29 marzo 2010

Inicios de Hollywood: Mabel Normand y Mary Pickford




Mabel NormandMary Pickford




En la decada de 1910 se llevaban los tirabuzones.

Mary Pickford apareció en 51 películas en 1909. En aquellos tiempos no existían los títulos de créditos y el público no sabía los nombres de los artistas. Mary decidió que si trabajaba lo suficiente y aparecía en el mayor número posible de películas, su cara le sonaría al público y a los productores y nunca le faltaría el trabajo.

La jugada funcionó y en 1910 las marquesinas de los cines anunciaban sus obras como "aquí sale la chica de los tirabuzones dorados". En 1914 su nombre aparecía antes del título de la obra. Durante los años 10 y 20s Mary era la mujer más famosa del mundo. En 1919 cofundó la United Artists junto con Griffith, Chaplin, y Douglas Fairbanks. Fairbanks fué su amante, y en 1918 ambos hacían un tour para vender Bonos para la Gran Guerra, después se casaron y fueron la pareja de moda. Los Pickfair eran los Brangelina del momento. Fueron los primeros en poner sus huellas en el paseo de la fama.

En 1928 se cortó los rizos. La llegada del cine sonoro acabó con su carrera. Pero se la recuerda por decir que "añadir sonido al cine es como ponerle pintalabios a la Venus de Milo". Se retiró en 1933.

Mientras tanto, su rival era Mabel Normand, la chica mala frente a la virtuosa. Participó en cortos humorísticos junto a Chaplin y Fatty Arbuckle, y se dice que inventó con Fatty el gag del tartazo en la cara. Su carrera pasó por varios escándalos, enfermó de tuberculosis y los diarios decían que se drogaba. En 1922 un amigo suyo fué asesinado minutos después de que ella saliera de casa de él, y en 1924 su chofer disparó a un magnate del petróleo.

No hay comentarios: