A continuación un análisis. ¿Encontrarán ustedes algo nuevo sobre el tema?
Empezamos recordando la encuesta de Metroscopia para abril de 2013 (ya vista en el artículo "Encuestas electorales"):
Daba un 15,6% a IU y un 13,7% a UPyD. Las tendencias de estos dos partidos hacían pensar en que seguirían subiendo y llegaríamos al "Cuatripartidismo". Y eso iba a ser bueno y democrático, aunque nadie sabía explicar exactamente por qué. Tal vez pensaban "así tendrán que discutirlo todo entre cuatro", "así los burgueses tendrán que sobornar a más partidos", "así nadie podrá aplicar su programa electoral al completo"... No sé, ¿no preferís un régimen de partido único que legisle en vuestro favor antes que ver a tres o cuatro partidos pactando legislaciones en vuestra contra?
Bueno, volvamos al tema.
Fijaros en la gráfica del PP, cómo pasa de tener cerca del 45% de los votos en 2011 a tener una estimación del 30% en 2012, porque ahí hay algo digno de señalar. Se trata de un tercio de sus votos, perdidos en un año. Mi teoría es que ese tercio de votos eran "prestados", de gente que no se identifica con el PP pero que inmersos en un binomio en el que sólo créen poder elegir entre el PP y el PSOE, y convencidos de que toda la culpa de la crisis mundial era de Zapatero, decidieron votar al PP puntualmente para echar del poder al PSOE.
Al cabo de un año se habían arrepentido. Entramos en lo que los supuestos expertos llaman "volatilidad del voto".
Y llegamos al momento en el que aparece Podemos. De repente un tal Pablo Iglesias Turrión y sus colegas, a los que conocíamos cuatro gatos, saltan a la fama apoyados por las TV privadas. Porque si no fuese por la campaña mediática tendrían los mismos votos que el PCPE.
¿Por qué se les da este impulso? Bien, más allá de teorías conspiratorias (porque no hay tanto espacio para tratarlas) vamos a lo sencillo y básico: Si en vez de dos grandes partidos en la izquierda nacional añadimos un tercer partido el voto contrario al PP se va a dividir y al PP le será más fácil conservar su mayoría por el sistema de reparto de escaños. Además, con todos los medios de derechas metiendo miedo y diciendo que un partido socialdemócrata como Podemos es "extrema izquierda castrochavista", el PP contaba con recuperar votantes presentándose como la única alternativa al "comunismo radical bolivariano".
Las encuestas aparecen manipuladas y otorgan a Podemos mucha más intención de voto de la real. Aclaro que no tengo pruebas para afirmar esto, pero sospechamos que las encuestas o bien estaban manipuladas o bien resulta que los que las hacían no sabían hacerlas. Mi teoría es que "Ellos" querían hacer aparecer a Podemos como ya hemos dicho antes, una alternativa real que podía hablarle de tú a tú al PP y al PSOE. Pero se les fue la mano y descubrieron que la gente les iba a votar en serio (y esto sigue siendo teoría), momento en el que se asustan un poco (sólo un poco, pero surgen voces discordantes con la estrategia).
Y así es como entra en liza un "Podemos de derechas" llamado Ciudadanos, cuyos buenos resultados en las encuestas también estarán manipulados desde el minuto cero.
A lo largo de 2014 "alguien" decide que UPyD y Ciudadanos se tienen que unir, pero el deseo choca con la personalidad de Rosa Díez que no quiere perder control de su criatura frente a unos arribistas catalanes.
http://vozpopuli.com/actualidad/62269-sosa-wagner-respalda-a-ciudadanos-y-predice-la-desaparicion-de-upyd-por-culpa-de-rosa-diez
Según Rosa Díez votantes de UPyD denuncian que en las encuestas de intención de voto que les han hecho ha desaparecido la opción de su partido, y el director de "El País" le dice que si quiere una portada se tiene que unir con Ciudadanos.
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-06/rosa-diez-el-director-de-el-pais-me-dijo-si-quieres-portada-y-editorial-fusionate-con-ciudadanos-1276558595/
Analicemos lo que era UPyD. Un partido que presumía de no ser "ni de izquierdas ni de derechas" para apelar a los ignorantes políticos que no saben diferenciar entre ambos conceptos, pero que situaba su ideología y propuestas entre el PP y el PSOE.
Las ideas-fuerza de UPyD eran la unidad de España y la lucha contra ETA. Todo lo demás era secundario. Y tan vago que lo mismo les podían votar ultraderechistas que indignados del 15-M.
El problema de ETA había sido solucionado por Zapatero, aunque desde el PP y UPyD se mentía diciendo que ETA estaba "más fuerte que nunca". Ya sólo quedaba el "desafío separatista" catalán.
En Cataluña no les votaba nadie, porque para unidad de España ya estaban el PP y Ciutadans. Intelectuales (?) de la talla de Toni Cantó (!!???) ya se dieron cuenta de que UPyD y Ciutadans tenían ideas muy parecidas (nacionalismo español que no piensa pactar con los nacionalistas periféricos, como han hecho esos traidores a la patria que son PP y PSOE) y que era lógico fusionarse. Pero a la hora de la verdad la fusión no cuajó, por las razones que sean.
Momento en el que "Ellos" deciden que UPyD va a desaparecer de las encuestas y de los medios de comunicación y Alberto Rivera va a salir en la tele hasta cuando está apagada. Y Toni Cantó no iba a volver a salir en "El Hormiguero" hasta que no se pasara a Ciutadans.
Como vemos en la anterior gráfica, en enero de 2015 se empieza a preguntar por Ciudadanos a nivel nacional y se les da un 8,1% de intención de voto, para darles un 19,4% cuatro meses después.
http://www.valenciaplaza.com/de-ciutadans-a-ciudadanos-un-libro-que-describe-al-partido-de-rivera-como-hijos-de-solchaga-y-la-burbuja
Y del mismo modo, la famosa agencia H4dm que se dedicaba, según informó El Mundo en un reportaje, a investigar a los candidatos de Ciudadanos para que no se colasen oportunistas, servía en realidad como empresa "cazatalentos" para fichar "guapos, jóvenes y sin pasado" como candidatos o imponérselos a las agrupaciones con el pretexto de que los había seleccionado la consultora.Hay un libro bastante crítico con Ciudadanos, que hace un repaso a su historia, de cómo se funda a partir de gente afín al PSC rebotada por la política de Maragall, cómo se unen a una plataforma conservadora euroescéptica para ir a las elecciones europeas (Libertas) a cambio de mucho dinero, y cómo Alberto Rivera fue elegido líder sólo porque su nombre empieza por A.
http://www.lapaginadefinitiva.com/2015/11/28/ciudadanos-un-partido-en-venta-para-unos-electores-que-se-ofrecen-al-mejor-postor/
Junto a la sucesión de cuñadeces aportadas por los diversos responsables, brillan con luz propia cosas como que el partido de la supuesta regeneración ética y democrática vaya colocando en medios de comunicación artículos de pretendidos especialistas en economía y ciencias políticas o cosas así que glosan las propuestas y las califican de maravillosas… ¡y que gracias al libro descubrimos que son doctorandos de quienes han hecho las propuestas o familia de los dirigentes del partido que las presentan en público sin que consideren que éticamente sea necesario aclarar este dato!Sobre las propuestas económicas:
Cuatro teorías liberales de Albert Rivera que harán que tu cerebro se suicide
El partido crece a lo largo de 2015 gracias a absorber gente de UPyD y tránsfugas en general. El alcaldable de Mislata, por ejemplo, estuvo en PSOE, UV, PP, y UPyD, antes de entrar en Ciudadanos como quinto partido en su historial. También por toda la Comunidad Valenciana los afines a Eduardo Zaplana se afilian en masa a Ciudadanos.
Pero el verdadero subidón de Ciudadanos es gracias a las elecciones catalanas de septiembre de 2015. Al haberse planteado como plebiscito por la independencia de Cataluña, hubo mucha gente que votó a Ciudadanos no porque apoyase al partido sino porque creyeron que era la mejor forma de decir que no a la independencia. Son "votos prestados", como decíamos antes, y gran parte de esos votantes estarían a favor de celebrar un referéndum por la independencia, algo a lo que el partido se opone de pleno.
Dicho de otra manera, cuando se repitan las elecciones catalanas dentro de unos meses Ciutadans perderá muchos votos y puede que deje de ser la segunda fuerza del Parlament.
Pero volvamos a las generales, el éxito en las catalanas hacía parecer que la cosa funcionaba bien. Y ahí estaba Rivera arrasando mediáticamente con su imagen de yerno perfecto, limpio y aseado, que habla muy bien. Yo lo definiría como "empleado de la Caixa que te va a estafar con unas preferentes si se lo mandan sus jefes", pero es sólo mi punto de vista. Para el espectador medio de "El Hormiguero" era un catalán que ama a España y que puede ser votado por gente de izquierdas sin problemas (bueno, el problema sería leerse su programa electoral, claro).
Sin embargo todo el empaque mediático de Rivera se viene abajo durante la campaña. Crece el rumor sobre su adicción a la cocaína y aparece en el debate a cuatro bandas como una criatura nerviosa que se mueve como si tuviese muchas ganas de ir a mear. Por si fuera poco, en el debate de TVE Ciudadanos envía a uno de sus fichajes estrella, Marta Rivera de la Cruz (periodista de derechas asidua a la televisión gallega), que hace el ridículo hablando de violencia de género desde la ambigua posición de su partido al respecto, que parece dispuesto a ganarse los votos de hombres con miedo al feminismo.
Y al final se celebran las elecciones, y Ciudadanos no logra los resultados esperados. Es más, hay enfado en el PP porque según sus datos el 80% de votantes de Ciudadanos eran "robados" al PP.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2015-12-24/enfado-de-moncloa-con-parte-del-ibex-por-impulsar-a-rivera-para-nada_1126744/
Y es que el objetivo real de este artículo ha sido desde el principio meterme con Ciudadanos y dar enlaces.
El futuro
Como ya he dicho antes, lo más seguro es que se repitan las elecciones catalanas y haya volatilidad y mucho cambio de idea entre los votantes. La gran mayoría quieren un referéndum, aunque sea para votar que no, y que se deje de marear con el tema. Ahí va a bajar Ciutadans y va a subir la marca local de Podemos.
Más dudoso es si se repetirán las generales, porque es posible que alguien logre formar gobierno. Tanto si gobierna PP como si lo hace el PSOE existe la posibilidad de que ese gobierno sea tumbado dentro de un año con moción de censura. Por lo que tengo entendido sobre los presupuestos y las exigencias de la UE para 2016, yo preferiría que gobernase otro y se desgastara. La crisis todavía no ha pasado.
Si las generales se repiten creo que Podemos mejoraría sus resultados, es fácil que le quite votantes a IU, al PSOE, y a Ciudadanos. El segundo partido beneficiado podría ser el PP, o por lo menos no saldrá tan perjudicado como los tres antes mencionados.
3 comentarios:
Pues han pasado cosas en la última semana:
-Ya tenemos president catalán y no se van a repetir las elecciones catalanas. Convergencia veía que se iba a hundir y que ERC no repetiría alianza con ellos, y para salvar el partido Artur Mas se retira y nombra sucesor a Carles Puigdementor.
-Prosigue la agenda separatista, que nos dará grandes momentos de humor visto desde lejos.
-Al mismo tiempo la necesidad de un referendum puede dejar de ser importante, debido a la política de hechos consumados, lo que podría ser un escollo menos para un pacto PSOE-Podemos.
-Pero en los primeros días de andadura del Congreso el PSOE parece más dispuesto a pactar con PP y Ciudadanos, de modo que se está creando un tripartito pro-Sistema y quedando Podemos como líder de la oposición.
-Me reitero en que quien se haga con la presidencia sufrirá un gran desgaste durante 2016.
-Hay quien opina que si el PSOE apoya al PP se hunde aún más, mientras que si el PP deja gobernar al PSOE no le sería tan dañino. Estas personas auguran que Pedro Sánchez será presidente, Soraya Sánez de Santamaría será vicepresidenta, y Albert Rivera mamporrero. Yo todavía no me lo creo, pero apoyo la propuesta por ser la más divertida.
Pues parece que el BOE confirma lo de que va a haber ajustes duros:
http://www.elmundo.es/economia/2016/02/04/56b325c246163ff86e8b45e3.html
Hemos llegado a abril y todo indica que se repiten las elecciones.
Así que escribiré un análisis, que ustedes podrán encontrar en los artículos de abril de 2016.
Publicar un comentario