18 enero 2020

Cyberpunk 2020

Cyberpunk 2020 es un juego de rol publicado en 1990. Y bueno, en su momento ya sabíamos que casi nada de lo que se predijese para ese año 2020 se iba a cumplir, pero por fin hemos llegado con vida a esa fecha y podemos opinar con más fundamento. Claro que a la hora de convertirlo en un próximo videojuego han subido la fecha a 2077.



En el siglo XX eran habituales las películas y novelas que presentaban un futuro distópico o una guerra nuclear que arrasaba con todo antes del 2000. En los años 80 teníamos novelas que predecían que la gente se pondría ciberojos y ciberbrazos por capricho, o por "mejorarse" a uno mismo, sin necesitarlo como prótesis ni nada. En lugar de eso tuvimos la moda de los piercings a lo largo de los 90.



Está claro que no hemos llegado a ese nivel de prótesis. Eso se veía venir. ¿Qué otras predicciones tenemos en este libro de reglas?

-Generador de hologramas. No.
-Pantallas planas LCD. Tenemos, sí, y pantallas de plasma. Yo no las distingo.
-Grabadora de sonido del tamaño de una baraja de cartas. Ooooh, vaya, ahí se quedaron cortos. Y videocámaras del mismo tamaño.
-Televisión de bolsillo. De 5 pulgadas y pilla señal UHF. Sí, ya os estáis imaginando que no fueron capaces de predecir lo de los teléfonos móviles. Ni la TDT. Ni el streaming.
-Chip de música digital. Con capacidad para 6 álbumes de pop. Vamos, tampoco predijeron el MP3.
-Teléfono celular. Pequeño, sí, pero sin pantalla. Y sólo sirve como teléfono; Ni tiene cámara, ni conecta con internet, ni existe la wifi.
-Cibermodem. Pero te puedes enchufar con el cerebro a la internet. Otro minipunto para el juego.
-Coches de tres ruedas que puedes alquilar y dejarlos en un punto de recogida, motos eléctricas, motores de metanol.
-Implantes y cirugías varias. Nada de esto existe y sería largo de hacer un recorrido por todas las opciones. Destacaremos el implante sexual (no predijeron la viagra), armadura subdérmica (es un juego de rol y siempre hay peleas), chips de habilidades (para no tener que estudiar), nanocirujanos (las heridas se curan en la mitad de tiempo), garras de Lobezno, filamento monomolecular (esto lo usan en la peli "Johnny Mnemonic", es un dedo falso sujeto con un cable que corta cualquier cosa), armas ocultas dentro de un ciberbrazo.
-Ciberpsicosis, gente que se vuelve loca por haberse puesto trozos de máquina en el cuerpo. Bueno, pues obviamente esto tampoco ha pasado.
-Drogas nuevas. Alguna hay, pero no las del libro.
-Gente con corte de pelo mohicano. Mmm, poca veo.




Por lo demás, hay corporaciones como Trauma Team, que si estás en un tiroteo llegan con su ambulancia en 7 minutos o te devuelven el dinero.

El capítulo sobre la historia del mundo desde 1990 hasta 2020 también estará lleno de suposiciones más o menos incorrectas. La URSS sigue existiendo y dirigida por el Partido Neo Comunista, el Mercado Común Europeo está en lo más alto (exceptuando España, Italia, y Grecia... De Portugal creo que ni se acuerdan de que existe, como nosotros) y sólo Gran Bretaña tiene los mismos problemas que EEUU, los EEUU están en la mierda para que haya más posibilidades de aventuras.

Oriente Medio está radioactivo por bombas nucleares, sobreviven Egipto, Siria, e Israel. China está muy aliada con EEUU desde 2009, y Japón también, con Europa como principal rival.

El petróleo ya no se usa como combustible, hay muchas estaciones espaciales, se sigue usando el fax, y la moneda más fuerte es el eurodólar.

Todavía están a tiempo de echarse unas partidas durante este año.

Y si quieren un futuro todavía más avanzado no dejen de leer:

El transhumanismo va a llegar: Eclipse Phase RPG

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