Las lenguas están en constante evolución. ¿Acaso no es más descriptivo decir CUTRICHIL que CUCHITRIL? ¿O decir HOSTIALIDADES en lugar de HOSTILIDADES?
Puede que estemos en crisis en lo económico, pero nuestro idioma no deja de crear nuevas palabras (algunas relacionadas con la propia crisis). Muchas de estas ganan adeptos en foros como burbuja.info (dedicada a la burbuja inmobiliaria-crediticia-etc.) y dentro de poco serán de uso corriente en cualquier reunión de vecinos.
Cuencoarrocismo
El futuro que nos espera: Trabajar a cambio de un cuenco de arroz. Más de 9.000 resultados en google y un blog con ese título. En Facebook se define como "Situación de precariedad laboral en la que un
trabajador recibe por su trabajo cuencos de arroz (o productos
similares) en lugar de en dinero".
Madmaxismo
Hay que sobrevivir a la crisis como sea. Los madmaxistas acumulan latas de atún (latunes), y ensayan todo tipo de técnicas de supervivencia. Algunos tenemos un doble fondo donde ocultar dinero en metálico, pasaporte, y armas. Olviden esta última frase.
Lonchafinismo
Consiste en economizar al máximo los recursos, el término nace pidiendo lonchas muy finas en la carnicería, y de este modo teniendo más lonchas por el mismo peso.
"El lonchafinista es, por tanto, aquel que por tratar de mantener una
imagen de normalidad y bonanza económica, recurre a la modificación de
sus hábitos alimenticios a base de reducir el tamaño y calidad de las
viandas en pro de conseguir cierta solvencia monetaria."
Nuncafollismo
Muy habitual en Japón, según un documental. Más de 12.000 entradas en google. Consiste en persona, habitualmente varón, que no practica sexo nunca o casi nunca. Consecuencia de la sociedad moderna, tal vez, algún forero ha hecho incluso un estudio demográfico con gráficos al respecto.
Visillera
Entre los burbujistas se llama visillera a la mujer que antepone la decoración de su inmueble, adquirido en
propiedad, a
cualquier criterio económico sensato. Son culpables del endeudamiento y la burbuja, por supuesto. Su estatus social depende del pisito y de lo bien arreglado que lo tengan. Suele arrejuntarse con un...
Pepito
Se denomina de esta manera a aquella persona, de género masculino
exclusivamente, que se arriesga, al contraer la hipoteca, más allá de
los límites racionales de endeudamiento.
Su visión sobre el panorama inmobiliario es en general "siemprealcista",
por lo que necesariamente tiene una visión optimista de cualquier
escenario o coyuntura económica. Como es normal estos mecanismos de
defensa psicológicos están fuertemente desarrollados en la psique del
pepito. De no ser así, sería un serio candidato a la depresión o a la
violencia.
29 mayo 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Aunque la visillera y el pepito están en franco declive (aunque aún hay idiotas clase-baja que se montan bodorrios con viajes a Punta Cana, doy fe), los otros son tendencias en auge muy a tener en cuenta. A mí creo que me va más el madmaxismo.
Faltan los términos "Charo" y "Carapadre". http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/258112-charos-definicion-de-generalidades-y-acotacion-del-termino.html
"Siemprealcista" tiene un sinónimo con significado equivalente: "Nuncabajista".
Publicar un comentario