12 marzo 2018

Este 8 de marzo

Este pasado 8 de marzo, día de la mujer trabajadora (que no de "la mujer" a secas, que eso suena a fiesta inventada por El Corte Inglés), hubo una huelga, unas manifestaciones, y una serie de movimientos entre curiosos y confusos por parte de los medios de comunicación y la política.

Hemos asistido a la primera huelga que se ha publicitado de forma positiva en los medios, que ha sido seguida por una reina [1], y para la que El Corte Inglés ha dado permiso para que sus trabajadoras la hagan [2]. Es todo tan raro que uno no sabe por dónde empezar... Una reina haciendo huelga ¿En vez de hacer "nada" ha hecho "nada de nada"? ¿Contra qué patrón ha hecho su huelga? ¿Si una empresa ha dado "permiso" hoy significa que en el resto de huelgas ha prohibido a sus currantes que la hagan?

Pero bueno, es que a lo mejor tampoco estamos hablando de una huelga, porque para los sindicatos mayoritarios (y comprados por los sucesivos gobiernos) UGT y CCOO sólo había que hacer unos paros de dos horas. Otros sindicatos convocaban huelga de 24 horas para hombres y mujeres, pero estos convocaban paros de dos horas sólo para mujeres. Más que una huelga lo que querían hacer era una "performance", y el consumo eléctrico no notó descenso de actividad. [3]

Sobre el seguimiento de las huelgas deberíamos de preguntarnos por qué cada vez es menor, o darle la vuelta a la pregunta y plantear qué sectores y trabajadores hacen huelgas para ver si entendemos por qué el resto no... Pero eso sería otro tema. Para el que nos ocupa baste con decir que no, no hubo huelga el 8 de marzo, que fue un fracaso. Que será verdad el lema de que "si las mujeres paramos se para el mundo", pero el caso es que no se pararon.

Lo que sí tuvo seguimiento fueron las manifestaciones posteriores a la jornada laboral, cuando no hay riesgo de perder dineros o quedar mal con los jefecillos y encargados. Ahí sí que hay que decir cosas positivas de la participación. Y al día siguiente aparecieron los políticos que se reían de la huelga una semana antes para decir que estaban a tope con el feminismo.

Así pues, tenemos una huelga que no es huelga pero que acabaron siguiendo y apoyando los medios de comunicación, unas manifestaciones masivas en las que no se exigió nada concreto a los políticos, y unos políticos que han cambiado de actitud tras las manifestaciones para hacer unas declaraciones vacías de propósitos. Ustedes me perdonen el cinismo, pero creo que se ha avanzado muy poco y que hay que empezar a señalar culpables y plantearse objetivos más ambiciosos.

Por ejemplo, exigir que se legisle el permiso de paternidad obligatorio, y que los padres no puedan cederlo voluntariamente a las madres porque entonces estaríamos de nuevo en las mismas, cargando a la mujer con todo el peso de la crianza y lo que ello supone en su vida laboral. La "brecha salarial", según las estadísticas, tiene como principal causa la maternidad (reducción de horarios, excedencias), y el que se prefiera contratar a hombres antes que a mujeres también está influido por ello.

Que esto no se me ha ocurrido a mi, que es verdad que estaba en las reivindicaciones para el 8 de marzo, pero que no se ha exigido mucho... Porque viendo las reacciones del gobierno, si esto hubiera sido un éxito se estarían sentando a negociar las exigencias ¿No? Y eso no ha pasado.



[1] https://www.elplural.com/politica/2018/03/05/reina-letizia-huelga-8m-casa-real-feminismo
[2] https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/huelga-feminista-8M-el-Corte-Ingles-inditex-libertad-empleadas-secundar_0_1113490129.html
[3] https://cronicaglobal.elespanol.com/business/huelga-feminista-8m-consumo-electrico_126077_102.html


No hay comentarios: