14 febrero 2011

Psicogeografía


En Febrero de 2011 miles de manifestantes egipcios consiguieron convencer al ejército de su país (que lleva como mínimo 30 años a sueldo de EEUU) de que echasen al dictador Mubarak. Pero... ¿podrían haberlo conseguido de no haber tenido una plaza tan grande como la Tahrir de El Cairo? Quizás sí, pero el hecho es que el entorno urbano tiene efecto sobre las personas y el desarrollo de los acontecimientos. Una ciudad cuyo urbanismo no permita que acampen miles de manifestantes se lo habría puesto más dificil.

Guy Debord y la Internacional Situacionista nos hablaron de la psicogeografía, en apariencia una broma pseudocientífica y excusa para salir por las calles, pronunciar frases altisonantes que parezcan derrochar cultura y conocimiento esotérico, y tal vez emborracharse, pero con una reflexión sobre nuestro entorno y sus efectos sobre las personas.

Por ejemplo, los psicogeógrafos teorizan sobre los transportes públicos de las ciudades; ¿Cómo de sencillo le resulta a las personas que viven en los peores barrios de la ciudad llegar hasta los barrios más pijos? ¿El ayuntamiento ha decidido de forma consciente que no haya metro que los comunique? Puede que las clases bajas ya no sepan ni lo que es la lucha de clases, pero las clases altas la siguen practicando.

Un tema sin duda complejo, del que este ejemplo es lo único a lo que he podido encontrar algo de sentido. Podéis encontrar más información sobre esta materia en internet, pero os aviso de que esta gente escribe muy raro.

No hay comentarios: