12 mayo 2020

Terraplanismo

Visto el documental "La Tierra es plana" de Netflix confirmamos algunas cosas de las que ya sospechábamos del terraplanismo, y descubrimos alguna nueva. Lo recomiendo y me parece muy interesante. No por el terraplanismo en sí mismo, sino por su mirada al mundo de las creencias y teorías conspirativas en general.



En primer lugar debo decir que sospecho que el terraplanismo tiene más presencia en los medios de la que merece. Es decir, se habla mucho de ellos y da la sensación de que hay mucha gente que piensa así en los Estados Unidos de Yanquilandia, pero creo que en realidad son muy pocos. Tienen más presencia en medios porque se favorecen las noticias curiosas que llaman más la atención. O quizás también influya, por ser más suspicaces, un intento de denigrar todas las teorías de la conspiración popularizando las más ridículas y obviamente falsas para luego llamar "terraplanista" a quien cuestione la versión oficial de las cosas, y ridiculizar su punto de vista.

De todos modos es interesante estudiar una teoría de la conspiración tan extrema como esta. Siglos estudiando la Naturaleza para descubrir y demostrar la forma del planeta, para que luego vengan unos exaltados a negar todo el conocimiento anterior y mandarnos de vuelta a la Edad Media, y que del mismo modo que los creacionistas han conseguido que en algunas escuelas se enseñe la teoría creacionista junto con la evolución ellos quieren lograr que su "teoría" de una Tierra plana entre en las escuelas.

¿Por qué creen eso? ¿Cómo han llegado allí?

En el documental conocemos a un tal Mark Sargent, que vive con su madre y parece que esté usando esta movida para ligar con señoras por internet. Llegó a esta creencia tras pasar por otras teorías conspirativas. Luego aparece otro tipo que también cree en varias teorías más, alrededor de que existe un grupo de gente que domina el mundo (más o menos se quiere referir a "los judíos", o da esa sensación) y engañan a la gente haciéndola creer que la Tierra es una esfera como primer paso a hacerles creer el resto de "falsedades" que les aparten del cristianismo y que sólo los listos como él pueden detectar (lo de creerse listos ocurre mucho). Luego aparece una señora rodeada de gatos que tiene un podcast sobre la Tierra plana y otras conspiraciones (a las que llama "patatas calientes"), y que ha tenido una relación con el tal Sargent. Hay otro figura del movimiento, pero temeroso de perder su puesto como líder de la secta acusa a Sargent y a ella de ser agentes infiltrados.

Como vemos se trata de gente que ya está metida en el submundo de la conspiración. Y que no tienen una teoría muy clara de cómo es realmente el universo. Es decir, sólo saben que la Tierra es plana, pero no saben decir mucho más sobre el movimiento del sol y la luna, sobre si hay un muro de hielo que rodea la planicie y qué puede haber detrás de ese muro... Se basan en una idea-fuerza que intuyen como realidad, pero sin una teoría clara alrededor de ello, disfrazada de escepticismo extremo. En esto me están recordando a las conspiranoias recientes sobre el coronavirus Covid-19; Hay gente que sólo "sabe" que la verdad oficial es mentira y que hay una conspiración detrás, pero lo mismo te retuitean a alguien que dice que el virus no existe que a alguien que dice que el virus lo han creado en un laboratorio para que sea más letal. Y ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez.

Pero, curiosamente, el no tener una teoría elaborada es parte de su éxito. Una teoría bien elaborada, científica, puede usarse para predecir fenómenos, pero también está sujeta a examen y puede demostrarse si es incorrecta. Si no tienes una teoría concreta nadie puede demostrar que es falsa. Además, como dijo un artista, "la mejor forma de aburrir a tu público es contarlo todo". Es decir, se mantiene más el interés del público por un libro, película o espectáculo de ilusionismo, si no lo cuentas todo sino que vas dejando pequeñas pistas o señuelos que apuntan a un Gran Misterio. Así se explica que hagan más de cien podcast sobre un tema que no parece que tenga mucho recorrido, con una creencia que sólo consiste en negar la teoría oficial.

La base de estas creencias es una especie de intuición que han tenido, no un razonamiento al que han llegado por la experiencia. Y aparece un grupo de terraplanistas buscando pruebas científicas que apoyen su creencia previa, es decir, buscando argumentos para su teoría en lugar de examinar primero la realidad y luego hacer una teoría. Como decíamos en el artículo sobre la posverdad, sólo quieren "ganar la discusión". En esto son un buen ejemplo de lo que se llama "mala ciencia", pero al final del documental su experimento para desmentir la curvatura de la Tierra llega a una conclusión que no esperaban.

Mark Sargent hace alusiones a la película "El show de Truman" para insinuar que los humanos vivimos en una especie de terrario para hormigas. No llega a decir que vivimos en Matrix porque, claro está, en Matrix el mundo virtual podría ser una esfera.

Sobre la gente que sostiene estas teorías absurdas está claro que todos se creen más inteligentes que "el rebaño que cree la versión oficial" y eso es parte de su atractivo: Saber esa "verdad oculta" demuestra que tienen razón en creerse la pera limonera. ¿Pero por qué se creen tan inteligentes? Podría ser que alguno hubiera destacado en la infancia por encima de sus iguales recibiendo halagos de padres y profesores, pero que pocos años después por su incapacidad para esforzarse en estudiar acabasen teniendo unos conocimientos muy limitados y deficientes. Esa ignorancia combinada con la sensación de ser más listos que la mayoría de sus compis de clase podría producir el efecto (en el fondo son científicos frustrados). Pero también está el llamado "Efecto Dunning-Kruger", que consiste en que personas que nunca han sido inteligentes o tienen pocos conocimientos son tan incapaces de valorar su propia inteligencia o conocimientos que asumen que son muy elevados.

Y posicionarse siempre en contra de una teoría, sin aportar nada concreto, les hace sentirse más listos que nadie. Hacia el final del documental aparece una convención de terraplanistas en la que se dice que no tienen a gente con muchos estudios en sus filas porque una vez que alguien ha estudiado mucho queda adoctrinado y poseído por "el Sistema".

Así pues, amigos de la conspiración, debemos reconocer que una teoría, sólo por ser alternativa a la oficial, no significa que sea cierta.

No hay comentarios: