27 enero 2011

Viva Túnez

Este blog no es muy apegado a la actualidad, pero ya es hora de felicitar al pueblo de Túnez por haber echado a un gobernante corrupto y haber iniciado un proceso que a lo mejor acaba en una democracia como las europeas. Que tampoco son perfectas, pero siempre será mejor que lo que tenían. No es lo mismo que un país sea de 20 familias a que sea todo de una sóla familia.

Ahora las protestas se extienden por Egipto contra Hosni Mubarak (que a sus 82 años ya lleva 29 gobernando) y la gente le pide que se vaya a refugiarse a Arabia Saudí. Espero que consigan echarlo y que se extienda la rebelión por toda Africa del norte, a ver si hay suerte y Mohamed VI acaba como Ceaucescu y a Gadafi le da un jamacuco. Demasiado tiempo llevan estos regímenes postulándose ante el "primer mundo" como única alternativa al radicalismo religioso.

Imagen tomada del blog Guerra Eterna

Y mientras aquí en España la gente no se moviliza ni aunque nos digan que a lo mejor nunca podremos cobrar pensiones íntegras cuando nos jubilemos (que es lo que nos acaban de decir hoy).

Me despido con el Out of control de los Chemical Brothers, y su vídeo donde analizan la mediatización del concepto de revolución. Y además sale Rosario Dawson. Si no os gusta el tecno podéis verlo sin sonido.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho me temo que todas estas "revoluciones" están instigadas desde el islamismo radical, y veremos en qué acaban.

Doctor Zayus dijo...

En Túnez no hubo islamistas protestando. No digo ya radicales, ni siquiera de los moderados.

En Egipto los hay, pero de momento no son los principales opositores y El Baradei (el elegido ¿por quien? para liderar la transición) no tiene nada que ver con ellos.

Si buscamos conspiraciones en todo esto habría que tener en cuenta que se está minando el poder de EEUU y Europa en la región norteafricana, lo que apunta a Rusia o China como instigadores... Pero eso ya es teorizar demasiado, de momento. Si hablamos de Yemen a lo mejor tienes razón, y si hablamos de Jordania me faltan datos.

Doctor Zayus dijo...

Bueno, acabo de leer que los cables de Wikileaks hablan de infiltración de Hamas y Hezbollah en Egipto, así que podemos añadir a Irán en la lista de instigadores.

También hablan de un "movimiento 6 de abril" que parece demócrata.

Y nunca podemos descartar que sea el propio EEUU quien esté moviendo ficha para sustituir a Mubarak por otra persona de su confianza, dado que el hombre está viejo, enfermo, y no tiene organizada la sucesión.

Mo dijo...

Esta revolución era y es muy necesaria en todo el norte de África, sobra decir que estos jóvenes están haciendo algo impensable hace escasas semanas. Por desgracia no todos los países árabes son Túnez.
Esas teorías no creo que sean tan disparatadas.

Bancario Sectario dijo...

Parece que internet tuvo bastante papel, de hecho es lo priemro que cortan las autoridades cuando algo les huele a quemado. Y creo que internet, aunque buena herramienta, es un medio difícil de controlar.
Qué grande el vídeo, no lo había visto, y qué cierto esa sucia apropiación corporativa del concepto de revolución, qué asco-rabia me da ver unos de esos anuncios mesiánicos que acaban en logotipo... huelga de consumo!

Doctor Zayus dijo...

Huelga de consumo, o por lo menos de publicidad ! Evitemos ver anuncios en los medios.

Sobre las movilizaciones, creo que los teléfonos móviles tienen más difusión que internet. Y claro, también los cortan las autoridades.

Doctor Zayus dijo...

Con la perspectiva de los años, de 2011 a 2015, hay que reconocer que lo más seguro es que EEUU estuviera detrás de "la primavera árabe" y que su objetivo fuese colocar en el poder a los islamistas.
Pero de momento Túnez es el país en el que más éxito han tenido las reformas democráticas. Algo es algo.