26 abril 2012

La culpa es del perro o del amo

La clase política está desacreditada. Gracias a la crisis cada vez más gente odia a los políticos, a los que culpa de todos los males. Hay gente que incluso se cree que si hay mucho paro en España es por culpa de los políticos, y dentro de poco les culparán también de la sequía y de que pierda su equipo de fútbol.

Se está echando la culpa de todo al perro, cuando se debería culpar al amo del perro.

Para quien no sepa todavía cómo funciona el Sistema: El dinero mueve el mundo. El poder económico tiene comprado al poder político. Los partidos políticos necesitan mucho dinero para hacer una campaña electoral y ese dinero se lo prestan los bancos. Si el partido da problemas se le exige pagar, y si no da problemas se les perdonan deudas o se renegocian. Si un político se porta bien cuando deje la política será recompensado con un puesto en una empresa o banco, con un buen sueldo y poco trabajo. O se le paga por dar conferencias, o de cualquier otro modo.



De todo esto ya hemos hablado en estos artículos (http://planeta-simio.blogspot.com.es/2010/11/quien-gobierna-espana.html    y siguientes)

Los políticos favorecen a las grandes empresas y se preocupan porque estas ganen dinero. En parte eso puede generar puestos de trabajo e impuestos que se recaudan, pero a veces es al revés. Por otro lado eso que se llama "cooperación al desarrollo" no siempre es ayudar a países pobres sino que muchas veces es favorecer a las empresas españolas que se instalan allí. Hasta el rey de España favorece los negocios en sus viajes. La política económica de PP y PSOE es casi la misma porque sirven a los mismos amos.

Debajo de los políticos están los medios de comunicación. Los bancos los controlan  mediante la deuda y formando parte de su accionariado. Las grandes empresas los financian con publicidad y nadie critica al Corte Inglés. Los políticos dan licencias de radio y TV a sus amigos, les premian con publicidad institucional y a veces hasta nombran redactores. Los periodistas son los perros de los políticos y de la banca... Pero eso es otro tema.

Entonces, es bueno criticar al político, pero el pobre es una marioneta que no puede hacer otra cosa. Las órdenes vienen de intereses nacionales o transnacionales como la UE, Repsol, la Trilateral, o el magnate que quiere montar EuroVegas.

Los periodistas de derechas no quieren admitir que los banqueros tengan la culpa de nada. Los banqueros son sus amigos y El Mercado nunca se equivoca y se regula sólo. Así que culpan de la crisis a que ha habido demasiada intervención de los políticos. Teniendo en cuenta que los políticos no pueden intervenir más que en lo que les deje el Mercado se demuestra lo falso de su propaganda. Los directores del FMI o del BCE (o de la Reserva Federal, que es de titularidad privada pero nadie sabe a quienes pertenece) toman decisiones sin consultar a los políticos.

Entre la refrescante rebeldía del 15-M hay mensajes contra la banca y contra la clase política, pero a menudo se hace más hincapié en atacar a la última con mensajes de que hay que ahorrar, hay que controlar a esta gente, quitar las diputaciones, quitar el senado, fusionar ayuntamientos para ahorrar (yo no quiero estar en un municipio que pierda su ayuntamiento en beneficio del de al lado), ahorrar, ahorrar... Un discurso que podría usarse para desmantelar el Estado en beneficio de la banca y de intereses privados.

Incluso he oído a gente decir que prefiere que un político que deja el cargo cobre de una empresa privada como consejero a que le paguemos nosotros una pensión... Muy bonito todo de cara al ahorro de lo público, sí, pero... Es que entonces aumentará la corrupción. Ya no será que hagan favores a la Gran Empresa los listillos, es que TODOS estarán obligados a hacer esos favores si quieren asegurarse un futuro.

En conclusión; Hay perros cabrones, sí, pero primero debemos ir a hablar con el amo, y llevar una barra de hierro.

2 comentarios:

dr dijo...

Estoy en casi todo deacuerdo menos en que los politicos pintan poco por sus dueños los mercados.Si los politicos hubieran hecho una regulacion mas opresiva contra los mercados y a su vez, tuvieran instrumentos economicos como bancos comerciales publicos que regulen y ayuden en la economia productiva, no estariamos asi como estamos.El politico siempre tiene la ultima palabra de todo lo relacionado con la economia.Otra cosa es que sea gente que no tiene pelotas suficientes para hacer lo correcto, en vez de lo que mas le benefician a ellos o a sus sectas que son los partidos politicos.
A nivel politico se puede hacer mucho para conseguir que un pais funcione y no tenga tanto paro.Creo que la mayoria tenemos ideas que podrian funcionar, pero curiosamente los politicos son los unicos que no las aplican por que solo se interesan por ellos mismos.

Otro punto seria el periodismo, que yo siempre he dicho que son las "prostitutas de la democracia", ya que se venden por dinero a cualquiera que les interese sus servicios.Curiosamente no hay practicamente cooperativas para formar medios de comunicacion mas objetivos y menos dependientes de poderes publicos o economicos, y eso gran parte de esa culpa la tiene el mismo periodismo que se vendio hace mucho tiempo y que no tiene intencion de molestar a los politicos y sus perros.

Doctor Zayus dijo...

Sí, estamos de acuerdo en que los políticos que tenemos carecen de "cojones" para imponerse a los "mercados", están muy cómodos en su lugar perruno, pero sí que podrían hacer cosas que ahora no hacen.

Por ejemplo, al empezar la crisis se criticaba que ZP no hiciera una línea de crédito público. Ningún gobernante europeo la hizo, que yo sepa. Es posible que la UE lo prohiba. O si no, es lo que usted dice; están ocupados mirando por sus intereses y se la pelamos los demás.

Con todo, lo que he querido criticar es la gente que pide que se deje a la clase política todavía más indefensa frente al poder económico, mientras al mismo tiempo apenas critican a ese poder o no lo consideran como más peligroso que el político.