27 septiembre 2012

El mercado religioso en EEUU

El mercado religioso está lleno de movimiento, como el de los operadores telefónicos. Según un estudio sobre más de 35.000 entrevistas el 28% de los habitantes de EEUU han cambiado su religión natal por otra o por ninguna. [Pew Forum]

La distribución religiosa está tal que así: Una mayoría de cristianos, con un 78.4 % que se dividen en protestantes con el 51.3 % (del total de población), un 23.9 % de católicos, 1.7 % mormones, 0.7 % de testigos de Jehová, y 0.6 % de ortodoxos.

En el apartados "Otras religiones" sólo hay un 4.7 % con un 1.7 % de judíos, un 0.7 % de budistas, un 0.6 % de musulmanes, y un 0.4 % de hindúes. En el apartado de "No afiliados" hay un 16.1 %, con un 1.6 % de ateos, un 2.4 % de agnósticos, y el resto gente que crée en cosas pero no se siente representada por ningún sistema de creencias. Entre este grupo hay más hombres que mujeres.

Las conversiones están al orden del día. Un 4% del total fueron criados sin afiliación religiosa y después encontraron una. Sólo el 37 % de los que fueron criados como Testigos de Jehová lo sigue siendo. La mayoría de budistas son conversos.

El catolicismo es la religión grande que más fieles ha perdido en los últimos tiempos. Con un 31% de personas criadas como católicas sólo tenemos ahora un 24% y de estos un 2.6 % del total se han convertido al catolicismo. Así que casi un 10% del total de población de EEUU son ex-católicos.

Los que se dicen católicos son también los más ignorantes sobre sus propias creencias (o sea, que dicen que créen pero en realidad ni saben en qué deberían creer). El 45 % no sabe que el pan y el vino se convierten en carne y sangre de Cristo durante la eucaristía. Pero más del 50 % de los protestantes no identifica a Lutero como inspirador de la Reforma. El conocimiento de religiones diferentes a la propia sólo es significativo entre ateos, agnósticos, y judíos. Del resto, menos de la mitad sabe que el Dalai Lama es budista. [religion survey]

No hay comentarios: