Bueno, este tema es en realidad tangencial al de la crisis de masculinidad. Es decir, por un lado la necesidad de aprender a ligar no indica que el macho esté en crisis en el sentido que hemos visto antes. Y por otro lado la existencia de cursos para ligar no es mala, apuntarse a uno no es malo, que te animen a hablar con chicas es bueno, pero hay que reconocer que es un submundo lleno de tarados y estafadores.
Aprender a ligar ¿Es posible?
La construcción social de la masculinidad valora que un hombre esté con muchas mujeres, una tras otra si no puede ser a la vez, y estos hombres reciben respeto y admiración de otros hombres.
Y como vimos en los artículos anteriores, el macho en crisis ansía el respeto. En realidad todo el mundo quiere respeto, claro, lo que pasa es que no todo el mundo interpreta esta palabra de la misma manera. Hay quien piensa que respeto es tratar bien a la gente y hay quien piensa que es ser tratado como si fuera una autoridad. En fin, un tema interesante, reflexionen sobre ello durante un minuto y sigamos.
Nadie nace sabiendo y es normal querer "aprender a ligar", pero no es tan sencillo como recibir un libro de instrucciones. Por supuesto, si alguien ofrece una solución mágica y asegura tener ese libro de instrucciones recibirá atención y dinero.
Una de las principales tácticas que enseñan es intentarlo con muchas mujeres, que no es precisamente nueva sino el clásico "Si le entras a cien en una discoteca alguna te tiene que decir que sí por probabilidades". De normal estos gurús enseñan a ir entrando por la calle o en otros ámbitos del mundo real, creando un cierto volumen de pesados que van a ir por ahí practicando sus habilidades, pero por supuesto prometen resultados también a través de internet, Tinder, o Whatsapp.
Otras tácticas que veremos más adelante son: el "negging" o lanzar "negas" (que ya es un poco mainstream), y todo ese tema del "hombre alfa" que vimos en el capítulo anterior, aparte de una buena dosis de estupideces tales como la "hipergamia".
No he acudido a ninguno de estos cursos pero esta gente publicita tanto su material que no hace falta. Hasta los de Pantomima Full han hecho un vídeo a partir de datos reales que son fáciles de encontrar (por ejemplo, lo de fingir saludar a conocidos que sale en el vídeo lo he oído decir en serio).
Una cosa que se me ocurre sobre estos cursillos de ligue es... ¿No sería mejor que les enseñe una profesora? Vamos, seguro que una mujer sabe mejor que estos fantoches lo que buscan las mujeres.
La gran contradicciónLo que conocemos como "ligar" hoy en día es fruto de la revolución sexual y el feminismo. En tiempos pasados, más patriarcales, la gente se casaba muy joven y sin experiencia sexual. No habían solteros buscando ligar con solteras (y viceversa) como sucede ahora, había un cortejo formal con la aprobación de los padres o encuentros clandestinos.
El hombre casado o se conformaba con su esposa o tenía que recurrir a la prostitución o al adulterio (seguramente con otra mujer casada, con grave riesgo de sus vidas si eran descubiertos por el marido de esta, que según país y época podía asesinarles legalmente, o si no la presión social le animaría a hacerlo de todos modos).
A partir de la liberación sexual se hizo normal que las personas solteras tuvieran relaciones entre sí sin la censura de la sociedad, y las mujeres solteras se sintieron más libres de elegir un hombre soltero con el que tener una experiencia sexual que podía evolucionar a una relación sentimental estable, o no.
En resumen, la mayor libertad sexual de la mujer favorece que los hombres puedan ligar. Matemáticamente esto hace que una mujer y un hombre puedan tener la misma cantidad de parejas sexuales una tras otra, por mucho que algunos se empeñen en decir que es bueno que los hombres estén con muchas mujeres a lo largo de su carrera y malo que las mujeres estén con varios hombres. Estas cuentas sólo saldrían si una minoría de hombres se quedase con la mayoría de encuentros sexuales, dejando frustrados a la mayoría.
Que algunos gurús de la seducción echen pestes del feminismo es, por tanto, bastante contradictorio, ya que todo su mundo de libertades sexuales ha nacido gracias a la emancipación de las mujeres.
Ligar en el mundo real
Hay al menos dos tipos de relación posible, la formal y la informal, lo que llamamos "ir en serio" y lo que llamamos "rollito de una noche". Los términos de ligue y seducción se suelen aplicar a este último caso, ya que el gurú promete estar con muchas mujeres.
Antes de que la gente usara internet para ligar se conocían en el mundo real, en bares, discotecas, instituto, trabajo, a través de amigos y conocidos, etc. Y cualquier persona que conociese gente se habría dado cuenta de un detalle, que hombres y mujeres no buscan exactamente lo mismo.
Generalizando, si un hombre busca un "rollo" está decidido a ello, lo necesita para esta misma noche, se siente obligado a "puntuar", y si tiene que bajar el listón en el aspecto físico es más probable que lo baje hasta que encuentre una chica dispuesta a follar. Por contra, si busca una relación seria, a largo plazo, es menos probable que baje el listón en sus preferencias físicas.
Las mujeres, generalizando, actúan a la inversa. Si buscan una relación seria valoran varias cosas al mismo nivel o por encima del físico. Pero si buscan un rollo, ya que lo van a hacer que valga la pena, que no sea con un cualquiera, el físico se vuelve prioritario.
Que si ustedes conocen gente habrán visto que hay parejas estables en las que el hombre no es especialmente atractivo. Al contrario, en la discoteca es posible que el 20% más atractivo de los hombres conquiste al 80% de las mujeres. Pero fuera de la disco resulta que los feos también tienen pareja, y no se explica sólo por el dinero o el tamaño del pene como decían algunos cuñados precoces en el instituto. No es cierto que el 80% de los hombres estén sin pareja, ni que todos sean ricos o tengan un pene descomunal.
Ahora, salgamos de la discoteca y entremos en internet. ¿Qué creen que va a pasar?
Ligar por internet
No he llegado a usar Tinder, pero cuando estaba soltero sí tuve bastantes citas que empezaron por internet. Allí la gente ve fotos, es obvio que se va a guiar más por el físico que por la personalidad, ya que eso no se percibe fácilmente a través de la pantalla. O por lo menos es mucho más fácil percibir el físico.
Pues acaba pasando lo mismo que en las discotecas, las chicas reciben docenas de mensajes y acaban huyendo o seleccionando a los más atractivos, mientras que los chicos atractivos acaban tirando el listón al ver que casi ninguna les responde y acaban quedando con chicas objetivamente menos atractivas de lo que deseaban.
Esto provoca que la mayoría de hombres que usan estas webs o apps de citas acaben frustrados, cientos de mujeres les han ignorado. Sólo unos pocos hombres han triunfado, y no siempre con mujeres atractivas. En cambio, las mujeres sí han triunfado con hombres atractivos, incluso por encima de su nivel, o han acabado hartas y no responden a nadie.
En este mundo del Tinder y similares la tendencia será que el 20% de los hombres conquiste al 80% de las mujeres, dejando por tanto frustrados al 80% de los hombres que usen internet para ligar. Incluso más frustrados que fracasando en la vida real, ya que en discotecas se entra a pocas chicas por noche y por internet se puede entrar a cientos cada día. ¿Ser rechazado virtualmente cientos de veces puede desmoralizar más que serlo una en vivo? No lo sé, puede ser.
Por supuesto, estas cifras del principio de Pareto (80/20) no tienen ningún sentido si se buscan relaciones a largo plazo.
En fin, si lo de ir de ligue no les está dando resultado cambien el chip a intentar conocer a las mujeres como personas con el objetivo de una relación estable.
Una solución quiero
Por supuesto, esto viene desde antes de internet. Ya entonces, como en el ejemplo de la discoteca, había hombres que ligaban mucho y otros que no ligaban nada.
Los que ligan mucho tienen el respeto de otros hombres. De hecho, en los grupos de seducción lo que se busca no es tener pareja estable sino presumir de ligues para impresionar al resto de hombres del grupo, es un problema de status.
Así, volvemos al tema de los cursos de seducción. Hay una cantidad de hombres frustrados y no es necesario que todos se apunten a estos temas para que acaben conociendo, de oídas por parte de otros, algo de estas técnicas y filosofías.
Recuerden, "manual de instrucciones" mágico, todas las mujeres son iguales, de lo contrario habría un manual distinto para cada una y complicaría las cosas. Ustedes no quieren complicaciones. Por lo que sea los hombres sabemos que somos diferentes unos de otros y tenemos gustos distintos, pero las mujeres, ay... La biología y la ciencia dicen que son todas iguales, créanme y denme dinero.
Y el objetivo es conseguir los "ligues", ir "puntuando", para impresionar a otros hombres. De satisfacer sexualmente a una mujer es algo que ni se habla, ni se espera que suceda.
El mito de la hipergamia
Aquí tenemos otro término mal entendido y mal utilizado, como el del "macho alfa". Por resumir, en antropología se utiliza para cuando en una sociedad dividida en castas se produce un matrimonio entre personas de castas distintas, pero a nivel popular se dice cuando una mujer busca follarse a un hombre que está por encima de su nivel en puntuación de atractivo físico, o es un alfa. O tiene dinero, recordemos que son conceptos vagos que pueden significar varias cosas.
Resulta un poco problemático hablar de niveles de atractivo físico y decir que sólo las mujeres buscan hombres más atractivos que ellas, ya que los hombres también buscan mujeres más atractivas que ellos. Lo crean o no, a los feos también les gustan las guapas, no sólo las feas.
Podríamos entender que se haga una media de puntuaciones para saber dónde está un individuo concreto (para alguien es un 5 pero para otro es un 8, claro, cada persona tiene sus gustos, pero vale, se podría hacer la media, hay unos "cánones de belleza"). Se reduce la persona a una cifra entre 0 y 10, no se tiene en cuenta la personalidad (sobre lo que también hay gustos dispares), y el dogma es que toda mujer buscará un hombre de puntuación superior a la suya. No sabemos qué pasará con las que valen 10.
Lo único que sabemos es que tú, hombre frustrado, debes tener siempre miedo de que tu pareja encuentre a un hombre mejor que tú. Es biología, es ciencia, estás condenado, ella no podrá evitar ser infiel. Él tampoco podrá evitar zumbársela aunque esté por debajo de su nivel. Debes sentirte inseguro, y para calmar esa inseguridad consumir nuestro material. Más o menos ese es el mensaje.
Como los feos también deben consumir material de seducción, sea cursillos o lo que sea, debemos decir que no todo es físico. El feo puede aprender a mejorar su aspecto y sobre todo, a ser "alfa". Como vimos antes, ser alfa o beta es performativo, no es algo genético.
De hecho, para estos gurús, cada hombre tiene una parte alfa y una parte beta, y predican que las mujeres siguen una estrategia dual de emparejamiento. El alfa les da emociones fuertes, sexo duro, y buenos genes para su descendencia. El beta les da seguridad económica y emocional, es un osito de peluche que paga sus facturas. Su ciencia les dice que toda mujer será hipergámica en un sentido genético con el alfa y en un sentido económico con el beta.
¿Estudios al respecto? Ninguno. Intuición masculina. Los científicos no podrían entenderlo porque son unos betas por definición. Bueno, lo de la "estrategia dual" viene de la psicología evolucionista, pero es una teoría que los propios evolucionistas han descartado.
Ahora debes estar inseguro también por si aparentas ser beta, porque automáticamente las mujeres te serán infieles con el primer alfa que se les cruce. Y si no consigues pareja es por culpa de las mujeres, porque son unas hipergámicas y te desprecian, miserable hombre de bajo status. Sígueme y te enseñaré a ser un alfa.
Algunos gurús llaman hipergamia a lo que otros llaman estrategia dual, pero bueno, su explicación de pseudociencia es como sigue:
Por biología las mujeres necesitan una pareja que les de buena genética a su descendencia y a la vez que les mantenga (creen que en la prehistoria las mujeres estaban esperando la caza en la cueva, cuando en realidad eran ellas las que traían la mayoría de alimento y algunas hasta cazaban, fue mucho después cuando la sociedad encerró a las mujeres en casa... Y en los animales también suelen ser las hembras las que cazan y alimentan a sus crías, sobre todo el caso de las leonas), y esto es genético y no se puede cambiar hasta que no pasen muchos siglos, así que toda mujer sentirá interés por un hombre que les de una cosa o la otra, y si no te explicas por qué Menganita ha dejado a Fulanito y se ha liado con Zutanito, esta es la explicación.
¿Dónde queda la ciencia en todo esto? Bueno, en sociedades en las que las mujeres no trabajan fuera del hogar está claro que el nivel económico del hombre es importante a la hora de buscar pareja (no es biología, es patriarcado). Si se diera el caso de que las mujeres ganasen más dinero que los hombres está claro que esto cambiaría, pero como venimos de donde venimos y a veces no alcanza ni con dos sueldos persiste el interés económico en muchas mujeres (no es biología, es que trabajar es una mierda).
Sobre el rollo este de los alfas y los betas, pues las mujeres pueden querer tener un marido y un amante, claro está, y los hombres también pueden querer tener una esposa y una amante. Que les pueda atraer más un estereotipo de hombre que otro puede variar con las hormonas, se ha estudiado que según la etapa de la menstruación pueden haber cambios en las preferencias. Pero hacer un determinismo biológico con todo esto es bastante absurdo, y el único objetivo es que el aprendiz de seductor se sienta inseguro.
En esta película de 1985 una mujer se debate entre el amor de un hombre alfa y un hombre beta, o algo así. |
El marco
Los gurús de seducción hablan de mantener el marco. De no perder el marco. Se refieren a que hay que presentarse como superior a la mujer y mantener ese aire de superioridad en todo momento. Pero no lo llames machismo, es cosa de la hipergamia esa, la mujer quiere estar con un hombre de nivel superior porque entonces ella siente que asciende a ese nivel superior. O algo así. Sí, vale, el hombre quiere estar con una mujer más atractiva que él para que le miren con envidia el resto de hombres, pero eso es "otra cosa".
La realidad es que ser bueno en algo suma puntos, porque demuestra que no eres un vegetal sin interés por nada en la vida, que eres capaz de esforzarte (y por tanto poner esfuerzo en una relación). Pero no hace falta que seas mejor que ella en todo. De hecho ahí entramos en un terreno conflictivo. El típico maltratador en tratamiento suele decir cosas como "No soportaba quedar por debajo de una mujer en ningún terreno, tenía que estar siempre por encima de ella".
En fin, no estoy diciendo que este rollo de mantener el marco vaya a convertir a los chavales en maltratadores, pero me parece un poco tóxico si lo quieren llevar a todos los terrenos. Está bien que seas bueno en algo, está bien que seas mejor que ella en algo, pero si quieres serlo en todo y ponerte por encima de ella en todo porque tienes miedo de que pierda interés si no lo haces... Suena muy mal, eh.
La teoría es que el marco mental del hombre, sus preferencias y modo de ver la vida, debe imponerse sobre la mujer. Y ella te hará "tests" para ver si respondes como un beta, porque la pobre quiere las dos cosas y está confusa.
El negging
Esto ha salido hasta en películas como "Kingsman", ya no es un secreto de seducción. El negging originalmente significaba negar atención, el clásico "pasa de ella y entonces ella se fijará en ti" que hemos oído o dicho todos en la adolescencia, pero ahora te lo aconseja un "coach".
El caso es que después pasó a significar no sólo disimular tu interés por ella, sino lanzar comentarios que rebajen su autoestima para colocarte como superior a ella. De nuevo la teoría de la hipergamia mal entendida. Se enseña a hacer cumplidos de doble filo, que parezcan un cumplido pero en realidad sean una crítica, como sacados de una película de "chicas malas" de instituto metiéndose con la chica nueva.
Si el objetivo es rebajar la autoestima de otra persona, sea por la razón o teoría que sea, es una conducta muy tóxica. Y las mujeres deberían tomar nota de esto para reconocer esta táctica. Este chico que parecía tan majo al principio está jugando, pero no de la forma divertida que parecía, y le da igual hacer daño a otras personas.
En palabras de Neil Strauss (2006) “afirmación ambigua o insulto aparentemente accidental que un hombre dirige hacia una mujer” (p. 521). De este modo el autor afirma: “El propósito de un nega consiste en hacer disminuir la autoestima de una mujer demostrando falta de interés hacia ella de forma activa; por ejemplo, diciéndole que tiene los dientes manchados de barra de labios u ofreciéndole un chicle cuando ella empieza a hablar” (p. 527).
El objetivo confeso de estas técnicas es "mantener a la mujer en un estado óptimo de accesibilidad sexual para mantener el interés del hombre".
Resistencia de último minuto
Cierto gurú se hizo conocido porque hablaba de consejos para vencer la resistencia de último minuto de las mujeres. Es decir, qué hacer para meterla cuando ella está diciendo que no quiere, usar la presión psicológica porque sólo usamos la palabra violación si la presión es física. Aunque en ambos casos el resultado es el mismo. ¿Estamos hablando de consejos para violar? Estamos hablando de consejos para violar. Tal vez sea un caso extremo, pero es real.
Conclusiones
En lugar de hablar de si esto es más o menos científico, de si va a dar más o menos resultados (recordemos que se insiste en intentarlo muchas veces para acertar por estadística), vamos a centrarnos en las consecuencias.
Usted, amigo hombre, si se mete en este mundo puede conseguir resultados, no le voy a quitar esa ilusión. ¿Pero son los resultados que realmente busca? ¿Seducir mujeres o seducir hombres con sus historias de cómo ha seducido mujeres? ¿Aprender técnicas para manipular le va a conducir a una relación sana o a una relación tóxica? ¿Va a dejar su grupo de amigos para entrar en una secta?
Teniendo en cuenta que si alguien se apunta para aprender a ser alfa es porque no lo es y quiere fingir ¿No será muy estresante estar fingiendo todo el tiempo?
Hasta aquí el artículo, nos vemos en una cuarta entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario