30 noviembre 2009

Hollywood: Roscoe Arbuckle


Roscoe Arbuckle, llamado "Fatty" (Gordito) por su personaje más popular, ha pasado a la Historia por un escándalo en lugar de por su trabajo en los primeros tiempos del cine. De hecho la primera vez que supe de su nombre fué acerca de uno de los primeros escándalos sexuales de Hollywood. La noticia venía a ser algo así como que el gordito simpático del cine mudo no era tan bueno y simpático como el público creía y que había matado a una chica durante una orgía al introducirle una botella por la vagina.

Claro, que por lo que he leído después, parece ser que se demostró que todo era falso. Y, por supuesto, daba igual si era verdad o mentira, ya existía la prensa sensacionalista y el daño estaba hecho.

 Roscoe era un pionero del cine, la industria estaba empezando y no existía una cantera de actores fuera de los teatros y vodeviles. Las primeras producciones de cine mudo eran cortos de comedia física; Roscoe era muy ágil para su enorme tamaño y uno de los inventores del gag del tartazo en la cara. Sus películas eran tan populares y lucrativas que en 1918 firmó un contrato que le garantizaba un millón de dólares al año. Un dólar de 1918 no era lo mismo que un dólar de hoy en día, me da que era más dinero.

Roscoe era el maestro de Buster Keaton y Charles Chaplin, a los que dio sus primeras oportunidades delante de la cámara. En 1921 llegó la tragedia. Roscoe trabajaba en tres películas a la vez y necesitaba un descanso, así que el director y un cámara se fueron con él a un hotel y empezaron a llamar mujeres para una fiesta. Una de ellas, Virginia Rappe, se puso enferma y fué atendida por el médico del hotel, quién decidió que sólo estaba bebida. Tres días después murió por peritonitis debida a heridas internas (la misma muerte que aguardaba a otras estrellas de la década como Harry Houdini, Enrico Caruso, o Rodolfo Valentino). Una amiga de Virginia dijo a la policía que Roscoe la había violado y la policía sospechó que el peso de un hombre tan corpulento le habría causado esas heridas. La fallecida era actriz y su manager vió el filón: dió una rueda de prensa y acusó a Roscoe de haberla penetrado con un bloque de hielo. Cuando salieron los periódicos el hielo se había convertido en una botella.
La prensa de Hearst (el abuelo de Patty Hearst, la que vimos como guerrillera en el artículo "Poster Girl", y el magnate en quien se basó Orson Welles para su "Ciudadano Kane") decidió que Roscoe era culpable, porque el escándalo siempre vende. Al cabo de dos juicios caóticos en los que no se resolvía la situación las películas de Roscoe habían sido prohibidas, como si la visión de este actor recibiendo tartazos pudiera convertir a una persona normal en un violador asesino. El tercer juicio absolvió a Roscoe y unos expertos dedujeron que las heridas internas se podían haber producido por un aborto mal realizado a la fallecida, pocos días antes de la fiesta.

Roscoe acabó arruinado, sin casa ni coche, debiendo dinero a sus abogados, sin posibilidad de volver a trabajar como actor, divorciado, y ahogando sus penas en alcohol (era la época de la Ley Seca). A partir de 1925 trabajó como director bajo seudónimo, y gracias a Buster Keaton. En 1932 firmó un contrato como actor con Warner Bros. para películas sonoras. Ya prácticamente rehabilitado en 1933 firmó un contrato para un largometraje, ese mismo día dijo "este es el mejor día de mi vida" y esa misma noche murió mientras dormía.

No hay comentarios: