25 mayo 2011

Obituario: Luis Angel Rojo

Ha muerto Luis Angel Rojo Duque, ex-gobernador del Banco de España.



En la segunda parte de la serie sobre los amos de España, dedicada a la familia Botín, escribí:

Luis Angel Rojo, que fué gobernador del Banco de España entre 1992 y 2000. En 1994 ordenó la intervención de Banesto y se lo entregó al Santander. Casualmente en 2005, y sin poseer una sola acción del banco (que es un requisito), es nombrado consejero externo independiente

En el "informe anual de gobierno corporativo" del Santander para el ejercicio 2006, página 3, Luis Angel Rojo aparece como consejero que posée la astronómica cantidad de 1 acción del banco, y en la página 18, se nos dice que la retribución de los consejeros del Santander ascendió a 31.911.000 euros.

Sí, casi 32 millones de euros. Por los servicios prestados.

También resulta que durante el mismo ejercicio Luis Angel Rojo era consejero de la Corporación Financiera Alba, de la familia March (retratada en la primera parte de la citada serie sobre los amos de España), con la friolera de 152 acciones en su haber y una retribución de 9.364.000 euros en dicho ejercicio. A sumar a los 32 millones de antes, por supuesto.

Como la declaración de Hacienda es secreta (gracias a un pacto entre los partidos con la excusa de no dar pistas a ETA, antes sí que eran públicas) no sabemos si le salió a devolver.

Me pregunto si estas cifras son lo único que tiene en mente el actual gobernador del Banco de España, MAFO (Miguel Angel Fernández Ordoñez) cuando da consejos para salir de la crisis que sólo beneficiarán a los grandes bancos y arruinarán al resto de la gente; abaratar el despido, etc. La prensa de derechas le ríe las gracias, por supuesto.

"... Que yo te aviso"
Familia March
Familia Botín

3 comentarios:

Bancario Sectario dijo...

No somos nada. Nosotros, él sí.

uno de tantos dijo...

Po zí.

Doctor Zayus dijo...

Bueno, por lo menos MAFO ha sido acusado por el caso Bankia. En 2017. Hace tiempo ya de este artículo.