11 mayo 2022

La guerra de Ucrania

 "Doctor Zayus, Doctor Zayus, ¿Cómo es que no ha escrito nada todavía sobre la guerra esta entre Ucrania y Rusia?"

"Pues no sé, porque me falta el tiempo para escribir sobre todo lo que pasa en el mundo"

Pero venga, vamos a hacer el esfuerzo. Siempre digo que en un blog como este no hay que ir pegados a la actualidad sino dejar que los temas reposen. De todos modos, en este tema pocas cosas nuevas pueden salir. Parece que la cosa va para largo. Claro, imaginen ustedes que tienen un blog en el que escriben de uvas a peras y eligen hablar de este tema la primera semana de la invasión y a la siguiente semana ha cambiado todo el panorama. Pues vaya faena, para un artículo que escriben al mes y se les estropea. "Oiga, hay gente que lo está pasando peor". Pues sí, también es verdad, pero para casi cualquier tema.

Seremos breves. Esta guerra está consolidando la tendencia a desvincular a la gente de la realidad. Es decir, que si usted tiene algún prejuicio o desea recibir una información que le de la razón en un punto, la podrá encontrar. Y también una información que diga justo lo contrario.

No voy a hacer una lista ni aportar enlaces que cualquiera puede buscar, pero desde que empezó la guerra se nos ha dicho que ambos bandos iban a ganarla en pocos días, que al ejército ruso sólo le quedaba gasolina y comida para 3 días, que su objetivo no era Kiev, que su objetivo era Kiev pero han sido derrotados y ahora dicen que no era Kiev para salvar la cara, que la masacre de Bucha la han hecho unos y otros (elija su propia aventura), que la economía rusa ha sido arrasada, que las sanciones a Rusia han perjudicado más a la UE que a Rusia, que las sanciones van a provocar el fin de la hegemonía del dólar y se ha revalorizado el rublo...

Por no hablar de las teorías conspiranoicas. Las redes de antivacunas, QAnon, y raritos y esquizofrénicos en general, al ver el final de la pandemia han buscado otro tema para distraer la atención y se han puesto a difundir la propaganda rusa más sensacionalista. Que EEUU tenía laboratorios en Ucrania de donde se fabricó el Covid-19, por ejemplo, o que hay OVNIS actuando en la zona, o que Putin está luchando contra la Cábala satanista contra la que luchaba Trump en secreto.

Por el lado ucraniano no son pocos los nazis y flipados de toda Europa que se han alistado voluntarios para matar rusos y civiles y lo que surja. Hasta ahí una realidad incuestionable. Se nos puede decir que Zelensky es judío, que los partidos nazis son minoritarios en Ucrania, que nazis hay en todos los ejércitos (espera, que lo dicen para tranquilizarnos y con cara muy seria), pero no se puede ocultar que la mayoría de nazis europeos apoyan a Ucrania. A partir de ahí las noticias sobre estos voluntarios son tan ridículas que podrían ser todas verdad, o no, lo que ustedes elijan creer. Desde que llega gente sin formación militar ni edad adecuada, a que se traen sus mascotas y exigen no compartir lavabos, o que llevando todos su teléfono móvil encendido son localizados por los misiles rusos con suma facilidad en cuanto aparece una concentración de prefijos no ucranianos y van a volver a casa por piezas.

El paraíso europeo de las libertades ha decidido censurar los medios rusos, que no se pueden acceder ni en Youtube. Luego la UE puede quejarse de que Rusia haya censurado algo, sí, pero ya te queda poca credibilidad en ese campo. Todos sabemos lo que es la propaganda, pero que se impida a los propios periodistas de tu bando a informarse de lo que dicen en el otro bando no tiene mucha justificación.

El colega Zelensky, por otro lado, convertido de la noche a la mañana en "estadista mundial" y con legiones de fans (de los que sospecho que no lo conocían de nada hasta que no empezó la guerra y que casi seguro son la misma gente que votaba a Albert Rivera), un tipo del que se sabe que tiene dineros en otros países gracias a los Pandora Papers, tiene unas fotos en el frente de guerra. Pero no de esta guerra, sino del bombardeo que el gobierno ucraniano ha hecho contra sus territorios orientales desde el golpe de estado de 2014, la no tan famosa guerra del Donbás.

De otros mandatarios, por razones similares, se decía que eran "tiranos que masacran a su propio pueblo". Pero claro, eso sólo lo dicen nuestros medios cuando el mandatario no es amigo de EEUU.

El pedigrí democrático de Zelensky hace que nuestros medios tengan que callar o justificar que haya prohibido hasta 11 partidos políticos ucranianos de un plumazo, bajo la acusación de ser pro-rusos y la risible disculpa de que sólo los prohibe mientras dure la guerra. Tras el golpe de 2014 se prohibieron dos o tres partidos, incluyendo el más votado hasta entonces, y no se volvieron a legalizar, pero bueno, democracia a tope.

"Pero también hay nazis en el bando ruso". Pues a ver, es cierto que una minoría de nazis europeos apoya a Rusia en esta guerra porque dicen que Ucrania forma parte del entramado "globalista" (palabra que seguramente no saben definir) mientras que Putin es un patriota conservador que se opone al Nuevo Orden Mundial judeomasónico, pero también creo que hay un poco de propaganda absurda del bando occidental para comparar a Putin con Hitler.

Gracioso ha sido también que el facherío europeo que hasta hace poco era fanático de Putin, y se dice que hasta recibieron dinero suyo, gente desde Le Pen a Salvini pasando por nuestros voxetarras favoritos, ahora han tenido que recular y disimular y decir que están a tope con Ucrania y la OTAN.

Presuntos analistas han dicho que como Rusia tiene un PIB similar al español era imposible que tuviera un ejército tan potente, y que está falsificando sus datos económicos. En fin, de lo segundo no voy a opinar pero de lo primero creo que se han colado bastante.

No nos podemos fiar ni de los medios ni de los expertos, para cada dato y opinión tenemos un desmentido. La impresión que me queda es que el ejército ruso puede controlar toda la parte oriental y sur de Ucrania sin muchos problemas, que nunca podrá controlar ni lo ha pretendido las zonas donde hay mucho nacionalista ucraniano, que hubo una negociación de paz que podría haber finalizado la guerra en menos de un mes pero Occidente presionó o sobornó a Zelensky y a quien hiciera falta porque les interesa una guerra larga que desgaste a Rusia sin importarles cuantos ucranianos tengan que morir, que Ucrania no es ni será en un breve plazo un país democrático, que no sé si Putin saldrá reforzado o esta guerra será la razón de su final político, que Rusia puede aguantar las sanciones más tiempo del que dice la prensa y los expertos pero no sé cuanto, que ambos bandos son capaces de haber matado civiles en Bucha o incluso de desenterrar gente del cementerio más cercano para hacer la foto y acusar a los otros, y que los medios y la UE han emprendido un camino hacia el control de la población que va a ser difícil que deshagan.

No hay comentarios: