29 noviembre 2010

Qué es el dinero

Nunca he tenido interés por la economía.

Siempre me ha parecido que el mundo de los bancos y las finanzas era aburrido, complicado de entender, y que está hecho a propósito para que las personas normales no nos enteremos de las cosas. Con las matemáticas me defiendo, pero prefiero tener una calculadora a mano.



Los últimos dos artículos hablaban de la banca en lo concreto, este artículo no habla de una familia ni de un banco (el próximo artículo será sobre el BBVA) sino del sistema en general y de qué es el dinero. También un poco de la propuesta mundial de sacar todo tu dinero del banco para el próximo día 7 de diciembre de 2010.

La primera vez que me di cuenta de que la gente no entiende lo que es el dinero fue cuando todo el mundo comenzó a comprarse móviles. Algunos venían grátis y con 20 euros de regalo en llamadas. Un compañero de beca se sorprendía y manifestaba no poder entender cómo se puede regalar dinero. ¿Se iba a arruinar la compañía telefónica? No entendía que una vez montada la tecnología para hacer llamadas el precio del minuto no es fruto de una ley física inexorable, sino que viene decidido por unas personas en base a amortizar la inversión tecnológica en X tiempo y sacar X beneficio a pesar de la competencia (o más bien pactando los precios con ella).

El dinero tiene un valor, y lo va perdiendo año tras año porque los precios van subiendo. Si con un euro de 2010 puedes comprar menos cosas que con un euro de 2005, el dinero pierde valor. Es lo que se llama inflación. A la gente le cuesta entender que el dinero, la medida del valor de las cosas, puede comprarse y venderse como otra mercancía, que tenga un valor, o que pueda ser grátis. Suena incluso a chiste, eh, que el dinero sea grátis.



Entoces fue cuando escuché el concepto de que el dinero es deuda.

Empecé a ver los videos explicativos en Youtube y no los comprendía. El Bancario Sectario hizo este post con algunos links interesantes: Estafar a la banca.

Yo seguía sin entenderlo. La economía no es lo mío. Hasta que pude ver la película Concursante, donde se explica de una forma más sencilla. Está dirigida por Rodrigo Cortés, conocido ahora por la película del tipo enterrado en una caja, y no puedo decir que sea una buena película; es, como buena parte del cine español, una película de tesis. Es decir, que el director es al mismo tiempo el guionista y en vez de contarnos una historia nos expone una tesis que tiene sobre algún tema que le interesa. Y a quien le guste el tema, enhorabuena. Parece que ni siquiera sabía como acabarla.

Pero tiene el inmenso mérito de explicar de una forma accesible que el dinero es deuda. Y sólo por eso recomiendo a todo el mundo que le de una oportunidad a su visionado a partir del minuto 42. Que es lo que aparece en el video a continuación:



Una vez creada la moneda se almacena en el banco. Sólo existen 100 monedas. El banco presta 10 monedas a 10 personas. Pero con una tasa de interés, puesto que corre el riesgo de que el préstamo no sea devuelto; cada una de las 10 personas debe devolver 11 monedas al cabo de un año. Pero... sólo existen 100 monedas, no 110. ¿De dónde van a salir las 10 monedas que faltan?

Y por eso todos los países del mundo están endeudados y no son soberanos, y no hay democracia real. Y por eso vivimos una crisis y el paro supera el 20% en España. Y pulsando un botón se hacen aparecer 150.000 millones de euros que van a parar a los bancos españoles para que saneen sus créditos dañados, pero ese dinero no se imprime sino que es virtual y sólo existe porque alguien le ha dado al botón, pero existe como deuda y la vamos a pagar entre todos con la subida del IVA, y rezando para no acabar como Grecia o Irlanda. Y por eso he pasado un año sin ahorrar un sólo euro.

Este video y película es solamente el principio. Recomiendo a quien tenga interés escuchar el programa de radio que enlaza el artículo de Bancario Sectario, buscar en internet (palabras como "ATTAC" o "NAIRU" deberían ser de conocimiento común), ver documentales, leer libros...

Y si sacamos todos el dinero que tenemos en los bancos el 7 de diciembre, los bancos no tendrán efectivo suficiente y la cosa puede acabar en "corralito" a la argentina. Pero la gente está dormida y tiene miedo y no va a ser capaz de hacerle daño a los bancos. Y no sé si va a ser peor una cosa o la otra, pero por si acaso me voy a sacar 1.000 euros antes del día 7, no sea que me falte efectivo estas navidades.

...Un poco de música para acabar:

12 comentarios:

M. Moon dijo...

Otra vez por aquí. Veamos... así como en otros casos me ha parecido muy interesante lo que escribes, me da la impresión de que en este post te has quedado demasiado en la superficie. Esto sería más un tema para debatir en persona con una buena cerveza y con todo el tiempo del mundo por delante, pero ni siquiera te conozco, así que me conformaré con una breve reflexión: si gran parte del dinero es virtual, si la economía mundial se basa en una falacia... ¿qué nos separa de un desastre económico a nivel mundial?

Doctor Zayus dijo...

Haciendo un poco la broma diría: "Ah, pero... ¿No estamos ya en eso?"

Bueno, mi opinión sobre el capitalismo es que se trata de un sistema utópico, tan utópico o más que el comunismo, y que sólo funciona a base de parches. Parches que se le van colocando desde hace 100 años, sino más.

Lo que nos separa del desastre es una constante huída hacia adelante, pensando que nuestros nietos pagarán la factura. Más o menos lo mismo que con el "medio ambiente".

Pero es sólo mi opinión. Y todavía tengo cosas que aprender sobre economía.

Voy a retocar un poco el artículo para aclarar que el video es solo un inicio y que hay que buscar más datos.

Oskar dijo...

Me encantaría poder sacar dinero el dia 7,pero no tengo un euro...solo deudas :(

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con el vídeo. El banco no te presta oro, te presta dinero, que es algo virtual, un apunte contable.

¿De dónde salen los intereses? Pues de la inflación, la cantidad de dinero crece constantemente, con lo que hay dinero nuevo para pagar.

La inflación en sí es un fraude, la real nunca cuadra con la "oficial", y siempre a beneficio de la banca, por supuesto.

El problema que tenemos casi todos ahora es el excesivo endeudamiento, los países, los ciudadanos, no han sabido poner límites, y tampoco se ha tenido en cuenta que el mundo es finito, que la burbuja inmobiliaria explotaría, que la gente perdería sus trabajos, que el petróleo se acaba y se encarece, etc.

Y cuando ocurre todo eso te das cuenta que la deuda que antes podías pagar, ahora es excesiva.

La banca es culpable, sí, por tampoco poner límites al endeudamiento, pero también nosotros por la misma razón.

Todo funciona mientras se alimenta al mónstruo, todo está lleno de esquemas de Ponzi, ese es el problema.

Doctor Zayus dijo...

El video es un comienzo. La cosa no acaba cuando se prestan 100 monedas, sino que el banco descubre que nadie reclama todas las monedas que tiene en su cuenta por lo que sólo necesita tener un 10% del dinero en depósito y puede crear un 90% de dinero virtual. Es todo peor de lo que parece.

Los intereses los entiendo más bien como una compensación por el riesgo del préstamo, que dará una "ganancia" al banco, y que por tanto se calcula por encima de la inflación esperada.

Todos tenemos algo de culpa por endeudarnos, pero habría que reflexionar por qué nos endeudamos, y si tiene algo que ver el que los bancos controlen los medios de comunicación, la publicidad, y a los legisladores, y nos parezca más ventajoso comprar un piso que vivir de alquiler... porque total, para pagar lo mismo, y luego el piso es mío, ¿no?

Otra cosa sería que un gobierno alquilase pisos por 100 euros al mes los de 60 metros, 200 euros los de 90, etc. Entonces nadie querría comprarse un piso, ¿no?

Y estamos más o menos de acuerdo; esto es casi un timo de Ponzi, como los sellos de Afinsa. Y se desplomaría si tuviera éxito la convocatoria del 7 de diciembre.

Anónimo dijo...

M.Moon.....
si gran parte del dinero es virtual, si la economía mundial se basa en una falacia... ¿qué nos separa de un desastre económico a nivel mundial?
el dinero es un "dios",y como "dios" la gente le venera y cree en el...hace tiempo ley que la economia es la mayor de las religiones,por que la gente "cree" en algo que no existe,eso si que es tener fé
y si seguimos en esta situacion es por que la gente sencillamente ignora lo que nos rodea,este matrix,donde vivimos,estan durmiendo pensando en el futbol,belen esteban,y las falaciacias de las que estamos rodeados.
un saludo

M. Moon dijo...

¿Ves? Todo gana con una canción de Bowie al final. :)
Tengo una cosa más que discutir aquí: ¿de verdad crees que la convocatoria del 7 de diciembre cambiaría algo si funcionara? Los bancos son perfectamente conscientes de que no tienen suficiente capital para darle a cada uno su dinero. Y la mayoría de la gente también lo sabe por películas y similares (si no, no existiría tal convocatoria, para empezar). Puede ser que se produzca como mucho una reacción de pánico generalizada de parte bien de las personas que no lo saben, bien de las que se hagan realmente conscientes de las implicaciones cuando ya estén allí (no es lo mismo saber que el banco no tiene todo tu dinero, que verte en la situación de no poder sacarlo realmente). No creo que se hundiera la banca. No creo que la banca sufra, ni las grandes empresas tampoco. Creo que si sufre alguien, será como mucho el ciudadano de a pie. Imagínatelo: cuentas congeladas, cajeros inutilizables... Para el banco puede suponer unos cuantos miles de euros... una incomodidad, sí, pero poco más. Para los clientes del banco puede suponer una putada descomunal... y ni siquiera tienen por qué haber participado.

Gaizko dijo...

Yo creo que los bancos solo tendrían que sacar de sus almacenes más moneda (billetes y monedas) para solucionar el problema de liquidez y que quienes realmente lo sufriremos seremos nosotros al provocar una devaluación vertiginosa de la moneda. Sufriríamos un aumento considerable e inmediato del precio de todos los productos importados.

Doctor Zayus dijo...

Pues no sé lo que pasaría si la convocatoria tiene éxito. A lo mejor el cabreo generalizado de la población provocaría algún cambio positivo.

Sobre la devaluación de moneda, creo que eso es lo que ha hecho la Reserva Federal con los dólares, iniciando la llamada "guerra de divisas" para favorecer la exportación.

Lo que llevo leído sobre este tema en la wikipedia en español me confirma la teoría de que "el dinero es deuda":

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_del_dinero

http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_de_reserva_fraccional

Maria dijo...

¿Ves? Este está más interesante, con vídeos explicativos y todo. ¡Y con una canción de Bowie! Como se nota que es invierno... :P

dr dijo...

El problema del sistema capitalista, es que a pequeña escala puede funcionar, pero con la globalizacion se ha visto claramente que falla por todas partes.logicamente seria la sustitucion del dinero por otro sistema de valores mas justo.El problema es el ser humano, que es un egocentrico de cuidado, y no creo que este dispuesto a cambiar todo a mejor por un sistema mas justo y transparente, ya que en las desigualdades es donde se gana pasta.Lo que nunca he entendido es que alguien en casa fotocopie billetes de 500 y vaya a la carcel por ello, y los bancos usen dinero que no existe y sea legal.Igual hay que empezar a utilizar tambien los ahorros virtuales para joderlos.

Doctor Zayus dijo...

Creo que el problema, más que en la existencia del dinero, está en la existencia de la banca y su sistema de reserva fraccional. Si los bancos sirvieran sólo para guardar el dinero de la gente que trabaja de verdad saldríamos todos ganando.

De todos modos a ver si me animo a ver la parte final de Zeitgeist Addendum, donde explican un sistema económico basado en recursos y que podría funcionar sin dinero.