración de lucha con los ojos tapados, y no sólo reparte estopa contra un pobre sparring sino que parece que lo acaba lesionando.

Jason y Bill siguen buscando nuevas técnicas para sobrevivir a su próximo combate. El siguiente destino es un campo de entrenamiento de la policía militar. Aprenden una técnica de patada frontal. Como es de esperar Jason la hace mejor que Bill, que sigue siendo algo torpe para estas cosas, aunque como se ve rodeado de luchadores más bajitos que él se siente satisfecho de poder aprovechar su tamaño para llegar a la altura de sus cabezas.


Un poco de historia de China y un viaje a un gimnasio de Sanda. Practican otro tipo de patada y una defensa contra patadas que es en realidad la que ya vieron en el episodio dedicado a los marines. Pasan allí una temporada entrenando y aporreando sacos de boxeo, hasta que se deciden a hacer una visita inevitable: el templo Shaolin. El abad del monasterio les cuenta la historia de Boddidharma, el monje que vino de la India a enseñarles a luchar. Se suceden las escenas de monjes entrenando con bastones y lanzas.

Nuestros presentadores favoritos se visten de monjes y se disponen a entrenar con ellos. Primero ven el bastón gun, con el que aprenden a golpear en la entrepierna:

A mi no me des ahí que te meto, pipón.

Y después juegan un poco con una especie de alabarda corta con un filo del tamaño de un brazo y nueve anillos de metal en el contrafilo para hacer un ruido que aterrorice al enemigo. Pero todo esto es folklore, aquí han venido a aprender técnicas que puedan usar en un ring, y enseguida vemos a los monjes demostrar los estilos basados en animales; águila, serpiente, mantis, y tigre. Nos hablan un poco de la fuerza interior; el ki, y meditan un poco.

Luego se dedican a golpear una columna de madera con los antebrazos, un saco de grano con los puños, se colocan una taza en la coronilla y se agachan sin que se les caiga. Los monjes van más allá; uno se rompe una barrita de metal sobre la cabeza, otro se sostiene en el aire sobre dos lanzas con las puntas clavándose un poquito en el pecho... Lo normal para los turistas. La meditación y la fuerza interior les hacen ignorar el dolor.

Y ya toca el combate final. Vemos una plaza enorme con el ring en el medio, y docenas de estudiantes chinos sentados en el suelo, a la espera de ver el duelo. El rival tiene 18 años y parece muy seguro de sí mismo. Es la primera vez que luchará con un extranjero y está emocionado. Bill y Jason toman el té con un maestro antes de luchar, y después les toca decidir quien de ellos sube al ring. Está claro que tiene que ser Jason, pues se ha manejado mejor durante el entrenamiento.

Las reglas: 5 asaltos de 1 minuto cada uno. Cada puñetazo da 1 punto, y cada patada da 2 puntos. Los derribos valen 2 puntos. Se usan guantes, casco, y peto.



Primer asalto, Jason detiene una patada del chino, y en un abrazo consigue derribarlo ganando los primeros 2 puntos. Detiene otra patada y luego le hace el derribo que aprendió en el gimnasio, sumando otros 2 puntos. Bill anuncia que quedan diez segundos de asalto, y entonces el chino empuja a Jason y lo saca del cuadrilátero, lo cual cuenta como un derribo. Pero ha sido un empujón normal, que podría haber hecho cualquiera.

Segundo asalto; intercambio de patadas. Jason consigue detener una e intenta derribar a su rival, pero se desequilibra en el intento y es él el derribado. Ha ganado el primer asalto, pero ha perdido el segundo.

Tercer asalto; se dedican a hacer presas y tratar de derribarse. Jason se muestra superior. Después se lanzan a golpearse y acaban ambos fuera del cuadrilátero, sin sumarse puntos. Los jueces dan el asalto al luchador chino, pero la verdad es que Jason ha bloqueado la mayoría de patadas.

Cuarto asalto; Jason lleva frito a su rival a base de detenciones, abrazos y derribos. Se nota que es más fuerte, sólo va perdiendo porque de vez en cuando se deja alcanzar por un golpe. El chino intenta una patada voladora, pero Jason le agarra la pierna en mitad del vuelo y lo derriba sin piedad. Para finalizar el asalto hasta lo echa fuera del cuadrilátero una vez más. El público aplaude. El asalto es para Jason, de momento están empatados 2-2.

Quinto asalto; Jason recibe una patada en la garganta nada más comenzar. Las cosas se han puesto serias. El chino es derribado dos veces más, pero Jason se ha llevado varios golpes mientras lo hace. Acaba el asalto y todo está en manos de los jueces. Los jueces dicen que el asalto ha quedado 9-7 a favor del equipo local, con lo que Jason ha perdido. Pero el público aplaude a ambos.


No hay comentarios: