09 octubre 2019

Todos con Ecuador

Nueva entrega de actualidad a ritmo de Twitter. Sí, ya sé que casi nunca hablamos de actualidad aquí porque es mejor hacerlo "a toro pasado", y ya sé que si pongo tuits en un artículo es posible que varias de esas cuentas dejen de estar activas en un futuro y quede un poco raro leer este artículo...

Para situarnos un poco antes de entrar en faena, todo esto viene de largo. En 1999 Venezuela votó masivamente a Hugo Chávez para intentar una política más socialdemócrata después de que el neoliberalismo destrozase la economía del país y un bipartidismo que funcionaba como partido único (lo que en Occidente se hace llamar "democracia de toda la vida", vamos) sacara al ejército a la calle a matar gente que robaba comida.

El resultado tuvo sus éxitos y fracasos, desde luego, pero se extendió la idea de abandonar el neoliberalismo que condenaba a América Latina a hundirse en la deuda y desmontar el poco Estado social que había. Después de Venezuela llegó Bolivia (con Evo Morales), Ecuador (con Rafael Correa), Brasil (con Lula). Incluso en Argentina, un país bastante diferente de los anteriores, hubo algo de resistencia a ese pasado liberal que había traído los "corralitos" y la emigración. Y en Uruguay (José Múgica) un poco de lo mismo.

Pero el Imperio no descansó, y al cabo de unos años, con el petróleo venezolano cayendo de precio, las fuerzas neoliberales tomaron un nuevo impulso. En 2009 el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sufre un golpe de estado institucional. En 2011 es Dilma Rouseff en Brasil quien sufre este golpe de estado desde su propio partido, para colocar al liberal Michel Temer en su lugar, y en 2019 a Jair Bolsonaro. Y de paso encarcelar a Lula.

En 2015 Argentina elige al neoliberal Mauricio Macri, que hunde al país en la crisis mientras la prensa del mundo libre elige libremente no informarnos de ello. En 2013 muere Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro se enfrenta a una oposición que recurre al terrorismo, con la pantomima en 2019 de un "presidente encargado" en la persona de Juan Guaidó, del que se ríen los mandatarios del resto del mundo, aunque de cara a la galería digan apoyarlo.

Y en 2017, hace dos años, Rafael Correa dejó de ser presidente de Ecuador y fue sucedido por su vicepresidente, Lenín Moreno, que parecía que iba a seguir la misma línea política. Pero en lugar de ello ha resultado ser un traidor, ha aprobado un paquete de medidas neoliberales que empobrecerán a la nación, y la población ha tenido el valor de rebelarse.
























































1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

Bueno, pues parece que Lenin Moreno todavía no ha sido desalojado, pero por lo menos Macri ha perdido en Argentina. Quizás la ola neoliberal dure poco, a ver si ahora puede volver Correa y a ver si en Brasil echan a Bolsonaro.
El mundo anda revuelto, también hay protestas en Chile por las mismas razones (paquete de medidas neoliberales). Hasta en los disturbios de Cataluña hay una parte de gente joven que se ve sin futuro y quiere mantener su derecho a la protesta callejera.