Al parecer la actividad del sol está bajando, dentro de sus ciclos de subidas y bajadas. No hay catastrofismos en esto, como en aquella película en la que había que lanzar bombas atómicas para reactivarlo, es algo normal. Lean un poco sobre ello aquí:
La actividad del Sol sigue bajando y aún no ha llegado al mínimo que marca el cambio de ciclo
Como dice el artículo, hubo un mínimo de actividad entre 1645 y 1715 que coincidió con bajas temperaturas en el hemisferio norte. Y ahí es donde quería llegar, si ahora vamos a un mínimo solar y descienden las temperaturas (que no es seguro ni lo uno ni lo otro, pero podría pasar) ¿Dónde va a quedar el alarmismo por el cambio climático antropogénico en los próximos diez o veinte años?
Porque es obvio que puede haber un calentamiento por obra humana y al mismo tiempo un enfriamiento por causa solar que sea más poderoso, pero también hay que reconocer que han habido calentamientos y enfriamientos a lo largo de la Historia que no se pueden achacar a obra humana.
Hubo un "periodo cálido medieval" alrededor del año 1000, los vikingos cultivaron en Groenlandia, se cultivaron viñedos en Inglaterra... Y no se puede culpar de ese calentamiento a las emisiones de gases invernadero por la industria humana. Y se podía vivir bien con una temperatura mayor a la actual, así que tendríamos que rebajar el alarmismo climático. Y luego llegó una pequeña edad de hielo. El clima siempre está cambiando, sea por acción humana o no.
Los creyentes del cambio antropogénico, a la hora de discutir con negacionistas, deberían tener en cuenta, entender, y saber explicar lo siguiente:
- Han habido etapas de calentamiento y enfriamiento sin acción humana.
- Durante parte de la existencia del planeta la temperatura ha sido mayor a la actual y no se acabó la vida. Sería más peligroso el frío que el calor.
- El CO2 no es un contaminante, es lo que alimenta la vegetación. Durante parte de la existencia del planeta ha habido más CO2 en la atmósfera que actualmente y esto no era un desierto, al contrario. A lo mejor estamos emitiendo gases peores, no tiene sentido centrarse en este.
Porque son cosas muy básicas que un negacionista podría explicar y el público lo entendería. ¿Entonces tienen razón los negacionistas? Pues no lo sé, a lo mejor el ignorante soy yo y todos ustedes me pueden explicar estas dudas. Sólo sé que el tema se está explicando mal o tomando a la gente por tonta, y que si ahora viene una década de frío el descrédito puede ser apoteósico. Y como se está educando a una generación para ser creyentes sin criterio van a necesitar otra verdad revelada en la que creer sin pensar y puede ser algo mucho peor.
¿Entonces por qué se está haciendo todo este paripé si es algo que científicamente no está tan claro?
Bueno, he oído que hay barcos de mercancías que van a necesitar todo el gasóleo posible para una nueva era de comercio global y que no habrá gasóleo para los coches y de ahí la paranoia contra el combustible. No sé si será correcto, no lo he podido contrastar.
También leo que Alemania quiere inundarnos con coches eléctricos y hacer caja, y que para las baterías se necesita litio y de ahí el golpe de estado en Bolivia para asegurarse las reservas de litio en manos privadas.
Y que si se subvenciona deslocalizar empresas que emiten CO2 es un negocio redondo. O sea, por un lado está el sueño del empresario de poder mover su negocio a países tercermundistas, como a la gente le han dicho que eso contamina y es malo nadie va a apoyar a los trabajadores que perderán su empleo, y encima el gobierno les va a pagar el traslado con la subvención. Lo que ahora se llama "capitalismo verde".
Una de tantas gráficas, puede elegir la que diga lo que a usted más le guste |
2 comentarios:
Yo creo que el calentamiento global y las emisiones de CO2 se están explicando mal de forma consciente o interesada. No porque exista una conspiración global contra los combustibles fósiles, sino por el mismo motivo por el que los anuncios publicitarios lanzan mensajes claros, simples, fáciles de entender y que llegan rápido a los usuarios.
Nuestra civilización está causando graves problemas medioambientales, el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de ellos. Los diferentes agentes políticos y económicos han decidido poner su granito de arena centrando sus esfuerzos en las emisiones de CO2 y la temperatura global... Y está bien, son cosas cuantificables y medibles. Los negacionistas pueden rebatir esa decisión política, las predicciones, las estimaciones... pero lo que no pueden rebatir es la evidencia científica de que las emisiones de CO2 incrementan la temperatura.
Yo no sé cual es la verdad, sólo he querido pinchar un poco a la gente con este tema para que no lo den todo por sentado.
Publicar un comentario