30 noviembre 2009

Radio II (Cocidito madrileño)

Actualización:  En la web del Cocidito no hay programas después del verano del 2009.

(artículo original de diciembre de 2008:)

Emisora: EITB
Espacio: Cocidito madrileño

Esta segunda entrega de la serie sobre programas de radio trata sobre la sección "Cocidito madrileño" del programa "Más que palabras" de la radio autonómica vasca. No sé de qué va el programa principal, sólo escucho el cocidito por internet y ni siquiera me acuerdo de cómo me enteré de que existía.

Es semanal y se emite los sábados por la mañana. Para los que no vivimos en esas zonas del mundo lo podemos descargar de internet. No suele durar ni diez minutos.

¿De qué va?

Lo siento, pero hablar de radio equivale muchas veces a hablar de política.
Son cortes en plan zapping de otros programas de radio, sobre todo tertulias, en las que alguien dice alguna barbaridad sobre el tema vasco. Y a veces son unas faltadas impresionantes. Lo escucho porque a veces me parto de risa con estas cosas. El nacionalismo está omnipresente en estos cortes de voz. Me refiero al nacionalismo español, que consiste en primer lugar en negar que existe, y en segundo lugar en ser más cutre y excluyente que los nacionalismos periféricos, o por lo menos en intentarlo día a día.

En los cortes se suceden insultos, mentiras, medias verdades... Casi siempre de los mismos líderes de opinión y emisoras (Cope, Onda Cero, Intereconomía a la que llaman la txiqui-emisora alegal) de la derecha pepera. Podemos escuchar que el Estatut catalán lo había impuesto ETA y era "el ETAtut", a Don Federico desatado atacando a Gallardón y llevándose una demanda que perdió, insultos a Rajoy por no ser lo bastante duro contra el gobierno, y peleas entre gente de la misma trinchera.

Hay cosas que se repiten tanto en todos los medios que la gente luego las repite en los bares y en la calle y se acaban asumiendo como ciertas. Pero luego escuchas la versión de la radio vasca y te planteas que los medios te pueden haber tomado el pelo. El cocidito nos hace pensar más que los informativos en los que sólo presentan una versión de los hechos.

Esto no quita que el programa se emite en la radio pública vasca, y a veces el presentador tenga comentarios poco neutrales cuando se refiere a quién le paga. Pero por lo menos estamos seguros de quién le paga, mientras que los de Onda Cero, Intereconomía o Cope no sabemos si reciben sobresueldos. En algunos cortes de voz algunos han revelado que en tiempos de Aznar el gobierno les pagaba por defender ciertas consignas. Eso es lo bueno de esta gente que no para de hablar de lo que sea, que al final acaban confesando cosas que no les conviene que se sepan. Pero vamos, que los periodistas están al servicio de intereses políticos es algo que todo el mundo sabe o sospecha.

Con motivo del último asesinato de ETA se han dicho un montón de burradas. La que da más pena es la de atacar a los compañeros de cartas de la víctima. Es una de esas cosas que se repiten tanto que la gente se las crée. Yo no sé que haría si muere alguien con quien juego a las cartas, pero a lo mejor preferiría hacer una partida de homenaje. Si la causa de muerte hubiese sido un accidente de tráfico, ¿los tertulianos dirían que sigo jugando porque estoy a favor de los accidentes de tráfico y me da igual que muera gente? Mezclar churras con merinas es un arte para los locutores de radio. Este es el link para escuchar on-line el corte de la semana del atentado: [Cocidito]
Y este es el link para descargarlo como archivo: [AUDIO]

Y para escuchar todos los de este año la dirección es: http://www.eitb.com/radioeuskadi/cocidito/audios/programa/es/

No hay comentarios: