12 enero 2013

La Esparta de hoy

¿Cómo sería Esparta si existiese hoy en día?

La mayoría de la gente sólo conoce Esparta por la película "300", así que no estaría de más hacer un repaso de los datos históricos sobre esta civilización, y tratar de extrapolarlos a nuestros tiempos.

Esparta, con su modo de vida tan diferente del resto, resultaba bastante interesante a los demás griegos, que a veces no sabían decidir si los espartanos tenían más razón o no en hacer lo que hacían y ser tan raros. Esta fascinación siguió a lo largo de los siglos, entre filósofos y militares, hasta llegar al comic y al cine, y de ahí al grueso de la población que apenas entendió más que una historia de guerreros con abdominales que se inmolan por la patria.



La sociedad espartana

· Es sabido que cuando nacía un niño espartano lo examinaban para ver si tenía algún defecto, y de ser así lo tiraban por un barranco.

En realidad el infanticidio ha sido lo normal en todas las culturas. Podríamos citar literatura al respecto ("Muerte, Sexo y Fecundidad: La Regulación Demográfica en Las Sociedades Preindustriales y en Desarrollo", Marvin Harris y Eric B. Ross). Así que el ejemplo espartano sólo se diferencia del resto en estar mandado por el estado y no por la iniciativa privada de los progenitores.

Actualmente, con los avances médicos se puede determinar si el feto tiene malformaciones, de modo que todos los estados en los que el aborto sea legal estarían cerca del ideal espartano. No estoy comparando el aborto con el infanticidio, sino el objetivo eugenésico al que se puede llegar por ambos caminos.

· Los espartanos eran soldados, y se entrenaban a partir de los 7 años en las artes de la guerra. Servían en el ejército desde los 20 a los 30 años.

La guerra hoy en día no es como entonces, es obvio. No usamos lanzas y escudos. Pero un estado espartano moderno tendría la profesión militar como la principal y más valorada.

Los espartanos, en realidad, podían elegir no formar parte del ejército y dedicarse a labores civiles como el comercio (que estaba prohibido para los soldados), pero sólo los que habían sido soldados podían votar en la asamblea (de ahí toma la idea "Tropas del espacio"). Aunque sólo votaban sobre los temas que la gerontocracia decidía consultarles. La Esparta moderna tendría alguna forma de democracia limitada.

· El consejo de ancianos era un grupo oligárquico que legislaba y podía vetar las decisiones de la asamblea. Y los éforos un grupo de magistrados electos que supervisaban el cumplimiento de las tradiciones, y representaban al pueblo, muy alejados de los encapuchados de "300".

· Esparta era una monarquía, aunque tenía dos reyes de familias distintas gobernando al mismo tiempo.

La Esparta moderna tendría un jefe de estado hereditario.

· La mayoría de la población de Esparta eran los esclavos. En realidad eran siervos del estado, al que entregaban una parte del producto de su trabajo y se quedaban otra parte. La propiedad de las tierras que cultivaban era del estado.

Estaríamos hablando de un país que no necesariamente fuese agrícola, porque estamos hablando de modernizar los conceptos, pero con las labores productivas colectivizadas en alguna forma de comunismo.

· Esparta era temida por los estados de su entorno.


Corea del Norte

Este es el país moderno más parecido a la antigua Esparta, y no soy el primero en pensarlo (aunque el resto han desarrollado menos sus artículos, eh).

En el plano militar dispone de un 38,67% de su población formando parte del ejército, de forma activa o auxiliar. Es el país con mayor porcentaje de militares tanto en activo como auxiliares, por delante de Israel. Es el cuarto ejército más numeroso del mundo, tras China, EEUU, e India. Para la ideología oficial la clase militar es el principal sujeto revolucionario (a diferencia del obrero en el marxismo, o el campesinado en el maoísmo).

Dispone de capacidad nuclear y de un programa de exploración espacial activo. Dedica el 15,8% de su presupuesto al campo militar. Da miedo a sus vecinos, Corea del Sur y Japón. Están en guerra (defensiva) contra EEUU desde 1950, puesto que nunca se ha firmado la paz (sólo un armisticio).

Hay que tener en cuenta que Corea del Norte es objeto de mucha propaganda negativa y a veces es dificil interpretar los datos. La militarización del país, en realidad, podría verse como algo positivo, no sólo porque siguen en guerra sino porque el estamento militar tiene acceso a un mayor nivel de vida. El que un país tenga más del 38% de su población en el buen nivel de vida es más de lo que pueden decir otros.

De momento vamos bien, se parece bastante a Esparta. Sigamos.

El aborto es legal, y por supuesto hay propaganda anti-coreana que habla de madres obligadas a abortar. Por otro lado se trata de estimular la natalidad, que es baja (supongo que debido a circunstancias económicas), y ambos padres reciben un permiso pagado de 77 días tras el nacimiento, aparte de que la educación y sanidad son gratuítas.

Sobre el sistema de producción, Corea del Norte tiene fama de ser un país comunista, así que se parece a Esparta. El estado planifica la economía, distribuye comida y bienes, es casi autárquico y tiene poco comercio con el exterior. Desde 1991 se permite el comercio privado de forma limitada. Al tener pocas exportaciones tiene pocas divisas, y eso causa problemas al adquirir bienes del exterior, aunque dispone de muchas industrias. En los 90 hubo una hambruna por una serie de catástrofes naturales, y comprar alimentos fue tan costoso que hubieron miles de muertos. ¿Culpa del régimen por preferir ser un país independiente antes que rendirse a cambio de comida? Eso es muy espartano.

El liderazgo del país ha sido hereditario: Kim il-sung, Kim jong-il, Kim jong-un. Del abuelo al nieto. Hay quien lo llama monarquía.

El poder legislativo está en la Asamblea Suprema del Pueblo, un congreso de los diputados con tres partidos representados y unos pocos candidatos independientes. Pero parece ser que el partido gobernante controla quién puede presentarse a las elecciones.

Bueno, eso es todo. Para mi la conclusión es clara y Corea del Norte es la nación más espartana.

Como información adicional sobre este país del que hay tan escasa información, acudir a Alejandro Cao de Benós, que tiene muy buenas relaciones con el gobierno norcoreano. Pero luego invita a periodistas y estos le toman el pelo y sólo buscan el morbo y manipular, o por lo menos de ello se queja en este artículo (un poco largo, aviso): http://rsamadrid.wordpress.com/2012/01/06/alejandro-cao-de-benos-responde-a-jon-sistiaga/


No hay comentarios: