08 diciembre 2011

In Time

Esta película es de las que no pueden gustarle a todo el mundo. El guión funciona a base de casualidades y tiene un ritmo sosegado que ha hecho que muchos espectadores usen la palabra "rollo" para definirla. Claro, eso pasa por publicitarla como una película de acción con Justin Timberlake, en lugar de publicitarla como "del autor de Gattaca".

La idea del argumento es que la gente puede vivir indefinidamente y no envejece al llegar a los 25 años. Sin embargo, el tiempo que resta de vida se utiliza como dinero. Esto es, al llegar a los 25 se activa el reloj y te queda un año de vida; si trabajas y ganas tiempo puedes seguir viviendo, cuando consumes algo tienes que pagarlo con tiempo de vida, y así hasta que se te acabe el dinero-tiempo, momento en que te da un pasmo y se acabó lo que se daba, y dejas un cadáver joven. El tiempo se puede transferir de una persona a otra, o almacenar en aparatos, y puede ser rastreado por los Guardianes del Tiempo.

La historia en realidad trata sobre el dinero. De cómo se utiliza el dinero para hacer que la gente no pare de trabajar mientras otros viven a su costa. Cuando la gente gana más dinero se sube el coste de la vida y todo sigue igual. Hasta aparecen unos ladrones "Minutarios" lumpen que son tolerados mientras se dediquen a robar al proletariado. La mayoría de personajes viven "al día", es decir que les queda un día de vida y tienen que cobrar algo para sobrevivir. El protagonista decide robar tiempo y regalarlo para hacer quebrar el sistema, tal y como hicieron algunos anarquistas en los años 30.

Así que si os interesa la reflexión sobre el dinero podéis ver la película. Pero si os creéis que el sistema puede permitir que la gente se haga rica trabajando o no aguantáis un ritmo que no sea de videoclip, ahorraros la película.

3 comentarios:

dr dijo...

es una pelicula que hace una buena reflexion sobre la mierda del sistema capitalista actual y la funcion de convertir cada vez a mas gente en pobres de las multinacionales y de las grandes corporaciones del planeta.Tambien reflexiona como los guardianes del tiempo ( equivalente a la policia en el mundo real) hace todo lo posible para proteger al sistema y a sus lideres economicos, sin importarles mucho la cantidad de crimenes que existen a diario en los suburbios de dicha pelicula.Ademas de todo ello, tiene un guiño a la famosa pareja de atracadores de los años 30 Bonnie y Clyde.Recomendable para todos aquellos que pensamos que el cine es algo mas que pegar tiros.

uno de tantos dijo...

Pues agradezco que la comente porque yo al ver el cartel y al señorito Timberlake de prota me pasó lo contrario y la rechacé. Igual ahora le doy una oportunidad.

Doctor Zayus dijo...

Bueno, a ver, la parte del tiempo como moneda está bien, el resto tiene algunos problemillas... Para más información recomiendo la crítica de "Klartelera" disponible entre los enlaces del margen derecho de este blog.