28 enero 2020

El rey que traicionó a su país

La CIA ha desclasificado unos datos que revelan que el rey Juan Carlos I se prestó a ceder el Sáhara español a Marruecos. Es decir, que permitió y colaboró en que una provincia de su propio país fuera ocupada por otro país para perjuicio sobre todo de sus habitantes ¿Veremos esta noticia en nuestros telediarios? ¿Veremos a los "patriotas de pulserita rojigualda" denunciar al rey como traidor? Nunca se sabe, pero de momento lo dudo.

Lean aquí la noticia:

https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/juan-carlos-i-regalo-sahara-marruecos-cambio-corona/20200121170108018210.html

Aunque resumido viene a decir que Juan Carlos se puso al servicio de la CIA como informante, revelando todos los planes españoles sobre el conflicto del Sahara. EEUU estaba a favor de que Marruecos ocupase el Sahara español, y el recién nombrado rey accede a ello a cambio de que le apoyen como monarca. O a saber qué le dieron a cambio.

La población saharaui pasó a depender del régimen marroquí, y los yacimientos de fosfatos a engordar los bolsillos de Hassan II.

Si consultamos el libro "La CIA en España" de Alfredo Grimaldos (como hemos hecho en otros artículos con la etiqueta "Transición Española") vemos que todo esto ya se sabía. Vernon Walters, director adjunto de la CIA, era amigo íntimo de Hassan II desde 1942, cuando se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial (Walters era subteniente del ejército y dio al príncipe un paseo en tanque).

El famoso periodista Bob Woordward calificaba a Walters de "representante del monarca marroquí en la CIA". Walters sabía que el terreno es rico en fosfatos y había montado una empresa de viajes en la zona, quizás como tapadera o para encauzar dineros. El plan estaba hecho, Marruecos ocuparía el Sahara, y así entre otras cosas no lo ocuparía Argelia (que estaba más próxima a la URSS). Pero si el ejército español defendía la zona la ONU apoyaría a España... Era necesario que hubiera una retirada de tropas.

Mientras en la ONU se hablaba de la independecia del Sahara, EEUU y Marruecos planeaban una marcha civil para ocupar la zona. La famosa "Marcha verde" se diseña en Londres y Henry Kissinger da el visto bueno. Hassan II asume de buen grado que se pueden producir hasta 30.000 bajas entre sus súbditos.

El 21 de agosto de 1975 Kissinger recibe la confirmación de que el proyecto está listo. "Laissa" es el nombre en clave de la marcha. Vernon Walters reconoce en su libro "Misiones discretas" que ayudó a Juan Carlos I y Hassan II a negociar la retirada española y la anexión. EEUU entrega armas a Marruecos, pero no directamente sino vendiéndolas primero a Jordania.

Durante el consejo de ministros del 17 de octubre de 1975 el gobierno de Arias Navarro decide abandonar el Sahara y ceder a las presiones de Marruecos y el amigo americano.

"A la incapacidad del dictador habría que unir las informaciones que indican que el príncipe Juan Carlos habría negociado con la CIA la retirada española" escribe Antonio Díaz Fernández en su libro "Los servicios de inteligencia españoles. Desde la guerra civil hasta el 11-M" de 2005.

Vamos, que todo esto se sabía ya, pero siempre está bien que lo reconozca la propia CIA. Ahora falta que salgan los monárquicos a decir que en aquella situación no había nada que hacer y que no nos íbamos a meter en una guerra, sobre todo si EEUU apoya al otro bando. Pero bueno, si quieren admitir que el ejército español en el último siglo sólo ha valido para matar españoles, eso que ganamos.

1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

Al rey Juan Carlos lo investigan por cobros de comisiones, y su ex-amante Corinna le denuncia por amenazas, el rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre (no incluye la corona, claro) y le retira su asignación.
Y aquí seguimos sin pedir república. Tenemos en el gobierno al PSOE, que decía ser al mismo tiempo republicano y juancarlista. Vamos, hipocresía al máximo.