18 octubre 2012

Previsiones económicas

Da la impresión de que los políticos de la derecha española no son empresarios como en otros países, sino funcionarios que se sacan su plaza y acto seguido se compran un piso "para invertir". Con esta tropa era imposible que supieran salir de la crisis, ya que están obsesionados con volver al modelo anterior y poder vender los pisitos que tienen.

Antes de que la selección española del fútbol empezase aquello de la eurocopa se comentaba de forma jocosa que se anunciaría el rescate de España el mismo día del primer partido. "No serán tan cutres" pensaba la mayoría. Pues poco se llevó la cosa, un par de días antes se empezó a hablar del rescate que no era un rescate sino una línea de crédito, pero qué casualidad que al poco nos suben el IVA y llega el repago de los medicamentos, igual que en todos los países rescatados.

En estos años en que hemos llegado a oir que "bajar los impuestos era de izquierdas" (Zapatero) y luego cuando el PSOE subió un poco el IVA todo el PP dijo que eso iba a destruir el consumo, en efecto, el PP sube el IVA para destruir el consumo. Llama la atención la subida del IVA a la cultura, tal vez guiados por su odio y revancha contra el cine español (excepto el de Garci, al que subvencionan) aprueban una ley que puede provocar el cierre de salas y mandar al paro a gente que les ha votado.

Es curioso cómo los medios de derechas han creado una imagen del cine español que tiene poco que ver con la realidad: el mito de "Todo es guerra civil" cuando en realidad sólo 1 o 2 películas de cada 100 tiene esa temática, o de las subvenciones, cuando son mucho menores de las que se dan a los taurinos (de las que no se queja ningún medio) y son rentables para la economía del país.

Además, tomemos el ejemplo de EEUU, que tiene Hollywood y con ello hace publicidad de todos sus productos (sus coches, sus cereales del desayuno, sus refrescos, sus ordenadores, sus armas...), y aquí queremos volcarnos en la exportación y podríamos usar el cine.

Siendo España un país fuerte en turismo el cine sería un buen medio de promoción. ¿La gente viajaría lo mismo a Nueva York o París si no existiera el cine? Lo dudo mucho. ¿Es casualidad que una película subvencionada de Woody Allen se titule "Vicky Cristina Barcelona"? Pues no, meter el nombre de la ciudad venía en el contrato (tampoco es casualidad que las siguientes se titulen "Midnight in Paris" y "A Roma con amor"). A eso se le llama promoción, y bien vale una subvención. Se dan subvenciones a equipos de fútbol porque promocionan una ciudad. Esto es lo mismo, o mejor. Por lo menos el cine no debe a Hacienda las millonadas que deben los clubes de fútbol. Pero los medios no se quejan, porque los futbolistas no salieron con pegatinas de "NO a la guerra".

¿Cuando pedirá Rajoy el próximo rescate? ¿Después de las elecciones en Galicia, que son este fin de semana? "No serán tan cutres" volverá a pensar más de uno. Pero va a ocurrir, son así de cutres y mucho más, y "Nunca tocaremos las pensiones" se convertirá en un recorte de hasta el 30% en las pensiones.

Leo a un gurú de la economía que el IBEX acabará en 3.000 puntos, donde estaba antes de la burbuja inmobiliaria, y que la mayoría de empresas cotizadas será propiedad extranjera (se salvará Inditex y poco más). También dice que los tipos de interés deben dejar el 1% actual y subirse al 10% porque es la única manera de que haya un crecimiento sano. Sí, me parece bien, pero las hipotecas se nos van al doble de lo que valen ahora, con lo que vamos a perder el piso. Y también nos cuenta que en un par de años se hablará de que la economía de EEUU se ha españolizado, pero tienen el dólar como arma para no hundirse en la deuda, a costa de hundirnos al resto, claro está.

Y la mafia china, qué tontos han sido, cuando pudiendo blanquear su dinero pagando un 10% gracias a la amnistía fiscal del PP, van y no lo hacen. Un fracaso de amnistía, no han recaudado nada. Y la mujer de Blasco en negocios con el mafioso y su colección de arte moderno. Creo que ya va siendo hora de que reconozcamos que el "arte moderno" sólo existe para blanquear dinero.

Las encuestas del CIS siguen dando como primer problema a los políticos, como chivo expiatorio de las culpas de los bancos (la deuda española sigue siendo privada y no pública, pero nos dicen que hay que recortar lo público, toma manipulación). Lo divertido es que un tercio de los que votaron al PP no recuerdan lo que hicieron el día de las elecciones.

Por otro lado, como se firmó la liquidación de la autonomía de las autonomías a partir del año 2020, en que se les prohibirá gastar, Cataluña se rebela contra la amenaza de su castración económica por parte del estado y amaga con la idea de independencia para presionar. Mientras tanto la UE quiere aprobar una autoridad fiscal que castre de igual modo a los estados, pero nadie se rebota contra ello.

2 comentarios:

uno de tantos dijo...

Tras leer su post, creo que se sentirá a gusto en este foro:
http://www.transicionestructural.net/

Doctor Zayus dijo...

Lo visité hace tiempo algunas veces. Tenía cosas interesantes. También me enlazaron un artículo.