12 mayo 2016

Caso Flick: dinero alemán para el PSOE

El PSOE fue financiado con dinero extranjero. Como ya vimos en el artículo ¿Qué es el PSOE? durante los años 70 les llegó dinero de la Fundación Friedrich Ebert, ligada al partido socialdemócrata alemán SPD. Tras la desaparición del PSOE durante el franquismo este dinero corrupto supuso su resurrección y que acabaran ganando las elecciones y siendo lo que son ahora.

Para levantar la farsa de la Transición hacía falta un partido que hicera de pata izquierda del nuevo régimen post-franquista, y para ello hacía falta dinero. La burguesía patria tenía demasiado miedo como para financiar a partidos que no estuvieran dirigidos por franquistas, así que el dinero debía llegar de fuera...

En 1980 las fundaciones alemanas (Friedrich Ebert Stiftung y Konrad Adenauer Stiftung) tenían programas en funcionamiento en 60 países y manejaban 150 millones de dólares.

Queda por explicar de dónde salía el dinero. El consorcio Flick es una de las fuentes de las que se tiene constancia.

Para hablar de la familia Flick podríamos remontarnos a los inicios del siglo XX. Friedrich Flick era hijo de un rico granjero que poseía parte de una compañía minera, de la que luego él acabó siendo co-propietario, y director general en el año 1919. La Primera Guerra Mundial le había hecho aún más rico.

En aquel tiempo el SPD estaba dirigido por ese tal Friedrich Ebert, un socialdemócrata que se convirtió en el primer presidente de Alemania cuando llegó a ser una república. Era tan "socialista" que cuando comenzó una revolución socialista en Alemania se alió con los conservadores y militares para asesinar a los revolucionarios. Eso nos da una pista de lo que ha sido el SPD desde entonces.

Volvamos a Flick. No era socialdemócrata en absoluto, sino miembro del liberal-conservador Partido Popular Alemán (Deutsche Volkspartei) hasta que este se disuelve en 1933 tras varios fracasos electorales y la llegada al poder del Partido Nazi (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei). Desde entonces Flick comienza a financiar a los nazis, y forma parte del "Círculo de amigos de Himmler", llegando a donar hasta siete millones de marcos.

"Un fascista es un liberal asustado", es la frase que se atribuye a Gramsci, a Lenin, y a Churchill, y que de nuevo se demostró acertada.

El nazismo agradeció a Flick los favores prestados, y durante la Segunda Guerra Mundial las industrias Flick reciben la aportación de 48.000 presos para trabajar a su servicio, de los cuales se estima que murieron el 80% (lo que nos daría más de 38.000 muertos)

En el juicio de Nüremberg
Al acabar la guerra el señorito Flick fue llevado a juicio por los norteamericanos, y condenado por crímenes contra la Humanidad, uso de mano de obra esclava, saqueo de industrias en países ocupados, y membresía del Partido Nazi. Por tan terribles crímenes le cayeron, pásmense ustedes, nada menos que SIETE años de prisión, es decir menos de dos horas por cada muerte.

https://en.wikipedia.org/wiki/Flick_Trial

Además fue perdonado a los tres años, por el Alto Comisionado John J. McCloy, junto al industrial Krupp. Por supuesto, recuperó el control de su imperio económico (gracias a McCloy, que había sido el presidente del Banco Mundial) y se convirtió en el hombre más rico de la Alemania capitalista (RFA). Por si a alguien le quedaba alguna duda de que en la RFA la mayoría de nazis continuaron su vida normal (los jueces siguieron siendo jueces, los de la Gestapo siguieron siendo policías, etc.) y sólo la Alemania comunista (RDA) se dedicó a perseguirlos en serio.

El consorcio Flick controlaba entre otros negocios Daimler-Benz (fabricante de los vehículos Mercedes) y Dynamite Nobel, pero llegó a contar con 330 empresas en el momento de su muerte, que sucedió en 1972.

Fue sucedido por su hijo, Friedrich Karl Flick, que en 1975 vende su participación en Daimler-Benz al Deutsche Bank por más de mil millones de dólares.


Y este Flick Junior es el que, según el directivo de su consorcio Eberhard von Brauchtisch, "donó" entre 1969 y 1980 un total de 1.300 millones de euros para lo que denominó "cuidado del paisaje político".

En 1981 se descubrió que el consorcio no estaba pagando los impuestos que debería pagar y que todos los partidos del Bundestag de la RFA habían recibido dinero de Flick. El canciller Helmut Kohl estaba en nómina de Flick, pero dijo no recordar haber recibido los 565.000 marcos que aparecían a su nombre, y como todos los partidos estaban comprados no le hicieron más preguntas.

En noviembre de 1984 el semanario Cambio 16 publicó varias informaciones que involucraban a Felipe González y al PSOE en la recepción de 230 millones de pesetas del consorcio Flick para financiar la campaña electoral de 1982 que les dió la presidencia. Cambio 16 fue condenado a pagar 5 millones al PSOE por faltar a su derecho al honor, pero en 1989 el Supremo anuló la condena.

1985/04/29
NI FLICK NI FLOCK
Se desinfla el escándalo de la maleta repleta de marcos para Felipe González

Sin embargo en 1987 la justicia alemana condenó al ministro de economía Otto Graf Lambsdorff, y al ex-ministro de economía y banquero Hans Friderichs, a pagar unas multas por su participación en los hechos delictivos. Ambos dimitieron de sus cargos. Brauchtisch fue multado y condenado a dos años de prisión.

En 1985 Flick vendió su consorcio y se retiró a Austria, donde también era el hombre más rico del país.

En 1990 la revista alemana "Der Spiegel" reveló que, en efecto, el dinero de Flick había llegado al PSOE a través de la Fundación Friedrich Ebert.

Dieter Koniecki, representante de la Fundación Ebert en España, recibió la Gran Cruz del Mérito Federal en 2001 y no pedió ocasión de defender su actuación recibiendo dinero para "una causa noble" que salió más barata que bombardear Guernica. (literal, con un par de huevos compara su causa política con la del nazismo, recordemos que el SPD es un partido socialdemócrata)

FLICK, FLOCK Y LA LEGIÓN CÓNDOR


Flick falleció en 2006. En 2008 el cuerpo del multimillonario Flick fue robado de su tumba del cementerio Von Velden (Austria). El 29 de noviembre de 2009, según la edición electrónica del diario 'Die Welt', la policía recuperó el cuerpo y el ataúd de acero inoxidable del magnate, y detuvo en Budapest a un hombre que había exigido seis millones de euros por el rescate.

Eberhard von Brauchtisch se suicidó en 2010 a los 83 años. A causa de un enfisema pulmonar decidió viajar a Suiza y pedir asistencia para dejar de sufrir.

Felipe González Márquez sigue vivo y dando lecciones de democracia a quien se las quiera escuchar.

Los partidos socialdemócratas siguen, en su mayor parte, dispuestos a aliarse con la derecha para frenar a la izquierda, y a recibir dinero a cambio. Era el miedo al comunismo lo que movió a Flick padre a financiar el nazismo, y lo que movió a Flick hijo a financiar al PSOE.

No hay comentarios: