06 agosto 2013

Van Damme


Es obvio que se puede ser fan de Shakespeare y de Van Damme al mismo tiempo, así que no tengo que dar excusas por ser un aficionado más a las pelis de mamporros.

Van Damme hizo una película en 2008 titulada JCVD que es de visionado obligatorio para sus fans. No es gran cosa, no es de acción ni derrocha genialidad, es sencilla y mezcla la vida real de Van Damme con una situación rocambolesca en la que queda atrapado en medio de un atraco a una oficina de correos. Su mejor momento es el monólogo improvisado en el que el protagonista cuenta su vida.

Van Damme nació en 1960, en Bélgica, en una familia modesta. Nos cuenta que a los 13 años rezó por ser famoso. No es una situación tan diferente a la que padecen tantos adolescentes de hoy en día. Quizás la diferencia está en que ahora se quiere ser "famoso" por salir en la TV y no por haber hecho algo.

-Quiero ser famosa.
-¿Famosa por hacer qué?
-Po sali en la teleeeee.

Por suerte en 1973 no existía Gran Hermano 14, así que tuvo que esforzarse en hacer algo. Era un niño enclenque y con gafas de culo de vaso. No tengo datos de sus resultados escolares, pero debo decir que nunca me ha dado la impresión de que fuera una persona inteligente o apta para el estudio. El pequeño Jean-Claude decidió apuntarse a un gimnasio; ballet, pesas, kárate... El primer paso para triunfar era mejorar su cuerpo, y se le daba bien.

"Retroceder nunca, rendirse jamás" (1986)  por $250 de sueldo
En 1977 y 1979 participó en varios campeonatos de kárate y kickboxing, ganando por KO en casi todos los combates y perdiendo sólo uno por descalificación. Acaba emigrando a EEUU para triunfar, el país donde hay más industria del espectáculo. Pero es un inmigrante sin recursos que no habla inglés, acaba durmiendo en un coche y robando para comer.

Van Damme trabaja de camarero, de repartidor de pizza, de taxista... Va a las discotecas a ver si puede conocer algún famoso y enseñarle sus fotos en las revistas belgas de kárate. Dice la leyenda que llegó a rodar porno gay. También dice la leyenda que consiguió su primer papel impresionando a un productor haciendo como que le daba una patada voladora.

El caso es que hizo de sparring para Chuck Norris y trabajó de seguridad en un local del que este era propietario. Chuck le dió un papel de extra en "Desaparecido en combate" (1984). Se supone que llevó el traje del Predator (1987) en alguna escena, pero dejó la producción porque no le iban a sacar la cara ni nombrar en los créditos.

"Contacto sangriento" (1988) por $25.000
Y acaba llegando el triunfo. Una persona pobre entre un millón, con mucho esfuerzo y una serie de casualidades, consigue la fortuna, y el Sistema te lo pondrá como ejemplo de lo bien que funciona.

Vi "Contacto sangriento" cuando se estrenó en TV. La interpretación de Van Damme me pareció lamentable, pero sus dotes gimnásticas eran impresionantes. El argumento era lo más parecido a "Street Fighter" o "Dragonball" que había visto. El éxito estaba servido. Además, en lo personal, me animó a lanzar patadas voladoras y descubrí que tenía facilidad para repartir hostias, algo por lo que siempre estaré agradecido a Van Damme, una de mis fuentes de inspiración en la adolescencia. Lo cual no quita que me siguiera pareciendo un actor lamentable. Unos años después descubrí que el doblaje español mejoraba su interpretación y que en versión original era todavía más malo.

Hay que reconocer, sin embargo, el mérito de que Van Damme escribió parte de algunos de sus guiones de más éxito, y llegó a dirigir una película. Algo que otros cachas de Hollywood ni siquiera se plantearon.

"Blanco humano" (1993) por $3.500.000
En su monólogo de JCVD nos dice que con el kárate había aprendido un sentido del honor, y que no encontró nada de eso en el show-business. Se aprovecharon de él como de cualquiera que parezca una máquina de hacer dinero. De toda la gente que trabajó con él, sólo el director de "Timecop", Peter Hyams, le visitó en el hospital cuando estuvo en horas bajas. Ningún manager ni agente.

¿Y las mujeres? Hubieron muchas, y del mismo modo que una madre que tiene varios hijos no puede decir a cual de ellos quiere más, Van Damme nos dice que todas sus parejas han tenido algo especial para él y las ha amado sinceramente. Pero eso no es lo que quieren oir los medios.

Con la culturista Gladys Portugues, casados entre 1987 y 1992.
Vueltos a casar en 1999 hasta la actualidad. Dos hijos en común.
Van Damme probó la dronga y estuvo enganchado unos años. Si tuviera que deducir los años por las películas que hizo lo tengo claro, a partir del 94 seguro y como mínimo hasta el 99. Le hicieron mucho daño en lo personal y profesional.

En su monólogo hay un momento en que se pregunta por qué él triunfó y gente que tenía mejores cualidades no lo hizo. Creo que es sincero cuando dice que le ponen enfermo las injusticias. Vamos, que no es tan buen actor como para simularlo.

En resumen, Van Damme ha sido un poco tonto pero un buenazo en el fondo. Ha tenido un éxito inmerecido o merecido, pero no lo merecía más que otros que no llegaron tan alto y lo sabe. Ha sido un poco chulo cuando estaba en la cumbre y se endrogaba. Ha tenido suerte, dentro de lo que cabe, de poder recomponer su vida. Su sueño, el del chico de 13 años que rezaba, se hizo realidad, pero tiene la sensación de que no ha hecho nada importante por el mundo.

No ha descubierto una cura para el cáncer, desde luego, pero ha recogido animales abandonados y ha trabajado para mantener a su familia. Por mi parte le agradezco que haya sido fuente de inspiración deportiva, de entretenimiento, y de humor incluso. Aplaudo su monólogo en JCVD y le deseo lo mejor.

1 comentario:

Familia sipson dijo...

Excelente dato sobre Van Damme, y el recorrido por su historia.