21 abril 2011

Human Weapon 11: Sambo

Antes del MMA existía el Sambo, un arte marcial ruso que combina técnicas de golpe con llaves y combate en el suelo. El campeón de MMA Fedor Emelianenko está entrenado en Sambo, y será el anfitrión de Jason y Bill para este episodio.

Van Damme, Vladimir Putin, y Fedor Emelianenko

El sambo es una mezcla de artes marciales que nace con la revolución comunista, a partir de estilos tradicionales rusos y técnicas prestadas de otros estilos foráneos. Hoy en día es un deporte muy popular en Rusia. Nos muestran una competición en la que a pesar de las protecciones un luchador acaba sangrando por la nariz. Aparece Fedor con un intérprete y tras encargarle que busque un rival viajan a Moscú, donde hacen turismo y nos hablan del crimen organizado. En un hotel les van a hacer una demostración de cómo los guardaespaldas rusos utilizan el sambo.

El jefe de la asociación de guardaespaldas les explica que en un 19% de ocasiones no hay tiempo para sacar un arma, así que se entrenan para luchar sin armas. En el vestíbulo del hotel hay unos tipos practicando una técnica de derribo, así que Jason y Bill se apuntan a la fiesta.


La técnica es buena, aparte de derribar al adversario luego hay que caerle encima con una rodilla sobre el abdomen y darle un puñetazo en la cara. Cuando los presentadores la han aprendido marchan hacia la siguiente parada: un centro de entrenamiento del ejército ruso, donde los spetsnaz les darán otra lección. Una patada lateral al torso que puede romper las costillas.


Siguiente parada: el gimnasio del gran maestro Valeriy Volostnyh. Aquí harán el entrenamiento físico de rodar por el suelo y andar en cuclillas para acondicionar el cuerpo. También ensayan una presa de piernas, para cuando el combate acabe en el suelo. Acaban haciendo una sesión de sparring y Jason nos cuenta lo parecido al MMA que le resulta el sambo.

En el gimnasio de un triple campeón, Igor Kurinoy, presencian una especie de juego de baloncesto en que la gente se agarra y derriba constantemente. Jason lo llama basket-brawl. Siguen los ejercicio gimnásticos y un derribo haciendo tijeras con las piernas:


Otra parte del entrenamiento es aguantar 2 minutos tumbado en el suelo mientras cuatro luchadores le aplican cada uno una presa en sus cuatro miembros y el cuello. Jason casi aguanta, pero se estaba ahogando y Bill pide que lo dejen libre. Bill prueba su sesión de tortura y aguanta un par de segundos más.

Prueban un derribo de cadera que se hace sujetando el cinturón del rival. Es parecido al judo. Ahora se sienten casi preparados, pero se van a un bosque a entrenar más, esta vez con el maestro de Putin (general Alexandr Retunskih) y todos con uniformes de camuflaje. Apenden una presa de manos, pero acaban cargando troncos como en capítulos anteriores, y corriendo 3 millas rodeando árboles.

Llega el momento de la lucha final y toman el tren a Belgorod. Parece ser que por un problema de fechas Fedor apenas tuvo rivales para escoger y les hace la broma de que van a pelear contra él, pero luego les presenta al luchador Alibekov Asiyatilo, un tipo realmente enorme pero con sólo seis combates amateur a sus espaldas.

Bill dice que el rival es demasiado grande para Jason, así que luchará él. Las reglas: 2 asaltos de 2 minutos y medio. El árbitro dará los puntos, cada golpe vale un punto y las proyecciones entre 1 y 3 puntos dependiendo de su efectividad.


El primer asalto comienza con un breve tanteo sin golpes hasta que ambos luchadores se enzarzan en un intento de presa y proyección. Alibekov le agarra una pierna a Bill, pero es él el que acaba cayendo de espaldas. 2 puntos para Bill. Otra vez se agarran y Bill lo aplasta con el suelo. Y lo repite una tercera vez. Acaba el primer asalto 4-0 a favor de Bill. Este rival es demasiado fácil.

El segundo asalto tiene más golpes, Bill incluso lanza un rodillazo cuando lo tiene agarrado, y lo derriba de nuevo con un giro de cadera. La cosa acaba 9-0. Vencer a este tipo ha sido un paseo y desluce el episodio.

No hay comentarios: