12 noviembre 2011

Carteles electorales 2011

Las elecciones se aproximan y toca repasar otra vez lo que los expertos de la mercadotecnia han conseguido hacer con los candidatos.

En primer lugar observamos que lo de ser calvo es un problema. Por alguna razón los expertos créen que una calva redonda da mala imagen y hay que fracturarla. A Almunia ya se lo hicieron en el 2000 y en el 2011 se lo hacen a Rubalcaba.


Por lo demás, Rubalcaba transmite energía y dinamismo grácias al encuadre. Es un hombre de acción, y le han captado un instante mientras habla y vence y convence. Por si fuera poco sale con un puño cerrado, de modo que el subconsciente ve al mismo tiempo; el puño con la rosa del PSOE, la mano que mece la cuna, el puño con el que va a dar una hostia a su rival, el puño que da un golpe en la mesa para decir que hasta aquí hemos llegado, la mano con la que sostiene una cuchara de sopa, o un fajo de billetes... y puede que más cosas. Así es el subconsciente, señores, créanme como si yo supiera lo que digo.

Rajoy por su lado, es más estático. No quiere molestar o causar rechazo. Está ligeramente ladeado, sin mirar de frente. No busca la confrontación, él sigue su camino y el que quiera puede ponerse detrás y acompañarle en un mágico viaje al país de las maravillas. Rajoy lleva corbata y Rubalcaba no. Tiene cabello, y de color mucho más negro que su barba, combinando la energía de la juventud y la experiencia de la edad.

Sobre los fondos: Rajoy persiste en el color azul corporativo del PP, y Rubalcaba sigue con los tonos grises que ya probaron en las autonómicas, aunque con mejor contraste que otros candidatos de su partido. El uso del Photoshop es muy discreto, pues si dieran cantazo causarían más rechazo en una población que ya de por sí rechaza a ambos candidatos.


Cayo Lara (de Izquierda Unida, nombre que no aparece en este cartel) opta por usar los colores que abandonaron los socialistas tras usarlos en campañas anteriores. O bien un fondo blanco, o bien uno difuso de colores tierra, y predominio del rojo en los mensajes. Nos mira a la cara, de frente, a diferencia de los otros dos.

IU ha tenido siempre los peores expertos en esto del diseño, seguramente voluntarios recién licenciados o los más baratos del mercado (recordemos por ejemplo el spot en que un pez hablaba... vale, era la voz de Paco Rabal, pero ¿un pez que habla? ). Esta vez alcanzan el nivel del PSOE (quizás tenga algo que ver que el PSOE es percibido como un partido que ha girado a la derecha y otros deben ocupar su espacio). El slogan "Rebélate!" ya fue usado por Ciutadans.


UPyD, el partido que más se ha enfadado porque ETA deje de matar (la mitad de su programa es sobre ETA y ahora igual ya no sirve) dice que su color corporativo es el magenta. Mentira: si un color parece rosa es que es rosa. Eso ha sido así siempre, y no porque yo lo diga. Por lo demás la candidata Rosa Díez ha hecho un esfuerzo por aparecer junto a todos los candidatos de su partido en el mismo cartel que ellos, aunque se notase el Photoshop.


El PCPE, marxista-leninista soviético, ofrece un slogan interesante, muy de cartel de propaganda, que lo mismo vale para unas elecciones que para una manifestación o revuelta armada. Ah, 1917, qué tiempos aquellos...



Compromís-Equo tiene un cartel clásico. Veremos si con candidatas jóvenes y fotogénicas consigue destacar o merced los prejuicios la gente piense que están anunciando un producto no político.


Y estos han sido los carteles que he visto por mi barrio. Ya sé que hay otros partidos y otros candidatos, pero así es la vida. De todos modos los que más van a decidir sobre nuestro futuro son estos otros dos:


1 comentario:

Bancario Sectario dijo...

Dr., esta es la información y la perspectiva informativa que necesitaba para decidir mi voto. Por cierto que los últimos que nombra no los ví en las mesas de las últimas elecciones, pero inspiran no poca confianza.