06 octubre 2015

El director impostor

Nos gustan los pillos, los caraduras, los impostores, los "pequeños Nicolases"... Hacen cosas que a la gente normal le gustaría hacer pero no se atreven... Algunos son descubiertos y se ocultan de las miradas acusadoras, pero no deberían hacerlo. Deberían contar su historia de éxito.

Por eso vamos a contar la historia de un héroe, que no debería esconderse ni denunciar este artículo que está escrito desde la admiración.

Año 2002, nuestro también admirado Guillermo del Toro estaba rodando "Blade II" en Praga y tenía a sus órdenes a un tal David Barto. Según la primera versión de esta historia "el Barto" (o Bartolomé) era dibujante de storyboards, pero en la IMDB aparece además como "asistente del director". También dice que participó en "Torrente 2" sin estar acreditado, pero eso igual lo ha escrito él...

El Barto había rodado un par de cortometrajes en España, sin pena ni gloria, pero en vista de que tenía contactos decidió probar suerte en Hollywood. ¿Presentando sus cortos? No, la leyenda dice que presentó trabajos de otros directores como si fueran suyos, seleccionando escenas de los mejores cortos españoles de la década. Por supuesto, se lo tragaron.

Y le encargaron dirigir una película, con Christopher Lambert nada menos, titulada "Absolon". El Barto no quiso llamar la atención en España sobre su gran triunfo de ultramar, no fuera que se descubriese el pastel... Pero al final se descubrió. Corre el rumor de que uno de los directores españoles afectados por su robo de escenas se chivó, y que fue recompensado por la productora con un contrato para tres películas. ¿Quién sería? Bueno, si el rumor fuese cierto... De hecho, ¿Será cierta toda esta historia? Hay tantos testimonios que debe ser cierta...

Pero es un genio, seguro que los directores a los que robó escenas no piensan lo mismo, pero ellos deberían haber tenido la iniciativa de mover sus cortos para meter cabeza en Hollywood.

Bueno, lo que da sentido a este artículo no es esta historia que puede leerse en otros blogs, sino que Barto Bartolomé va a estrenar una película española en 2016. Se titula "Renko" y sale Carlos Bardem. Y nuestro hombre figura como director, productor, escritor, efectos especiales, editor, compositor, y cámara.

Desde aquí le animo a contar su historia en entrevistas para dar promoción a la película.

1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

Para sorpresa de nadie estamos en 2019 y nadie conoce esa película, Renko.