30 noviembre 2009

Mandeismo

Hoy voy a hablar de una religión minoritaria llamada "mandeísmo". Cuando decimos minoritaria quiere decir que en todo el mundo no habrán más de 100.000 creyentes, pero es importante por ser la única tradición gnóstica que ha sobrevivido 2.000 años.

Es una religión abrahámica, puesto que créen en Adán, Noé, etc. Se les conoce principalmente por ser seguidores de Juan el Bautista y por sostener que Jesús traicionó sus enseñanzas. Los bautismos por inmersión son muy importantes en los ritos de los mandeos. Han vivido todos estos siglos en la zona del Tigris y el Eufrates, donde a veces se les llama sabeos. Debido a la guerra de Irak y el cáos sectario desatado tras la invasión americana en estos años han emigrado de la zona y se han repartido por otros países.

La Gnosis es complicada de explicar. Simplificando, consistiría en la creencia de que hay un dios bueno y un dios malo. El bueno ha creado el espíritu y el malo ha creado la materia. El Yahvé de la Biblia es el malo, puesto que creó el mundo material y los cuerpos humanos que encierran al espíritu en una prisión. Puso a gobernar la creación a siete arcontes que se identifican con los siete planetas conocidos por los antiguos.

La mayoría de gnósticos creían que el mundo era una prisión y que el dios bueno había enviado a Jesús para liberar a los prisioneros (algunas sectas afirmaban que Jesús era espíritu y no tenía cuerpo físico). Los mandeos, como hemos visto, no comparten esta visión de Jesús. Quizás un estudio de sus textos sagrados permita determinar si hay algo de verdad en su afirmación de que siguen unas enseñanzas secretas de Juan Bautista, o si simplemente tomaron su nombre un siglo después para darse prestigio. O quizás nunca se sepa. El caso es que los mandeos nunca se han querido dar publicidad y lo que se sabe de ellos suele venir de fuera del grupo.

Para finalizar con el tema de la gnosis; fué muy importante en los primeros siglos del cristianismo, reapareció más tarde con la herejía de los cátaros, y en la actualidad hay grupos que dicen haber rescatado sus teorías. La plasmación más moderna de sus ideas la encontramos en la serie de películas de Matrix, donde los humanos están prisioneros en un mundo artificial y esperan la llegada del Elegido que los saque de allí. Aunque en esta ocasión la dualidad entre materia y espíritu ha sido invertida ya que lo material es el mundo bueno.

No hay comentarios: