¿Puede haber gente tan desconectada de la realidad, tan metida en un Matrix ilusorio, que se crea cualquier teoría de la conspiración que contradiga el sentido común y la observación? ¿Gente que crea que no existe el virus Covid-19 y que todo es un plan de Bill Gates para meternos un microchip en la vacuna? ¿Puede haber gente que viva en una realidad paralela en la que los bancos capitalistas se dedican a promover el comunismo? La respuesta es sí, a todo. Pero vamos, que si hay gente que cree que la Tierra es plana...
Una de las claves a este fenómeno de credulidad paranoica es el razonamiento ilógico de que si todo lo que dice la TV y la prensa tradicional es falso y está manipulado, entonces todo lo que digan en internet y medios supuestamente alternativos (incluyendo el whatsapp de tu cuñado) es la verdad absoluta y revelada. Bueno, es verdad lo que diga la primera secta con la que contacten, luego si ven algo que contradiga las creencias de esa secta ya no será verdad.
Qué ilusos hemos sido de pensar que internet y las nuevas tecnologías podrían liberar a la gente de creerse la versión oficial de las cosas. Resulta que la misma oligarquía que controla lo que se emite en la prensa (de la que son dueños) también puede controlar lo que se emite en los nuevos medios. Agencias que crean perfiles falsos en redes sociales, que manejan miles de bots y trolls, revistas electrónicas igual de infectas que las de papel o todavía peores, fabricación de bulos para whatsapp o telegram o lo que surja, youtubers contratados para lanzar mensajes políticos o difundir bulos. Un Apocalipsis de desinformación más salvaje y descarado que en el pasado.
Vale, está bien, no todo es así de terrible, realmente hay algo diferente y se pueden encontrar voces realmente alternativas. Lo malo es cuando parecen alternativas y son lo de siempre o algo peor, porque ese está siendo el truco. Y "Ellos" tienen más medios que nosotros.
El encanto de lo rebelde
Hay gente que tiende a seguir la corriente y gente que tiende a "rebelarse". Son muchas décadas de ver películas en las que los rebeldes son los buenos, donde hay un Sistema opresor contra el que luchar. Hay gente que no se siente joven si no le lleva la contraria a sus padres o se rebela contra algo, o que se siente más inteligente por no formar parte del rebaño que sigue al pastor. Yo diría que cualquier persona medianamente inteligente o con algo de cultura tiene estos impulsos. Pero hemos llegado a un punto en el que se puede reconducir toda esa energía y ponerla al servicio del Sistema.
Y en realidad se ha intentado siempre, esto de reconducir la rebeldía hacia formas simbólicas e inofensivas. Modas "rompedoras" para escandalizar a los viejos, a las que los jóvenes se suman confundiendo ser rebelde con seguir la moda que les han impuesto. El uso de la palabra "libertad" para todo... ¿Quién va a estar en contra de la libertad? Otra cosa sería definir en qué consiste esa libertad, claro (como dijo Lenin: "¿Libertad para hacer qué?"). La apelación a ser alguien "único", "diferente", un "individuo", algo también muy presente en la publicidad. Dicen que así se convenció a las mujeres para que comprasen tabaco, asociando su consumo a la libertad, y supongo que estaremos de acuerdo en que fumar será muy libre pero no es algo sano.
Hay que reconocer el mérito manipulador que tiene recoger todo lo que siempre ha sido ese "Sistema opresivo", todo lo carca y conservador (incluyendo la Iglesia, monarquía, y fuerzas del orden), y darle una nueva imagen para venderlo como algo rebelde y moderno. Hacer que en 2020 suene como algo rebelde y "políticamente incorrecto" opinar lo mismo que un conservador opinaba en 1940.
El truco está en hacerles creer que viven en una dictadura progresista, y para ser rebelde hay que ser un reaccionario. O sea, alinearse con todo lo rancio, con la oligarquía, los empresarios esclavistas y ladrones, la religión organizada, las abuelas asustadas porque han visto un negro... Pero pintarlo como algo rebelde. Es la diferencia con el conservadurismo de antes, por ejemplo un votante del PP no iba haciendo pintadas por la calles (eso no lo hace una persona "de orden") pero un votante de Vox sí que puede hacer pintadas. Son esos pequeños detalles.
Este truco tiene mucho mérito, la verdad. ¿Cómo haces que la gente quiera ignorar las medidas de confinamiento para que la economía siga funcionando? ¿Puedes obligar a la gente a ir a trabajar a pesar de una epidemia, colocando el dinero por encima de las vidas humanas y la salud? Lo que puedes hacer es diseminar una teoría de la conspiración para conseguir ese objetivo y así no quedas como el malo de la película que obliga a los pobres a ir a trabajar a costa de su salud y la de sus padres. Difundes que todo es un plan de la OMS, China, Soros, y Bill Gates, y que el virus en realidad no existe, y que ir a trabajar y saltarse el confinamiento es "la libertad".
Cuando aparecen estas teorías locas hay que preguntarse a quién benefician. Otro ejemplo está en culpar a las redes 5G. China llevaba ventaja en esa tecnología y EEUU planteó una guerra comercial contra Huawei, y ahora casualmente hay gente rompiendo antenas de 5G para defenderse del "virus chino".
¿Cómo evitar que los votantes de Trump y Bolsonaro les pidan cuentas por la gestión desastrosa de la pandemia? Pues presentándolos como víctimas de una conspiración maligna y último bastión de la libertad en la lucha contra esos conspiradores. El Líder no ha hecho nada malo. Sabemos que China advirtió a todo el mundo de la gravedad de la epidemia y que fuera de Asia casi todos los gobiernos pensaron que eran mejores que los chinos y no se prepararon, pero estos genios son capaces de darle la vuelta a la realidad: Virus mutante creado en laboratorio, gobierno chino ocultando la gravedad del asunto y exportando el virus para destruir a sus enemigos, y la OMS colaborando. Pobrecito Líder. Que esto contradiga la teoría de que el virus no existe no es impedimento para que haya gente que crea las dos cosas a la vez.
Espero que Trump pierda las elecciones (aunque el candidato demócrata es otra rata del mismo nivel, es lo que tiene la "democracia") aunque sólo sea por la remota posibilidad de que se dejen de emplear estas técnicas tan dañinas en las redes sociales.
Volviendo a España, aquí los "cacerolos" salieron a la calle a pedir "libertad" contra el gobierno dictatorial que no es el suyo, porque si fuera el suyo ya no sería una dictadura, claro está. Por un lado están los "cayetanos", gente que vive muy bien sin trabajar pero necesita que los bajos comerciales les paguen el alquiler, o sea que se reactive la economía. Pero bueno, ya han abierto las terrazas de los bares y curiosamente ha bajado su fervor reivindicativo. Por otro lado gente que apoyó que con la "ley mordaza" se multase a los titiriteros que hicieron una broma (cartelito de "Gora alkaeta") tienen miedo de que el gobierno les censure y controle los whatsapps.
En fin, acabando ya, ¿cómo explicar que haya gente creyendo que los bancos capitalistas quieren imponer el comunismo? Pues en primer lugar hay que tener en cuenta que el pseudoliberalismo tiene varias sectas y en la secta neoliberal consideran que son el único y verdadero liberalismo (no saben nada de socioliberalismo o de ordoliberalismo), reniegan del término "neoliberal" por tanto, y consideran que casi todo lo que no les gusta es comunismo. O sea, que si el Banco Santander, por poner un ejemplo, concedió préstamos al PSOE deducen que es todo parte de un plan socio-comunista que de algún modo acabará enriqueciendo al banco y trayendo la miseria a España. Al no ser capaces de entender cómo funciona el capitalismo (bancos pagando a políticos y quien paga manda) han entendido mal todo.
Lo divertido es ver a neoliberales atacando a un banco. Es una señal más de que algo se ha roto en su mundo. Mi previsión es que la "teoría monetaria moderna" (una actualización del keynesianismo) barrerá la ortodoxia neoliberal en la próxima década, por ser un modelo agotado. Y su defensa va a ser acusar de comunismo a todo lo que se mueva.
31 mayo 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario