09 noviembre 2019

Elecciones y tercer debate

No puedo empezar sin recordar a los lectores veteranos cuando dije que si el bipartidismo les parecía malo que esperasen a ver lo que pasaría con el cuatripartidismo, que podía ser peor.

Esta vez ya ni vamos a analizar carteles electorales, porque tampoco he visto muchos, y nos vamos a centrar en el tema de los debates. El tercer debate del año entre los candidatos, con la incorporación de un quinto caballo.

Recuerdo aquellos tiempos pasados en los que existía una banda terrorista llamada ETA, y parecía que algunos siempre estaba hablando de ETA para no hablar de otros temas, y que algún día se acabaría con ETA y se podría hablar de las cosas que entonces no se hablaban.

Pues bien, era una sensación errónea. El tema de ETA se estaba utilizando no sólo para tapar otras cosas que pudieran preocupar a los votantes, sino para legitimar todo el tinglado en plan "Sí, nosotros somos malos y corruptos, pero estamos en contra de los terroristas que son peores". La amenaza legitimaba el orden. Por eso siempre tendrá que haber una amenaza, cuando se acaba una llega otra, y ahora España se rompe por culpa de los catalanes. Y los tienen que pintar como terroristas porque así se legitima el orden de "somos una mierda pero es que los otros son peores".

La gente no aprende. España ya se iba a romper cuando estaba Zapatero, del que decían poco menos que iba a entregar Navarra a ETA. Han pasado ocho años o más, y ya no existe ETA, y no se rompió España entonces ni se va a romper ahora. Pero la misma mentira cuela. Y sobre la inmigración llevan más de 20 años metiendo miedo y aquí seguimos sin ser un califato. De hecho estamos casi igual que hace 20 años y se reciclan las mismas mentiras de entonces.

Yo lo paso mal por la gente que ve los telediarios y se estresa. Deberían de tener más memoria y darse cuenta de que pasan los años y les venden la misma mierda, aprender a desconfiar de tanto Apocalipsis y relajarse un poco. Vamos, ya por salud.

Y pasamos a lo del debate.

Sánchez lo hizo bastante mal, pero eso puede ser parte de su estrategia. Aparentar derrota inminente para que sus simpatizantes sientan miedo y le voten en masa. De hecho, según las encuestas sobre intención de voto entre la gente que siguió el debate, de los pocos que van a cambiar su voto la mayoría lo hará por el PSOE de Sánchez. Para que luego digan que la estrategia de dar pena ya no se lleva.

Lo hizo bastante mal, no se le notaba preparado para discutir, pero tenía listas un par de frases que pensaba decir en algún momento al azar. Por ejemplo, "En Europa la derecha le ha puesto un cordón sanitario al fascismo y aquí la derecha española pacta con el fascismo". O algo así, lo estoy escribiendo de memoria. No recuerdo que tuviera ningún momento destacado, salvo decir que iba a hacer algo con la TV3 para que los catalanes no adoctrinen. Recordemos que la única televisión que adoctrina al personal es la catalana y que el resto de televisiones jamás de los jamases han querido influir en el voto de nadie.

El tema catalán era recurrente. Creo que si aspiramos a tener algo de normalidad en este país habrá que resolver ese tema de forma pacífica. Pero el conflicto es un vivero de votos. De eso iba la introducción que he hecho en los primeros párrafos. Y no creo que al PSOE le interese el conflicto porque beneficia más a la derecha. Así que debería ser el primer interesado en lograr una paz.

Pero claro, también beneficia a los partidos independentistas, así que ya veremos.

Otro advertencia al PSOE es que si ahora Sánchez no consigue gobernar... El partido tiene un futuro muy complicado. Pero uno ya no sabe si a este le da todo igual y tiene la vida resuelta y cumple órdenes de arriba. La orden es que no entre nadie de Podemos al gobierno, y la van a acatar aunque la alternativa sea el final del PSOE. Sólo les queda que un PP con sentido de Estado se abstenga y les deje gobernar un par de años.

Casado, por su parte, nos siguió demostrando que el cine español ha perdido a un gran actor. Volvió a inventarse datos y cifras sobre la marcha, a ser el tipo centrado frente a los otros dos tarados de la derecha. No sé, un poco aburrido todo. La vez anterior ya me pareció, al igual que esta, que había salvado los muebles, y luego me equivoqué y el PP sacó un resultado patético. Así que no puedo destacar mucho.

De Rivera, en cambio, se podrían destacar muchas cosas y ninguna buena. Sacó una piedra para decir que era un adoquín que habían roto los malignos indepes catalanazis para asesinar policías, y luego resultó que era una baldosa que se podía comprar en Amazon. Y así todo, se ponía nervioso y le decía a los demás "No se ponga nervioso".

Esta vez la prensa ya no le apoya ni lo daba por vencedor. Luego tenemos a Abascal que se dedicó a lo que cabía esperar de él, por un lado parecer tranquilo y moderado, y por otro lado recurrir al populismo ultraderechista. No es un buen orador, a veces tartamudeaba, pero sus mentiras no fueron respondidas casi nunca por sus adversarios ni lo llevaron al terreno económico (donde sus absurdas propuestas habrían quedado con el culo al aire). Por supuesto lanzó mierda sobre Cataluña, los inmigrantes, y criticó que el gobierno hubiera sacado el pobrecito cadáver del dictador Franco, etc.

Abascal no se conformó con mentir en el debate sino que también mintió sobre la encuesta que se hizo tras el debate. Si la encuesta decía que un 8% cambiaría su sentido de voto, y dentro de este 8% la mayoría lo haría a favor del PSOE y una cuarta parte a favor de Vox, y la Sexta tituló directamente que el 25% de los votantes que cambiarían su voto lo haría a favor de Vox (no pierden una ocasión de publicitarlos), Abascal ya se inventó en un mitin que tras el debate el 8% cambió su voto del PSOE a Vox. Bueno, también puede ser que el pobre lo entienda todo mal y no sepa ni leer, pero me inclino a pensar que además de corto es un mentiroso.

Pablo Iglesias, por su lado, lo hizo más o menos igual de bien que en los dos debates anteriores. Pero aquello le sirvió de poco entonces. Supo responderle a Abascal que en Podemos hay víctimas de ETA cuando este le acusó de haber ido a una herriko-taberna, y volvió a pincharle a Sánchez con el tema de los pactos que este pudiera tener con la derecha. Si además hubiera pedido una ambulancia para que se llevaran a Rivera por si le daba una sobredosis lo habría bordado, pero por lo menos se equivocó al hablar y dijo "mamadas" y fue Trending Topic.

En fin, aparte de este debate de candidatos tuvimos un debate de portavoces y un debate "de mujeres". En el primero el PP envió a Cayetana a hacer el ridículo de nuevo y a insistir en que un hombre puede follarse a una mujer aunque esta no de muestras de consentimiento (quizás porque la pobre no entiende que el consentimiento no está limitado a lo verbal) justo después de que otra sentencia por violación en grupo rebaje el delito a "abusos" por culpa de la interpretación que hace Cayetana. Ahí estuvo muy bien Irene Montero, pero luego para el segundo debate el PP envió a Ana Pastor y esta ya no hizo el ridículo y se mostró de acuerdo con Montero en que "sólo sí es sí".

Ni el portavoz de Vox ni su mujer son tampoco grandes oradores. Espinosa de los Monteros es un millonario con problemas legales al que parece que no le llega la sangre a la cabeza, aunque es capaz de comerse a periodistas sin preparación, y Rocío Monasterio es una especie de monjita altiva que habla con voz repelente.

Monasterio, siguiendo con el populismo, propuso cadena perpétua para los violadores. El primer problema es que su partido hace campaña diciendo que los hombres son víctimas de millones de denuncias falsas, con lo cual si de su partido dependiera semejante medida no se aplicaría casi nunca. El segundo problema es que si un violador no quiere que le caiga la perpétua tendrá que asesinar y hacer desaparecer el cadáver de la víctima. Otro plan sin fisuras.

Además, en la parte económica Vox dejó claro que no quiere mantener el sistema público de pensiones. Ahí los demás podrían haber atacado para quitarles el posible voto pensionista, pero nada, otra vez será.

Inés Arrimadas, al igual que Montero, estuvo presente en ambos debates, como portavoz y como mujer, y fue muy agresiva. Está claro que es la mejor posicionada para suceder a Alberto Rivera cuando le den la patada en breve. Atacó con su chulería y chabacanería habitual, sacó el tema catalán todo lo que pudo, y no creo que defraudase a sus fans. Por lo demás el portavoz del PNV pasó de darle la mano al portavoz de Vox, Vox amenazó con ilegalizar al PNV, y luego el PNV envió a su policía a pegar a la gente que protestaba contra Vox. En fin, que son un poco tontos.

Pues nada, a ver los resultados.

1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

Los resultados han sido:

-Victoria esperada del PSOE.
-Remontada del PP.
-Vox como tercera fuerza.
-Podemos pierde 7 diputados, 6 de ellos gracias a Más País, que sólo logra 3 contando al de Compromís.
-Espectacular leñazo de Ciudadanos, que pasa de 57 a 10 diputados.

La sorpresa ha sido que en menos de 48 horas se ha firmado un preacuerdo de pacto PSOE-Podemos.

Entonces, aquí ya vienen las especualaciones... ¿Se ha bajado los pantalones Podemos aceptando todo lo que quiera el PSOE? ¿Han hecho el preacuerdo porque saben que no podrán lograr la investidura y vamos a terceras elecciones? ¿Qué pasará?