13 marzo 2013

Historia del fascismo (2)

En nuestro repaso a la situación anterior al fascismo seguimos con el siglo XIX. Podríamos titular a todo esto "una historia política del siglo XIX", desde luego, pero poner la palabra "fascismo" en el título causa más impacto.

La clase media

Hoy en día el concepto de clase media es algo discutido. En general, parece que casi todo el mundo se siente "clase media" aunque le acaben de desahuciar y lleve años en el paro.

Pero, en el marxismo, la clase media es la "pequeña burguesía". Definimos la burguesía como los que ostentan la propiedad privada de los medios de producción, y a la clase obrera como aquellos que sólo producen con su fuerza de trabajo, de la que la burguesía extrae un plusvalor (lo que ahora se llama productividad, esto es, lo que gana tu jefe con tu trabajo restando lo que se gasta). En el comunismo la clase obrera sería propietaria de los medios de producción y dueña del producto de su trabajo.

La clase media está compuesta por los pequeños propietarios. Aquellos que poseen sus propios medios de producción, pero que no tienen una masa asalariada creando plusvalor. Por ejemplo, un artesano o el dueño de un pequeño comercio con pocos empleados.

Marx predijo que con el avance del capitalismo la clase media se reduciría. El sastre que hace trajes por encargo vería como unas fábricas producen más ropa y más barata, y perdería su empleo. Unos pocos ascenderían a la burguesía, y la mayoría se vería arrastrada a formar parte de la clase obrera. Por tanto, la clase media era una fuerza reaccionaria, es decir, que estaba mejor con el Antiguo Régimen y se sentía amenazada frente a la modernidad capitalista, que podría acabar con su medio de vida.

Pero más tarde, en algunos países, sucedió una mejora de las condiciones generales de la clase obrera y no despareció la clase media. Marx no daba fechas para sus predicciones pero... ¿Y si se hubiera equivocado? El comunismo daba miedo a mucha gente. Deseaban poder demostrar que Marx se equivocaba en algo. El concepto de clase media se aplicó a los obreros mejor pagados, como si lo de "media" se tratase de una distribución estadística del nivel de ingresos. Como un concepto desligado de los medios de producción, que son los que determinan la clase social en el marxismo.

El miedo al comunismo y anarquismo

El concepto de comunismo es muy antiguo, pero el marxismo nace en el siglo XIX. Como consiste en apropiarse de los medios de producción es normal que la burguesía le tenga miedo. Como el medio para lograrlo puede ser a través de una "lucha de clases", de huelgas generales revolucionarias, de "revolución", de violencia al fin y al cabo, puede provocar miedo a parte de la clase obrera y de la clase media.

Además, el marxismo es ateo, y en esta época la religión era muy importante. Las alusiones negativas al comunismo se suceden en la prensa burguesa, en las iglesias, y en las calles. Miedo a la abolición del matrimonio, a que las tierras de cultivo de un campesino sean "robadas" por los comunistas, a que las huelgas prolongadas hagan perder el poco dinero que los obreros han ahorrado.

El concepto de anarquismo también es muy antiguo, puesto que las primeras culturas eran igualitarias y la aparición de la jefatura es posterior. Pero en el siglo XIX se convierte en ideología obrera a partir de Bakunin, entonces aliado a Marx en la Primera Internacional, y después rival. Los comunistas creen que deben apoderarse del Estado y utlizarlo para socializar los medios de producción, creando el socialismo (fase previa al comunismo). Los anarquistas creen que el Estado no puede garantizar esa transición, por su caracter autoritario, y que sólo puede hacerse mediante la libre asociación de personas desde abajo. En 1872 estos movimientos se escinden.

Pero todo esto da para otra serie de artículos, que no es el caso que nos ocupa ahora.

Para resumir, el comunismo creó partidos políticos buscando participar en la democracia burguesa y el anarquismo se organizó sólo por sindicatos, teniendo más éxito en países como España. Las luchas obreras fueron violentas, aunque siempre podrían decir que el Estado burgués golpeaba primero y tenía profesionales de la represión violenta. La prensa burguesa era hostil al movimiento obrero, así como la Iglesia Católica.

Demonio entrega bomba a obrero anarquista.
(Fachada de la Sagrada Familia)

La socialdemocracia

En un principio los partidos socialdemócratas fueron marxistas. El primero en ser fundado fue el SPD alemán (1869), y el segundo el PSOE español (1879). El primero fue ilegalizado durante unos años, y el segundo se fundó directamente en la clandestinidad. Sus propuestas eran lograr el sufragio universal masculino, abolir el trabajo infantil, la separación entre Iglesia y Estado... Cosas que ahora nos parecen normales y en aquella época no lo eran.

Sin embargo, al acercarse a 1900 y con la aportación teórica del alemán Bernstein, los socialdemócratas se van apartando de las tesis marxistas. Según Marx la transición al socialismo sólo podría darse cuando el capitalismo estuviera lo suficientemente avanzado, con unas masas obreras empobrecidas pero organizadas. En lugar de darse esas condiciones la democracia y la lucha sindical habían conseguido una mejora de las condiciones de la clase obrera, y no cabía buscar una insurrección armada para conquistar el poder. Por lo tanto existía la posibilidad de hacer una transición pacífica del capitalismo al socialismo a base de sucesivas reformas.

Bien, por un lado la idea era satisfactoria para la clase media y los obreros a los que asustaba una revolución violenta, y por otro lado la burguesía tenía una nueva ideología que evitase esa revolución. Algunos socialdemócratas eran radicales y luchaban por el comunismo, pero otros (sobre todo al tocar el poder) se moderaron, se dejaron financiar por la burguesía, y acabaron defraudando a sus electores. Pasados los años la palabra "socialista" podía ser usada tanto por el comunista como por el centrista.


http://www.rolandoastarita.com/LACONCEPCINMARXISTADECLASEOBRERA.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_por_el_hecho
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia

No hay comentarios: