23 enero 2016

El nuevo clasismo progre

Entra un diputado con rastas en el Congreso y acto seguido el facherío nazional distribuye una foto suya diciendo que no tiene estudios y cobrará dinero. La progresía contraataca diciendo que este hombre es ingeniero químico, no como otros diputados que no tienen estudios. Clasismo de la ropa contra clasismo de los estudios.

Llevamos siglos viendo como los más conservadores juzgan a la gente por su ropa, por su corte de pelo... Y por su dinero, claro. Y llevamos también años viendo como los que presumen de progres juzgan a la gente por su nivel de estudios, que suele ir relacionado con el dinero de sus padres. Esa pretendida clase media que ha podido pagar la universidad a las niñas.

Recuerdo haber escuchado a Gaspar Llamazares decir que a IU les votaba la gente con estudios y los obreros sin estudios votaban al PSOE. Y lo decía tan tranquilo, sin asomo de inquietud por cambiar esa situación y lograr que les votasen todos los obreros. Mientras tanto surge Podemos, un partido "transversal" pero entre cuyos simpatizantes abunda la idea de que la gente que tiene estudios debería conseguir un buen empleo "de lo suyo" en las Españas en vez de tener que irse a lavar platos a Alemania.

En los buenos tiempos de Zapatero, cuando no había crisis, un albañil sin estudios ganaba más dinero que el típico licenciado universitario. Y eso se consideraba "malo" o "anormal" por puro clasismo. O por "lógica del mercado" dirán ustedes, que si alguien invierte dinero y esfuerzo en una educación se creerá con derecho a exigir un sueldazo más alto que el tonto de la clase que pone ladrillos... Aunque el esfuerzo que hace el albañil sea superior y aporte más valor dentro de esa "lógica del mercado", cosa que puede ser justificada tanto en la economía capitalista como en la socialista.

Y cuando llegó la crisis, a alegrarse de que los garrulos se vayan al paro, confieso que yo he estado en una postura parecida... ¿No estamos reproduciendo una ideología clasista contra la clase obrera? ¿Nos creemos mejores por tener estudios? Esta actitud la observo hasta en gente que no ha conseguido un título universitario. ¿Y qué derecho tenemos a creernos mejores porque trabajamos sentados (con la mente uuuhhh) en vez de estar cargando sacos?

Y ya la repera es cuando los progres deciden que hay gente que "vota mal" porque no tiene estudios (oye, que a lo mejor votan lo mismo que tú), y propone restringir el derecho al voto o el exterminio de los jubilados. Es para alegrarse de que tengan que irse a fregar platos a otro país, a ver si aprenden un poco de humildad y humanidad. A lo mejor hay "canis" que son más persona que vosotros, o por lo menos no desean que se mueran todos los viejos que votaron al PP.

O cuando se critica a la gente por la TV que consume. No os lo vais a creer, pero hay quien piensa que ver series yanquis es señal de inteligencia, y ver series españolas es de tontos. Casualmente también hay gente que valora más la cultura de los países más ricos, y desprecia la cultura "del sur" que suele ser de zonas menos ricas.

Decía el antropólogo Manuel Delgado que llamamos "telebasura" a ciertos programas como queriendo decir que el resto no son basura, pero a lo mejor es más basura un telediario o un programa pretendidamente serio que una gala de Gran Hermano. Hay gente que se crée muy inteligente porque ve debates en La Sexta en vez del Sálvame, pero la mayoría de esos debates también son basura.

Ya sé que resulta muy atractivo creerse más listo y superior a los demás, pero mirad, yo no tengo reparos en decir que vi las tres primeras ediciones de Gran Hermano. Dejé de verlo porque me aburría, no por ir de intelectual. Pero si hay gente que no se aburre viendo eso, pues sus motivos tendrá para seguir viéndolo.

Queréis políticos que tengan estudios y que hablen idiomas ¿Pero tenéis claro para qué? Porque si un señor o señora con tres carreras me legisla el despido libre me cago en su puta madre y en sus tres carreras. ¿Sois diferentes de la gente de derechas que quiere políticos que hayan sido empresarios y que dirijan España como si fuera una gran empresa? Me da igual que un presidente no sepa inglés, ya tendrá un intérprete.

Es cierto que los "canis" son víctimas, y se les pueden achacar muchos defectos. Pero tampoco nos creamos que nosotros nos hemos librado de ser víctimas. Nuestra forma de pensar ha sido influida, así que vamos a repensar un poco las cosas en vez de creernos tan listos. A ellos les han vendido unos productos culturales especialmente diseñados para ellos, y a nosotros nos han vendido otra moto, y también nos han manipulado.

Bonus track: Sin Camela no hay lucha obrera:


¿Quien produce la cultura popular?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que decía un tal Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz, que "en el fondo, el hombre no es sólo un verdugo, o una víctima, o un mero espectador: es las tres cosas a la vez"
A.

Doctor Zayus dijo...

Sí, aquí estamos en una escalera queriendo ser como el del peldaño de arriba y pisando al del peldaño de abajo.

Unknown dijo...

solo decir dos cosas:
Un albañil, o un trabajador "no cualificado", en mi opinión, no digo que cobre menos, pero entiendo que debería cobrar menos que el arquitecto o el jefe de obra, mas que por nivel de estudios, por nivel de responsabilidad con respecto a la obra...y supongo que este criterio se debería aplicar al resto de trabajos, por mucho esfuerzo físico que se haga. Para eso uno realiza el esfuerzo intelectual de sacarse una carrera, para tener mas responsabilidad y mejorar sus condiciones de vida.
En cuanto a los estudios o no estudios de los políticos, lo veo un tema complejo, siempre he pensado que estudiar por estudiar no significa nada, pero siempre es bueno tener una mente critica y analítica para resolver los problemas que se nos presenten en la vida en general. Pero parte de la educación también debería consistir en desarrollar la empatía, y el sentido de comunidad con respecto a tus amigos, familiares o conocidos. Yo por eso puedo valorar en un político que haya sido activista reconocido, o que tenga una carrera no universitaria, si no profesional que aporte valor a su cargo.
Disculpa por el comentario tan largo, un saludo.

Doctor Zayus dijo...

Gracias por el comentario.
Lo del nivel de responsabilidad es una aportación interesante y ahí te doy la razón, lo del "esfuerzo intelectual" es lo que critico en el artículo; no creo que se pueda valorar si seis años de carrera te hacen merecedor de algo más que seis años poniendo ladrillos porque no se pueden sumar peras con manzanas.

Unknown dijo...

bueno es imposible ser imparcial en este tema por mi parte ya que yo he sido universitario, el unico mtiz que puedo aportar es que un estudiante ha "invertido" seis años de si vida, y digo invertir porque nadie nos paga por estudiar, salvo escepciones (en cambio en otros paises la universidad es 100% gratuita y en otros paises incluso se cobra por estudiar en la universidad, fomentando asi la autonomia y la llegada a la edad adulta) ademas del beneficio para la sociedad que deberia suponer que esta misma este formada, a veces hemos visto que no es asi, que hay gente muy bien formada perjudicial para la sociedad, y gente no tan formada que ha resultado beneficiosa, pero me atrevo a decir que estadisticamente hablando este factor deberia ser casi despreciado (pongo como ejemplo a los cientificos, y quisiera recalcar los errores del sistema educativo español en cuestion de solidaridad e inteligencia emocional)
Un saludo¡

Doctor Zayus dijo...

Yo también tengo mi título universitario, pero he ido reflexionando y cambiando el chip. Hay gente que se ha leído muchos libros pero sólo ha aprendido a agachar la cabeza.
En un país en el que la universidad fuese gratuita (que yo creo que debería serlo) como era la RDA los albañiles también podían cobrar más que los titulados, y como la educación era buena muchos emigraban a la RFA para ganar más dinero, con lo cual el Estado socialista perdía dinero. Fuga de cerebros típica, nada político, pero evidencia que un país que se dedique a "regalar" la educación tendrá problemas si está rodeado de otros que te "roben" el talento.
En fin, que no vamos a arreglar el mundo con estas conversaciones, pero reitero mi punto de que tengan ustedes cuidado con el clasismo.

tu puta madre dijo...

Elie Wiesel era un farsante y un mamarracho.

El articulo esta bastante bien, a pesar de estar escrito por un izquierdoso, no se le nota la infeccion supurenta tipica de la progresia.

(no pongo acentos porque no me sale de los huevos)

Doctor Zayus dijo...

Qué divertido, un nazi de mierda comentando en mi blog. Lo que nos vamos a reir.

tu puta madre dijo...

Comentar blogs de judios de mierda es una de mis aficiones. A ver cuanto tardas en censurarme. Y que conste que no lo intentare.

Doctor Zayus dijo...

Que un nazi de mierda hable de libertad de expresión es como que un terrorista de alqaeda hable de libertad religiosa: Sólo le importa la suya.
Por cierto, soy más ario que tú y debes rendirme pleitesía.

tu puta madre dijo...

¿en que quedamos? ¿existen las razas o no , arianito?

Doctor Zayus dijo...

Calla, perro, el Superhombre Ario es tu Señor!

tu puta madre dijo...

Argumentos muy elevados. Se nota que los izmierdosos solos sabeis repetir consignas giliprogres.

Doctor Zayus dijo...

Claro, claro, shurmanito, lo del superhombre ario se lo habré copiado a Gabilondo o a la Gemma Nierga, ¿no?
xD
Como bufón no tienes precio.

Doctor Zayus dijo...

Hay que reconocer que el clasismo de los estudios también es cosa de derechas, es transversal en ese aspecto.