Y con subtítulos y todo. Va, echadle un vistazo, que no sólo existe la música en castellano y en inglés. Y de cada cinco personas que habemos en el mundo, una es china y otra es india, así que un poco de cultura no viene mal.
El chico de la peli conoce a la chica en el tren (sólo hay una) y se enamora, arrancándose a cantar en playback, como es habitual en este tipo de películas en las que los actores y los cantantes no suelen ser las mismas personas (ni siquiera de un número musical al siguiente). Eso sí, interpretan su pasión con unos bailes. Según he leído la letra de la canción incluye metáforas de mística sufí.
La película se titula "Dil Se" (Desde el corazón) y trata sobre un ingenuo periodista de la radio que viaja a Cachemira a hacer un reportaje para el 50 aniversario de la independencia de la India (1998). Se enamora de la chica, pero los hermanos de ella le dan una paliza. Se encuentran y desencuentran. Se aman pero se dicen que se odian. El chico regresa a casa de sus padres y le han preparado un matrimonio con una chica occidentalizada de esas que mascan chicle y hablan inglés, pero él vuelve a ver a su amada. Al final resulta que ella forma parte de un grupo terrorista independentista que planea asesinar al Primer Ministro de la India durante las celebraciones. Tras la emotiva canción final (Satranga Re) se abrazan, pero ella lleva un cinturón de explosivos y con la presión del abrazo ambos explotan y mueren*.
Así resumido pierde bastante, pero si resumimos Romeo y Julieta también perdería y acaba de forma parecida. Dil Se no fué un éxito de taquilla en India pero funcionó bien en el mercado occidental. La banda sonora fué la primera producción bollywoodiense en entrar en el Top Ten del Reino Unido. La canción Chayya Chayya apareció en los títulos de crédito de Plan oculto, de Spike Lee (una peli de atracadores con Denzel Washington y Clive Owen), y así fué como la conocí.
* Aunque el cinturón de explosivos hoy en día forma parte del folklore de Oriente Medio en realidad fué inventado por la guerrilla independentista tamil de Sri Lanka, y su primer éxito fue cuando una mujer lo usó para matar al Primer Ministro de la India, Rajiv Ghandi. De ahí su inclusión en el argumento de esta peli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario